En esta edición de los premios han resultado ganadores los siguientes proyectos:
Mejor solución en el ámbito de las TIC para la mejora de la competitividad
desde el punto de vista del negocio
Ha resultado ganadora en está modalidad la organización ProcesoSocial por su proyecto ITAQA; aplicando Lean IT en los sistemas de gestión de calidad para PYME´s. El premio lo recogio Domingo Gaitero, fundador de ProcesoSocial
Resumen del proyecto:
ITAQA es un modelo de servicio que permite reducir el tiempo y coste de diseño y desarrollo de sistemas de gestión de la calidad, basados en normas y modelos, desde su concepción hasta la certificación final, en el ámbito de las PYME´s.
Mejores prácticas en la mejora de los procesos de gestión de servicios TIC
En esta ocasión, en esta modalidad se ha decidido que el premio sea compartido entre dos organizaciones:
El Organismo Autónomo de recaudación de Badajoz (OAR) por su proyecto Aplicación de gestión de expedientes por infracciones a la normativa de tráfico AGENT3. El premio lo recogio Manuel Cordero Castillo, gerente del OAR
Resumen del proyecto:
El Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación Provincial de Badajoz (en adelante OAR) presenta esta memoria a los Premios CSTIC 2015 convocados por el Comité AEC CSTIC, conforme a las indicaciones y especificaciones del mismo. La práctica innovadora descrita se refiere a la Aplicación de Gestión de Expedientes por Infracciones a la Normativa de Tráfico, “AGENT3”, desarrollada por el OAR para llevar a cabo la gestión de multas de tráfico. La presente memoria describe no sólo el desarrollo de la aplicación, sino también los procedimientos internos de trabajo. Las sanciones por infracciones a la normativa de tráfico dentro del término municipal son competencia de los Ayuntamientos. Desde el 2008, el OAR ha asumiendo gradualmente un mayor número de delegaciones en esta materia. En una apuesta clara en favor de lo público por parte de los municipios, la práctica totalidad de municipios de la provincia de Badajoz ha ido delegando la gestión de las multas de tráfico en el OAR. Tanto es así que, en la actualidad, dicha gestión se configura como uno de los mejores servicios prestados por el Organismo.
La otra organización premiada en esta modalidad ha sido:
El Ayuntamiento de Torrox por su proyecto Comunicar y entrenar, gestionando el cambio. El premio lo recogio Óscar Medina España, alcalde de Torrox
Resumen del proyecto:
La implantación en Torrox de la Administración Electrónica, con un Gestor para digitalizar los Expedientes y con la activación de la Sede Electrónica con más de 170 procedimientos, todo ello en quince días, partiendo de cero. 17/02/14 empezamos con la digitalización en el Registro de Entrada, 18/02/14 iniciamos el Gestor de Expedientes, con firmas electrónicas, 04/04/14 activamos la Sede Electrónica, 14/04/14 activamos los Libros Oficiales Electrónicos En prácticamente un año: Casi 13.000 expedientes electrónicos- , más de 16.885 firmas electrónicas y móviles, además de casi 13.000 registros de entradas en oficinas centrales, hemos puesto en marcha una Sede Electrónica a disposición del ciudadano con 172 trámites que el ciudadano puede solicitar telemáticamente, y que de momento ha generado 220 registros de entrada y más de 1000 de salida.
Otras Modalidades
Han quedado desiertas las siguientes modalidades:
- Mejores prácticas en la mejora de los procesos de desarrollo de software
- Mejores prácticas en la gestión de la seguridad de la información
- Mejores prácticas en el gobierno corporativo las TIC
- Mejor proyecto fin de grado o fin de máster en el ámbito de la mejora de procesos TIC.