NOTA: está guia toma como referencia CMMI® Versión 1.2 y he intenta simplificar al máximo, por lo que en ningún caso puede puede tomarse como referente que detalle la estructura y organización del módelo, El Comité de la Calidad en los Sistemas y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la AEC ha preparado esta guía donde se han hecho un resumen de las áreas de proceso que es conveniente definir (esto es, establecer y documentar cómo se llevan a cabo) e implantar (hacerlos cómo se ha establecido) para gestionar proyectos pequeños o en las PYME que se dedican al desarrollo de software. Este documento también puede emplearse en proyectos pequeños de empresas grandes como guía para adaptar los procesos implantados en la empresa a las características del proyecto. No se trata de crear un modelo más, sino de mencionar las actividades imprescindibles que tienen que hacerse siguiendo pautas de calidad. Se ha considerado que el modelo CMMI® tenía una estructura de procesos que era la más adecuada como punto de partida para la elaboración de la guía, ya que afronta la mejora gradualmente por niveles. Las prácticas que no pueden obviarse en una empresa de software, se corresponden con las que el modelo utilizado establece para el nivel 2, entendiéndose que el nivel 1 es el de una empresa donde los proyectos se desarrollan de forma intuitiva y con una planificación mínima. |