var $jq = jQuery.noConflict();
Cinco SLas 5’s más que una herramienta de mejora de la calidad, se trata de una filosofía de trabajo importada de Japón. Su nombre se corresponde con las iniciales de cinco palabras japonesas que dan título a cada una de las cinco fases que componen este programa: Las tres primeras (Seiri, Seiton y Seiso) son consideradas como etapas propiamente operativas. La cuarta fase (Seiketsu) ayuda a mantener el estado de las tres anteriores mediante la estandarización de las prácticas. La última (Shitsuke) convierte lo anterior en un hábito y mejora continua en la actividad diaria. Todas componen un enfoque integrado y se abordan de forma sucesiva, una tras otra. ¿Para qué... ?Las 5’s es una filosofía que aboga por una mejora del entorno de trabajo como paso previo para conseguir mejoras más globales y patentes en el ámbito de toda la organización (aumento del rendimiento, reducción de costes sobre todo por fallos y reprocesos). Además, tiene una vertiente psicológica ya que la mejora del entorno de trabajo supone una mayor motivación e implicación para el empleado. La implantación de las 5´s se basa en el trabajo en equipo, y permite involucrar al trabajador, desde su puesto de trabajo, en el proceso de mejora, obteniendo su compromiso y valorando sus conocimientos y aportaciones, de forma que la mejora continua se convierte en una tarea de todos. Ver tambiénHerramientas, Puede valorar el interés de este contenido y aportar sus comentarios validándose en la página. Así mismo puede realizarnos sugerencias o aportarnos documentación sobre algún concepto enviando un email a cnic@aec.es. |
Sistemas de control antierror (Poka-Yoke)
Aplicacion de la herramienta 5s al diseño de tarjetas de identificacion. 2008 | ||
|