Los Premios Q-INNOVAUTO fueron instituidos por el Comité de Automoción de la AEC en el año 2000 reconocen prácticas, ya sean proyectos o aplicaciones, que de una manera innovadora y/o relevante contribuyen a enriquecer y hacer más eficaz la Gestión y Mejora de la Calidad y fomentan su difusión, así como el esfuerzo y los logros de los trabajadores del sector que participan de forma voluntaria en la mejora de la Calidad; y a las empresas que se esfuerzan por establecer cauces de participación en la mejora de la Calidad para todos sus trabajadores. Asimismo, contribuyen a la difusión de las buenas prácticas de Gestión de la Mejora y de los beneficios asociados al sector de la automoción con un doble objetivo:
Otorgar un reconocimiento público, dentro del sector, a aquellos proyectos innovadores que hayan sido puestos en marcha obteniendo resultados satisfactorios en la mejora de la calidad de los productos o de los procesos.
Motivar a las restantes organizaciones del sector a que muestren a los demás sus mejores prácticas, facilitando un intercambio eficaz de experiencias y conocimientos, favoreciendo de esta manera, la mejora continua.
Hasta la fecha, han sido convocadas cinco ediciones, precediéndose siempre a la entrega de premios en el transcurso de un destacado acto dentro de los Congresos de Calidad en la Automoción, en los años 2000, 2002, 2005, 2007, 2009 y 2013.
A estos premios puede presentarse cualquier organización o entidad, grupos de empresas con un proyecto común, así como entidades, Universidades o Centros Tecnológicos implantados en territorio Español, que realicen algún trabajo o actividad ligado al sector de la automoción. Igualmente las asociaciones empresariales u organismos relacionados con el citado sector.