var $jq = jQuery.noConflict();
| Conclusiones y ponencias del Congreso CSTIC 2013 - Innovación para la EficienciaLa Asociación Española para la Calidad (AEC) celebró el día 24 de septiembre de 2013, a través de su Comité de Calidad en los Sistemas y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CSTIC) el congreso CSTIC 2013 Innovación para la Eficiencia. Más de 140 personas asistieron al evento celebrado en la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE. En él se debatieron diversos temas:
Durante el evento se realizó un merecido homenaje a Juan Bautista Pérez Mínguez, Jefe del Área de Calidad del Servicio para los prestados por las Tecnologías TIC en el Ministerio de Defensa, distinguido como Miembro Honorífico del Comité AEC CSTIC. El Congreso comenzó con la sesión de apertura presidida por Rafael Palacios, Jefe de Estudios de Ingeniería Telemática de la Universidad Pontificia de Comillas, junto con Marta Villanueva, Directora General de la AEC y Ramiro Carballo, Presidente del Comité de CSTIC. Los tres oradores destacaron la importancia de la figura del CIO en la actualidad para las organizaciones, y como ésta debe ir íntimamente coordinada con la estrategia de la organización. ConferenciasExperiencias de Innovación en CMMi 5De Teresa Atienza, Responsable de Calidad en Operaciones TI de INDRA/INDRA SOFTWARE LABS, se mostró cómo el modelo CMMI puede enfocarse como una herramienta de ayuda a la innovación en proyectos complejos y de envergadura como los que desarrolla Indra. Inicialmente realizó un breve análisis del modelo CMMI y de su enfoque a la alta madurez, pasando a desarrollar las áreas de proceso Análisis Causal y Resolución (CAR ) y Gestión del Rendimiento de la Organización (OPM) y cómo el Enfoque de alta madurez en Indra sirve como Modelo predictivo de Calidad y como ejemplo de mejora innovadora, a través del ejemplo de dos áreas de trabajo dentro de Indra. Descargar Ponencia (formato pdf - 1006,4k) El valor de las pequeñas innovaciones en los procesos TICDe Ramiro Carballo, SCAMPI Lead Appraiser de CAELUM: enseño cómo Tradicionalmente, las TIC se han asociado con el concepto de innovación. Sin embargo, la historia nos muestra que no basta con disponer de las mejores herramientas para conseguir que se alcance el reto de la innovación en las organizaciones. Para que las personas puedan desarrollar su innata capacidad para innovar se deben crear los entornos adecuados en los que esta capacidad se pueda desarrollar, construyendo un ambiente favorable para la desinhibición de los participantes. Ramiro Carballo mostró pequeños ejemplos que pueden actuar de facilitadores del conocimiento sobre el estado actual y de enrutadores hacia pequeñas innovaciones en los procesos TIC, que van a ayudar a generar dinámicas de innovación dentro de nuestras organizaciones. La Medición es la base de la EficienciaDe Domingo Gaitero y Antonio Moya Vicepresidentes del Comité CSTIC: esta ponencia se centró en la importancia vital de la medida y su utilización para la mejora de la gestión dentro de cualquier organización. “Si MEDIMOS, podemos CONOCER; Si conocemos, podemos GESTIONAR; Si gestionamos, podemos MEJORAR” Para ello trabajó sobre diversos ejemplos de proyectos, en principio sencillos, en los que analizó cómo la medición y su conocimiento se convierte en una pieza clave para saber el rumbo del proyecto y cómo nos puede ayudar a tomar las decisiones más adecuadas. Concluyó asegurando que hay tres pilares para una gestión profesional: la formación directiva, la medición y el liderazgo basado en decisiones fundamentadas en la Medición. Descargar Ponencia ( formato pdf 519,3k ) Modelo de Madurez en Tecnologías de la Información de Gartner y la InnovaciónGloria Cansado, Socio de Alter Idem Consulting, explico la base del Modelo de Madurez en Tecnologías de la Información de Gartner su enfoque y cómo se puede aprovechar como cauce para la innovación. Al tratarse de un modelo evolutivo, en el que no hay salto de escalón en escalón, se permite alcanzar puntos intermedios de madurez, dependiendo de la evolución de las capacidades requeridas en cada punto. En este sentido, además, las capacidades no tienen por qué evolucionar uniformemente, sino según necesidades. No obstante, si hay que tener en cuenta que en cada punto del modelo hay capacidades base que deben de ser las primeras en evolucionar. A la vez, ayuda a evolucionar coordinadamente la organización y las TI, así como cerrar los gaps entre las posiciones de la Empresa y TI, mediante el desarrollo de las capacidades necesarias de esta forma las TI pueden convertirse en una fuente de agilidad e innovación de producto/ servicio. Descargar Ponencia ( formato pdf 512,2k ) Premios Calidad CSTIC 2013Durante el evento se realizó la entrega de los premios Calidad CSTIC 2013 que se celebran cada 2 años. La entrega de los premios la realizaron Pedro Iglesias, vicepresidente de la AEC y Ramiro Carballo Presidente del comité CSTIC. Los resultados en sus dos categorias fueron los siguientes: Premios Calidad CSTIC Categoría: Mejores prácticas en la prestación de servicios TICEn la categoría de Mejores prácticas en la prestación de servicios TIC, en el proceso de desarrollo de software, en la gestión de la seguridad de la información y en el buen gobierno de las TIC, hubo cinco menciones a las empresas Alhambra-Eidos, Babel Sistemas de Información, BULL España SA, Gneis Global Services y Ministerio de Defensa/DIGENIN/Subdirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, y tres finalistas: EFRON Consulting, T-Systems ITC Iberia, S.A.U., Panel Sistemas Informáticos, S.L., resultando finalmente ganador Panel Sistemas Informáticos por su proyecto La Excelencia Tecnológica a través de la Calidad. Premios Calidad CSTIC Categoría: Mejora del negocio apoyada en el uso de las TICEn la categoría Mejora del negocio apoyada en el uso de las TIC se realizó una mención a MakeSoft Technologies y quedaron dos finalistas, decidiendo el jurado que el Premio fuera compartido por ambos organismos.
Más información sobre los premios CSTIC 2013
Despues el evento continuo con las ponencias programadas. La Innovación en Repsol para la transformación de la organizaciónJuan Luis Rodríguez, Innovation Management de REPSOL, expuso el enfoque de innovación que existe actualmente en Repsol, y se explicó con ejemplos reales de la propia organización cómo éste había sido llevado a la práctica. Descargar Ponencia ( formato pdf 341,8k ) Mesa redonda: Los CIO's y la Innovación ¿un oxímoron?En ella participaron:
Los CIO y la Innovación: El perfil y las actitudes del CIO (información)y CiO (innovación)La ponencia de Fran Chuan Fundador CEO de DICERE, cerró la edición 2013 de CSTIC. En su ponencia Fran Chuan expuso algunas conclusiones e ideas de la mesa redonda, así como el enfoque al incremento de eficiencia y no a la reducción de costes, la diferencia entre creatividad e innovación, y cómo la innovación puede aparecer en todos los puntos de la organización. Descargar Ponencia ( formato pdf 929,1k ) |
URL de WebDAV |