Actividades | Iniciativa AEC Calidad
Descubre las actividades de la Calidad que viene...

19 / Primera reunión plenaria del 2017 de la Comunidad AEC Calidad

Esta Comunidad AEC celebró la 1ª Reunión Plenaria de 2017 el pasado día 9 de febrero para hacer balance de las actividades de 2016 y diseñar su plan de acción para este año, que incluye el desarrollo de los tres grandes ejes de la calidad: el entorno, la organización y las personas.

Para evaluar el ambiente y conocer la opinión de los vocales que asistieron, aquí tenéis este pequeño vídeo resumen.

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18 / La Comunidad AEC Calidad afronta 2017 centrando su estrategia de gestión del cambio en el entorno, la organización y las personas

La Comunidad AEC Calidad celebró el 9 de febrero su primera reunión plenaria de 2017, un encuentro en el que su presidente, José Manuel Moreno, presentó el balance de actividades de 2016 y su plan de acción para este año, que incluye el desarrollo de los tres grandes ejes de la calidad: el entorno, la organización y las personas.

Entre los objetivos para el presente ejercicio, José Manuel Moreno destacó también la necesidad de continuar con el desarrollo del denominado modelo ‘Q-In'. Asimismo, el presidente de la Comunidad AEC Calidad repasó algunas de las iniciativas puestas en marcha el pasado año y que continuarán con su desarrollo en 2017, como el grupo privado de LinkedIn, el Club del Lector o los Cuadernos de Calidad para comentar aspectos relacionados siempre con el concepto de calidad.

La reunión plenaria contó además con la participación de Totti Könnölä, Managing Director & Co-founder de Insight Foresight Institute, y de Mario Ramírez, jefe de Riesgos y Gestión Patrimonial de CLH. Asimismo, José María Iglesias, responsable de Riesgos Corporativos de Calidad Pascual, y Pere Roca, director general de Districenter, formaron parte de una mesa redonda moderada por Jesús Lafita, gerente de Control Solutions.

Durante su intervención, Totti Könnölä repasó las características de la denominada ‘Economía Circular' que, según dijo, permite el desarrollo de nuevas formas de innovar y de cambiar el negocio. En su opinión, la Industria 4.0, la transformación digital, el Internet de las Cosas y el resto de avances tecnológicos han contribuido a la diversificación de la economía, haciendo posible la personalización de cualquier producto. "Tenemos que explotar todos los recursos que tenemos para, en paralelo, desarrollar cosas nuevas, aprovechando también todos los residuos generados", apuntó.

En el ámbito de la gestión de riesgos, fue Mario Ramírez quien destacó la importancia de detectar todos los posibles riesgos que impidan el cumplimiento del plan de la compañía y la puesta en marcha, a su vez, de medidas mitigadoras que reduzcan los impactos negativos.

En esta línea, los integrantes de la mesa redonda sobre ‘La gestión táctica de riesgos' José María Iglesias y Pera Roca definieron el riesgo como aquel evento o suceso que, por un lado, ponga en peligro uno o varios objetivos de los establecidos por la compañía y, por otro, tenga capacidad de generar distorsiones en el servicio a los clientes. Además, explicaron que las perspectivas desde las que se miden los riesgos son la económica y la reputacional.

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17 / Un debate sobre riesgos

Jesús Lafita, gerente de Control Solutions, moderó una debate sobre la gestión táctica de los riesgos en la ¡ª reunión plenaria de la Comunidad AEc calidad. Junto a él estaban José María Iglesias, responsable de Riesgos Corporativos de Calidad Pascual, y Pere Roca, director general de Districenter. Un acercamiento a la definición de riesgo o la importancia de perspectivas económicas y reputacional para medir los riesgos, son algunos de los temas que trataron.

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16 / La gestión estratégica de los riesgos

Mario Ramírez, Jefe de Riesgos y Gestión Patrimonial de CLH participó en la reunión plenaria y nos expuso como llevar a cabo una adecuada gestión estratégica de los riesgos. En su intervención, Mario Ramírez hizo hincapié en la importancia de detectar todos los riesgos que impidan el cumplimiento del plan de la compañía.

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15 / La Economía Circular según Totti Könnölä

En la primera reunión de la Comunidad AEC calidad, Totti Könnölä, Managing Director & Co-founder de Insight Foresight Institute, repasó las características de la denominada ‘Economía Circular' que, según dijo, permite el desarrollo de nuevas formas de innovar y de cambiar el negocio. En su opinión, la Industria 4.0, la transformación digital, el Internet de las Cosas y el resto de avances tecnológicos han contribuido a la diversificación de la economía, haciendo posible la personalización de cualquier producto.

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14 / 1ª reunión plenaria 2017 de la Comunidad AEC Calidad

El pasado 9 de febrero, la Comunidad AEC Calidad celebró su primera reunión plenaria de 2017. En esta cita centramos las ponencias en el análisis del entorno, desde la Economía Circular a la Gestión estratégica y táctica de los Riesgos. Además, conocimos los objetivos y acciones planificadas para 2017 por la Comunidad AEC Calidad, responsable de desarrollar la visión de la disciplina Calidad Qin.

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13 / Cuadernos de Calidad IV : Tendencias y Experiencias en Integración de Sistemas

Descárgate, de manera independiente, cada uno de los capítulos de Cuadernos de Calidad IV.

Haz click aquí y conoce la experiencia de empresas que han integrado sus sistemas de gestión. 

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12 / Cuadernos de Calidad III  Los ejes de la Calidad Qin

Ahora puedes descargarte, de manera independiente, cada uno de los artículos de Cuadernos de Calidad III.

Haz click aquí y conoce en profundidad los ejes de la Calidad Qin. 

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11 / Conoces el Club de lectores de la Comunidad AEC Calidad?

En nuestro grupo en LinkedIn podrás encontrar las reseñas bibliográficas que los miembros de la Comunidad comparten. Descárgate la última crítica bibliográfica realizada por Cristina García Cortés (Enaire) del libro Al frente del Cambio de J.P. Kotter (para descargarte el documento debes registrarte en la web).

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10 / La Comunidad AEC Calidad en LinkedIn 

Desde el pasado mes de junio, la Comunidad AEC Calidad cuenta con un grupo privado en LinkedIn exclusivo para los miembros de la Comunidad y abierto a los socios de la AEC que lo deseen.

Podéis acceder al grupo a través de ComunidadAEC_Calidad

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09 / QInsight:  "Gestión de Riesgos" 

Ya puedes acceder a la redifusión del primer QInsight AEC "Gestión de Riesgos".

Además, puedes descargarte las ponencias autorizadas de José Vilar y Antonio Burgueño en formato pdf.

 

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08 / Próxima cita:  2ª Reunión Plenaria de la Comunidad AEC Calidad  

2ª Reunión Plenaria Comunidad AEC Calidad

Celebramos la 2ª Reunión Plenaria el pasado día 22 definiendo los objetivos y las prioridades de tres comisiones de trabajo: Estrategia, Grupos de interés e Innovación. Pronto dispondréis de la grabación del encuentro para que conozcáis qué sucedió... Para evaluar el ambiente, aquí tenéis este pequeño vídeo.


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07 / Disponible de la Tercera edición de los Cuadernos de Calidad

Cuadernos de Calidad número 3

La tercera edición de Cuadernos de Calidad ya está disponible". Al igual que las dos anteriores ediciones, se trata de un documento de reflexión y análisis para seguir avanzando en la construcción de la Calidad que viene...

Descárgate la edición digital y, si lo prefieres, dispón de la edición en papel (ejemplares limitados).

Muchas gracias a los autores. Excepcional trabajo y precisa descripción de una visión de la Calidad abierta, transformada, transfromadora, transversal y con la voluntad y la capacidad de liderar el cambio.

 

 

Este cuaderno tendrá el siguiente contenido:  

INTRODUCCIÓN 

Miguel Udaondo, Presidente de la AEC

La AEC y su Comunidad AEC Calidad se han comprometido en una misión, en un objetivo común, ambicioso y retador: colaborar para construir la Calidad que viene, la Calidad que debe dar respuesta al cambio permanente en las organizaciones y en el mercado

UNA APROXIMACIÓN METODOLÓGICA A LA CALIDAD QIN 

José Manuel Moreno, Responsable de Calidad y Procesos y Director de Calidad de los sistemas de gestión acreditados en REE, Presidente de la Comunidad AEC Calidad

 “La calidad debe proporcionar decisiones racionales en un mundo incierto y complejo, facilitando a la organización la capacidad de dar respuesta a todos los requerimientos y expectativas de los grupos de interés y, sobre todo, de los clientes” 

DEL LIDERAZGO A LA INSPIRACIÓN 

Manuela Piqueras, Directora General de Planificación, Calidad y Organización del Ayuntamiento de Alcobendas, Vicepresidenta de la Comunidad AEC Calidad

El proceso del cambio es la clave del liderazgo en el momento actual. Se buscan líderes que sean capaces de transformar las organizaciones actuales en las organizaciones del futuro

QLIDER: EL LIDERAZGO TRANSVERSAL 

Antonio Robles, Socio Director de Resulta2

Las nuevas funciones transversales adelantan, en nuestra opinión, el futuro modelo básico de organización, centrado en personas y funciones dentro de procesos de negocio donde el cliente se encuentra en el inicio, en el desarrollo y en el final

DE LA ESTRATEGIA A LA INICIATIVA 

Pilar Ballesteros, Responsable de Sistemas de Gestión de la Calidad de Thales, Vicepresidenta de la Comunidad AEC Calidad

La Calidad tiene un concepto transversal de la operativa de la organización. No se centra en departamentos, jerarquías o silos de actividad, sino que transciende su visión hacia una perspectiva por procesos

DE GRUPOS DE INTERÉS A INTERACCIÓN 

Jose Miguel Tudela, Director de Organización y RSC de Enagás

Hoy en día los grupos de interés tienen un interés directo en el buen funcionamiento de la compañía y para ello y poder opinar o influir en su gestión necesitan conocer en detalle y de forma transparente toda la información de gestión de la compañía

DEL RESULTADO A LA INFORMACIÓN 

Cristina García Cortés, Jefa del Departamento de Evaluación y Mejora de la Calidad de ENAIRE, Vicepresidenta de la Comunidad AEC Calidad 

La dirección de las organizaciones tiene como reto dar respuesta a estos nuevos compromisos con la sociedad y el modelo actual de información corporativa satisface parcialmente las necesidades de inversores, reguladores, consumidores y demás partes interesadas

DEL RIESGO A LA INTELIGENCIA 

Patricia Acosta Soler, Gerente de Marketing Estratégico en Orange, Vicepresidenta de la Comunidad AEC Calidad.  Luis Rodríguez Soler, Vicepresidente de INBLANC y Socio Director de Broseta Compliance

La incertidumbre en la toma de decisiones ya no se basa en barreras de conocimientos previamente adquiridos. Se basa en pensar con lógica que no podemos tragar todo aquello que leemos o vemos

 CALIDAD TRANSFORMADORA, DE LA MEJORA A LA INNOVACIÓN 

Patricia Acosta Soler,  Gerente de Marketing Estratégico en Orange, Vicepresidenta de la Comunidad AEC Calidad. Marcos Fernández Martín,  Director de Altran Business Consulting 

La Calidad y sus profesionales tenemos que posicionarnos como agentes de cambio y guiar a nuestras organizaciones en los procesos de transformación a los que se enfrentan

EPÍLOGO 

Enrique Marco, Director de la División de Desarrollo de la Estrategia de la AEC y Gestor de la Comunidad AEC Calidad

Los profesionales de la Calidad que viene podrán desarrollar todo su potencial, combinando el conocimiento de la disciplina con competencias y habilidades adaptadas a este nuevo escenario

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06 / La Iniciativa AEC Calidad en ZaragozaCalidad, Transformación y Transversalidad

(Fuente de fotografía: Expansión Aragón)

Más de 100 profesionales se dieron cita el pasado 11 de mayo, en el auditorio de Ibercaja, en el primer encuentro de la Iniciativa AEC Calidad organizado por la AEC, Ibercaja y el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), en la que se abordaron los retos del nuevo management, en base a la calidad, transformación y transversalidad. En concreto se han abordado los retos que el nuevo paradigma económico y los constantes cambios de la sociedad plantean a las organizaciones.

 

La cita, que también ha contado en esta ocasión con el IAF, comenzaba con la bienvenida de Antonio Lacoma, Director Territorial en Aragón de Ibercaja, Ramón Tejedor, Director-Gerente del IAF y Marta Villanueva, Directora General de la AEC.

Antonio Lacoma, Director Territorial de Ibercaja en Aragón, destacó la importancia de la calidad en la entidad financiera. Ramón Tejedor ha mostrado el interés de la institución a la que representa en la participación en iniciativas y acciones que, como ésta, impulsan el dinamismo de las empresas en Aragón y les ayudan a desarrollarse y crecer en un entorno tan cambiante y variable. Y, por su parte, Marta Villanueva ha manifestado el compromiso que la AEC tiene a través de la Comunidad AEC Calidad en el objetivo de “colaborar para construir la Calidad que viene, la Calidad que debe dar respuesta al cambio permanente en las organizaciones”. La disciplina Calidad, ha dicho, “está hoy más vigente que nunca, transformándose, y con el reto de ser visible, con todo su valor, en la alta dirección”.

LA CLAVE DE LA ESTRATEGIA ES SU DESPLIEGUE

Nacho Torre, jefe de la Secretaría Técnica del CEO, Innovación y Experiencia de Cliente de Ibercaja, ha realizado la primera ponencia de la jornada. En ella ha expuesto que “ninguna organización discute la necesidad de tener un rumbo, pero el 90% de las estrategias que fracasan lo hacen en la fase de implantación”.

La segunda ponencia, con el título Gestión del negocio en un escenario de Innovación disruptiva exponencial, ha sido ofrecida por José Manuel Moreno, responsable de Calidad y Procesos y Director de Calidad de los Procesos de Gestión Acreditados de Red Eléctrica de España y Presidente de la Comunidad AEC Calidad. En ella, Moreno ha explicado el porqué fracasa la gestión del cambio en las organizaciones. Además destacó que “después de definir la estrategia van los procesos, no el organigrama". En su intervención explicó en qué consiste el programa Qin, que acaba de poner en marcha la AEC.

Tras una pausa para el networking y un café, tres organizaciones, Nerion, GRb y 3M has expueto sus experiencias a la hora de getionar los nuevos retos.

Javier Lázaro, CEO de Nerion y Roberto Ladrón, CEO y fundador de GRB han destacado que el cliente ha sido la clave en el éxito de estas empresas aragonesas. Por su parte, Esther Guidotti, Responsable de Calidad y Compliance de 3M ha hecho hincapié en que el cambio para que perdure hay que documentarlo.

La Jornada finalizó con un interesante debate con las preguntas del público y moderado por Isaac Navarro, Director General de Contazara y miembro de la Comisión Ejecutiva de la AEC.

PONENCIAS DISPONIBLES

Calidad y Transformación. Esther Guidotti. Responsable de Calidad y Compliance de 3M

Gestión del negocio en un escenario de Innovación Disruptiva Exponencial. José Manuel Moreno. Presidente Comunidad AEC Calidad

Una visión transversal. Roberto Ladrón. CEO y fundador de GRB

La Gestión Transversal. Nacho Torre, Jefe de la Secretaría Técnica del CEO, Innovación y Experiencia de Cliente en Ibercaja

Personas orientadas al cliente. Javier Lázaro. CEO de Nerion

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05 / Estamos trabajando en el Compromiso Calidad

En las próximas semanas la AEC, a través de su Comunidad AEC Calidad, publicará los 6 principios de la Calidad Qin que guiarán el desarrollo de la nueva disciplina. Los Principios no dejan de ser más que palabras si no cuentan con el apoyo y el compromiso de personas y organizaciones que, compartiendo estos valores, colaboren en su difusión, los vivan e impulsen en su actividad profesional y, desde el compromiso impulsen la transformación de la Calidad.

Profesionales y empresas podrán sumarse a estos principios y constituirse en referentes para otros de esta nueva Calidad, transformada y transformadora, comprometida y activa.

 

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04 / Actividad en curso: Constitución de los grupos de trabajo Comunidad AEC Calidad

Tras la sesión plenaria, la Comunidad AEC está conformando los primeros cinco primeros grupos de trabajo.

Grupo de trabajo 1: Gestión por procesos

El sistema de gestión de procesos es una herramienta que conceptualiza las actividades de la organización con el objetivo de establecer cadenas (lo más pequeñas y eficientes posibles) de actividades encaminadas a satisfacer las necesidades de nuestros grupos de interés.

En el modelo se establecerá cómo definir y jerarquizar los procesos en la organización y cómo establecer el sistema de medición y evaluación de resultados, con el fin de ser un elementos clave en la sostenibilidad de la organización.

Grupo de trabajo 2: Modelo de evaluación de riesgos

Desarrollo de un modelo de evaluación de la gestión de riesgos en función del nivel y complejidad de la organización, en el que se establezcan las herramientas y metodologías para identificar y tratar los riesgos en las organizaciones.

Grupo de trabajo 3: Experiencia de Cliente

Las organizaciones se enfrentan a una competencia tal que han de buscar una diferenciación percibida pr el cliente. La Experiencia de Cliente mide y analiza las percepciones del cliente al adquirir y consumir los productos y servicios ofrecidos por una compañía y cómo éstas se desencadenan en emociones. Los clientes son más exigentes y ya no es suficiente con encontrar un producto que satisfaga sus necesidades.

Grupo de trabajo 4: Sistema de Gestión Integrado

Diseñar un modelo de sistema de gestión integrado en la organización con el fin de facilitar la gestión mucho más eficiente en costes y recursos, lo que permitirá a las organziaciones poder incorporar nuevos estándares según vaya apareciendo en el panorama empresarial motivados por las nuevas exigencias de los mercados.

Grupo de trabajo 5: Grupos de interés

Establecer un modelo que permita diseñar procesos de relación que cumplan con las expectativas y necesidades prácticas y estratégicas de las organizaciones y de sus grupos de interés. el marco de relaciones engloba los distintos métodos (actuaciones, herramientas o canales de relación) que una organización puede establecer con sus grupos de interés, con el objetivo de cumplir con las expectativas y necesidades de cada uno de ellos.

Si quieres participar en más de un grupo de trabajo, por favor, cumplimenta un formulario de inscripción por cada grupo. De este modo nos facilitas el trabajo de análisis y selección.

Muchas gracias.

 

Para rellenar el formulario de inscripción, haz click aquí

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03 / Encuentro Iniciativa Calidad en la Universidad Europea de Madrid (4/03/2016)

El pasado día 4 de marzo, en el Auditorio B del Campus de la Universidad Europea de Madrid en Villaviciosa de Odón, la Iniciativa AEC Calidad, gracias al acuerdo con la UEM, al impulso del Master de Automoción UEM y al compromiso de Carlos Talayero, responsable del mismo, se reunió con un grupo de alumnos y profesores de los grados y masters de Ingenería de la Universidad Europea para compatir con ellos una visión de La Calidad que viene al entorno universitario. En este acto, Martin Reed, consutor de Buljan & Partners y José Manuel Moreno, Presidente de la Comunidad AEC de Calidad expusieron sus visiones sobre la Experiencia de Cliente y la Gestión Avanzada de Procesos.

Para la Iniciativa AEC Calidad este primer encuentro ha sido muy inspirador y nos ha permitido acercarnos al mundo universitario y esperamos que sea el primer paso para una colaboración más estrecha con la Universidad Europea de Madrid.

 

Coordenadas:

Día Viernes, 4 de marzo de 2016

Hora 17:30 horas

Lugar Universidad Europea de Madrid. Auditorio Edificio B. Campus Villaviciosa de Odón (Madrid)

 

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02 / Celebrada la Primera Sesión Plenaria de Comunidad AEC Calidad (19/01/2016)

Con la asistencia de más de 150 vocales, la Comunidad AEC Calidad celebró en CaixaForum, gracias a la Obra Social La Caixa, la primera sesión plenaria donde presentó su visión, misión, objetivos y estructura de trabajo.

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01 / Descárgate las dos primeras ediciones de Cuadernos de Calidad (12/11/2015)

La AEC edita Cuadernos de Calidad como publicación teórica y de reflexión que va a documentar "La Calidad que viene".
Estos cuadernos son el reflejo de los retos, visiones, tendencias y soluciones de la disciplina Calidad en este viaje ambicioso, comprometido y, desde nuestra visión, imprescindible para los profesionales, las empresas y el país.
Sus contenidos responden a las opiniones y visiones de sus autores que comparten con la AEC la visión de una Calidad abierta, innovadora e integradora.

Cuaderno Calidad 01

 

Cuadernos Calidad I

En nuestro número inaugural Miguel Udaondo, Presidente de la AEC, nos ofrece, desde una perspectiva profesional y personal, la visión de un hombre de la disciplina Calidad que ha vivido su evolución, a lo largo de los años, desde distintos sectores y en diferentes posiciones. Un excelente punto de partida para un viaje apasionante.

Haz click aquí para descargarte la edición pdf

 

 

 
cuaderno Calidad 02

 

Cuadernos Calidad II

En esta segunda edición hemos recopilado una serie de entrevistas con los participantes en el Think Tank, constituido por la AEC e integrado por directores generales y altos directivos vinculados a la Calidad, para conocer cuál es su visión sobre el concepto Calidad y su evolución.
A lo largo de estas páginas, los entrevistados responden a una serie de preguntas sobre el concepto Calidad en la actualidad, y sobre el futuro del Director de Calidad.

Haz click aquí para descargarte la edición pdf

 


 

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