Smart grid
Las Smart grids o redes inteligentes en su traducción al español pretenden optimizar al máximo la red de distribución de energía eléctrica de forma que se haga un uso eficiente y sostenible de este recurso. Para ello se emplean tecnologías de última generación.
Una Smart Grid es un sistema que permite la comunicación bidireccional entre el consumidor final de la energía, ya sea un usuario particular o una industria, y las compañías eléctricas. La información obtenida en este proceso de comunicación permite a las compañías eléctricas realizar una operación más eficiente de la red eléctrica.
Ampliando información sobre 'Smart grid'
Las redes inteligentes tienen tres componentes:
- La facturación inteligente (Smart Metering en inglés)
- La infraestructura de la red y sus controles (Grid Intelligence en inglés)
- La gestión inteligente de datos (Utility IT en inglés)
En definitiva, las Smart Grids integran tecnologías avanzadas de sensorización y adquisición de datos, métodos de control y comunicaciones en la red eléctrica. Combinan infraestructuras eléctricas y de Tecnologías de la Información y de la Comunicación, TIC´s.
Además, las Smart Grids deben facilitar la incorporación de las energías renovables, con las particularidades asociadas a las propias limitaciones de las fuentes de energía alternativas, por un lado la producción irregular de éstas, y por otro, la falta de infraestructuras eléctricas en sus ubicaciones.