Conclusiones de la Jornada sobre La Certificación Acreditada en la Internacionalización y Exportación: Una ventaja competitiva en el plan de negocio
La Asociación Española para la Calidad (AEC) celebró el pasado día 24 de octubre de 2013, a través de su Comité AEC de Entidades de Certificación la Jornada sobre La Certificación Acreditada en la Internacionalización y Exportación: Una ventaja competitiva en el plan de negocio. Esta Jornada contó con el patrocinio de BUREAU VERITAS y TÜV RHEINLAND.
Más de 80 personas asistieron a esta Jornada celebrada en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. En ella se dieron a conocer los beneficios más importantes que la certificación acreditada de sistemas, productos y personas ofrece a las entidades en proceso de internacionalización o exportación de sus productos.
Sesión de Apertura
La Jornada comenzó con la sesión de apertura presidida por Antonio Muñoz, Subdirector General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Energía y Turismo; Marta Villanueva, Directora General de la Asociación Española para la Calidad (AEC) y Enrique Quejido, Presidente del Comité AEC de Entidades de Certificación.
Enrique Quejido destacó el papel del Ministerio de Industria, Energía y Turismo como impulsor de la cultura de la Calidad en España. El Comité AEC de Entidades de Certificación entiende la CALIDAD con mayúsculas, es decir, no sólo focalizada a satisfacer las necesidades de los clientes, sino una CALIDAD también preocupada por el Medio Ambiente, la Seguridad y cualificación de las Personas, la Innovación etc. La CALIDAD tiene y va a tener influencia en todas las actividades empresariales. Para ello, las organizaciones deben buscar su competitividad con ilusión, optimismo, liderazgo, capacidad de gestión, excelencia y orientación a la innovación.
Marta Villanueva reconoció la labor del Comité AEC de Entidades de Certificación como referente nacional en el ámbito de la certificación y destacó la certificación acreditada como garante de las organizaciones españolas en su proceso de internacionalización y exportación.
Antonio Muñoz, centró su intervención en la importancia capital que toma la Calidad en los tiempos revueltos que nos toca vivir: única vía de las organizaciones para que sus productos, servicios y procesos sean competitivos.
Sesión de Conferencias
Edelio Gago, Jefe del Departamento de Certificación y Verificación de ENAC, centró su intervención en el rol de ENAC como aliado de las empresas españolas en su proceso de internacionalización y exportación. Los obstáculos técnicos implican el 28% del total de barreras al comercio identificadas por las empresas españolas. Uno de ellos es la ausencia de reconocimiento de certificados entre países. Por ello, los reconocimientos internacionales de acreditación son un refuerzo muy positivo para reducir las barreras técnicas comerciales. ENAC es firmante de todos los acuerdos multilaterales de reconocimiento con IAF (International Accreditation Forum) y EA (European Cooperation for Acreditation). Según estos acuerdos internacionales el acreditador del país de destino está obligado a realizar declaraciones de equivalencia de los certificados acreditados por la entidad de acreditación del país de origen.
Montserrat Prieto, Directora de Derecho Alimentario de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) destacó que el sector alimentario es el segundo sector exportador en España tras los bienes de equipo y por delante del sector de la automoción. El sector de la alimentación y bebidas está muy centrado en garantizar la Seguridad Alimentaria y la Calidad de nuestros productos, asegurando un alto nivel de confianza de los Consumidores. Para ello establece dos definiciones sobre las que pivota su estrategia.
Calidad Comercial: como “Conjunto de propiedades y características de un alimento que son consecuencia de las exigencias previstas en las disposiciones obligatorias relativas a las materias primas o ingredientes utilizados en su elaboración, a los procesos utilizados en las misma, así como a la composición y presentación del producto final”.
Calidad Diferenciada: como “Conjunto de características o atributos de un producto agrario y alimentario, vinculados a un origen geográfico, tradición, especificidad reconocida a nivel comunitario como término de calidad facultativo, consecuencia del cumplimiento de requisitos establecidos en disposiciones de carácter voluntario, relativas a sus materias primas o procedimientos de producción, transformación o comercialización, y adicionales a las exigencias de calidad comerciales obligatorias para un producto alimentario”.
Cierra su intervención resaltando la futura Modificación del Reglamento 882/2004 de Controles Oficiales, en la que se recoge como novedad, la figura del agente certificador.
Mesa de las Entidades de Certificación
Esta mesa redonda, fue moderada por Enrique Quejido Presidente del Comité AEC de Entidades de Certificación.
Mario Calderón, Adjunto al Director General de AENOR, destacó que las empresas ven el proceso de internacionalización como un gran salto. La certificación es la mejor palanca para dar ese gran salto y romper barreras técnicas relacionadas con los sistemas de gestión, los productos y facilitar las inspecciones en origen. La mejor manera de apoyar la internacionalización es ir de la mano de los clientes.
Ximena Mantilla, Directora de Grandes Cuentas de BUREAU VERITAS destacó como fundamental el acompañamiento que hace la entidad de certificación a su cliente en el proceso de internacionalización, especialmente importante en las licitaciones internacionales.
Isabel Torres, Directora del Área de Negocios de Sistemas de TÜV RHEINLAND, destacó que las exportaciones en 2012 registraron el nivel máximo desde 1971, creciendo un 7%. Además, estableció la relación directa entre la internacionalización y exportación con la continuidad del negocio. Para ello, la certificación nos ayuda a innovar, a aportar valor añadido mediante indicadores clave de rendimiento, ahorrar costes y reducir riesgos. Con todo esto, podemos establecer que la certificación nos ayuda a la continuidad de negocio y que “No disponer de sistemas de gestión en las organizaciones es un gran riesgo” para los directivos.
Mesa Redonda
Esta mesa redonda, fue moderada por Juan Carlos Ortiz, Director de AF INNOVACIÓN-CONSULTING. Juan Carlos inició la mesa destacando los últimos datos de certificación ISO 9001 arrojados por la ISO. Según los datos de certificación a final de 2012, España ocupa el tercer lugar en número de certificados emitidos, sólo por detrás de China y de Italia, siendo además, el país que más he crecido en número de certificados ISO 9001.
Jesús del Castillo, Responsable de Calidad y Medio Ambiente de THALES ESPAÑA GRP destacó en su intervención que no se puede dirigir una organización sin disponer de sistemas de gestión que aporten valor y que se puedan coordinar con un buen cuadro de mando. La certificación debe ser una consecuencia de un sistema de gestión implantado.
Mónica Chao. Directora de Medio Ambiente y Sostenibilidad Corporativa de NH HOTELES expuso que el Plan Medioambiental de NH Hoteles buscaba la reducción del consumo energético, la huella de carbono y la generación de residuos. Desde 2007, NH Hoteles ha reducido en un 40% su huella de carbono. La certificación conseguida, no es otra cosa que la guinda de muchos años de trabajo.
Enric Nebot, Gerente Nacional de Ventas de TÜV RHEINLAND destacó que la certificación es mucho más que un sello, es un reflejo del buen funcionamiento interno. La certificación de sistemas debe arraigar en la cultura de las empresas que quieren internacionalizarse y resaltó el papel clave de las administraciones públicas para dar valor a la certificación acreditada tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.