Sistemas de gestión de la calidad
Sistema para establecer la política y objetivos y lograr dichos objetivos orientado a dirigir y controlar una organización con respecto a la calidad (adaptado de UNE-EN-ISO 9000:2005). Los sistemas de gestión de la calidad son utilizados por las organizaciones para asegurar su capacidad de proporcionar productos que cumplan los requisitos de sus clientes, los requisitos legales y reglamentarios aplicables y lograr la satisfacción del cliente mejorando continuamente la eficacia.
¿Para qué... ?
En las empresas que han implantado un Sistema de Gestión para la Calidad y la Mejora, las ventajas encontradas versus el modo de operar anterior son muchas, entre otras: - La organización se asegura que funciona bien y de esta forma puede cumplir los objetivos propios de la institución. Para eso es necesario que los objetivos de calidad del sistema, estén alineados con los objetivos del negocio. Si los objetivos de calidad son distintos, o no están alineados, a lo mejor se cumplen pero el Sistema no coadyuvará para que la organización logre cumplir sus Metas y Objetivos.
- Se cuenta con un sistema permite gestionar, con calidad, el desarrollo de sus actividades. El Sistema permite analizar el desempeño de forma integral y, además, poder detectar las oportunidades de mejora, las cuales implementadas exitosamente, se reflejarán en un cambio sustancial de los indicadores de desempeño de la organización.
- La forma de organizarse para hacer el trabajo es mejor y más simple. La organización por procesos, operados con equipos de trabajo interfuncionales es una herramienta que permite producir resultados superiores debido a la sinergia generada por la integración de las diversas habilidades y experiencias de sus miembros.
- El Sistema y sus procesos son la mejor estrategia para rebasar la estructura departamental de la empresa estableciendo una verdadera cadena de valor con los proveedores y clientes.
Ver también
Calidad en laboratorios de ensayo, Certificación IRIS, ISO 30300, ISO TS 16949, Joint Commission, Norma ISO 29990, Norma UNE 66181, Norma UNE 66926, Norma UNE 179002, Norma UNE-EN 15224, UNE EN ISO 13485 descripción de la norma y documentos de interes, Norma UNE EN ISO 9001, Norma VDA, Normas AAR, Normas ISO 9000, Normas Q Turismo, Normas UNE 158000, Otros Sistemas de gestión de calidad, Pecal, TL 9000, UNE-EN 9100, UNE 13816, UNE 175001, Calidad,
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Revisión de la Norma ISO 9001. Situación y perspectiva.Febrero 2014 Ponencia realizada por José Antonio Gómez de AENOR en relación a la revisión de la Norma ISO 9001, la situación actual a fecha de Febrero 2014 y perspectiva de futuro. La ponencia se realiza en el seno del Comité AEC de Entidades de Certificación.
Nueva ISO 9001_2015 Ponencia impartida por Alejandro García, Director General de IMQ, durante la celebración del congreso CSTIC 2015.
Iso 9001:2015 Reflexiones sobre el impacto de la nueva versión en las TIC Ponencia de Oscar Gru Director Quality Cert SL (representante en España de los entes de certificación LSQA y Quality Austria) que realiza un repaso de los principales cambios planteados en la nueva versión de la norma ISO 9001:2015 y como puede ser el impacto de dichos cambios en el ámbito de las TIC.
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Auditor de Calidad
Con la certificación como Auditor de la Calidad obtendrá el reconocimiento de sus competencias en todas las técnicas de calidad en las que lo sean los Gestores, además del reconocimiento de las competencias para llevar a cabo auditorías de tercera parte.
Gestor de los Sistemas de la Calidad
Profesionales capaces de implantar, mantener, mejorar y gestionar sistemas de la calidad en empresas u organizaciones de cualquier tamaño y de actuar como representantes de la dirección, promoviendo la orientación de toda la organización hacia la satisfacción del cliente. Además está dirigido a profesionales capaces de realizar auditorías de productos y proceso..
Gestor de los Sistemas de la Calidad en el Sector Sanitario
Profesionales capaces de implantar, mantener, mejorar y gestionar sistemas de la calidad en empresas u organizaciones de cualquier tamaño pertenecientes al sector sanitario, así como de actuar como representantes de la dirección, promoviendo la orientación de toda la organización hacia la satisfacción del cliente. Profesionales capaces asimismo de realizar auditorias, actuar como auditores internos y ser corresponsables en las auditorias de certificación.
Auditor de Calidad (EOQ Quality Auditor)
Con la certificación como Auditor de la Calidad obtendrá el reconocimiento de sus competencias en todas las técnicas de calidad en las que lo sean los Representantes de la Dirección en Calidad, además del reconocimiento de las competencias para llevar a cabo auditorías de tercera parte.
Gestor de la Calidad (EOQ Quality Manager)
Revisión de la Norma ISO 9001. Situación y perspectiva.Febrero 2014 Ponencia realizada por José Antonio Gómez de AENOR en relación a la revisión de la Norma ISO 9001, la situación actual a fecha de Febrero 2014 y perspectiva de futuro. La ponencia se realiza en el seno del Comité AEC de Entidades de Certificación.
Sistema de gestión para Entornos TIC deslocalizados - oct2010 La experiencia de cómo se ha implantado y desplegado un sistema de gestión de calidad en un área TIC de Indra que cuenta con 20 Software Labs en 9 países del mundo y que dan servicio a una organización que opera en más de 100 países y cuenta con más de 30.000 profesionales. Qué métodos de trabajo sigue, cómo gestiona las buenas prácticas por centros con diversas ubicaciones geográficas, operando como si estuvieran en el mismo sitio, aun teniendo diferencias horarias, de idioma, culturales, de metodología... Cómo se controlan los procesos y los niveles de calidad y cómo se superan auditorías externas conjuntas. Cómo se desarrolla este modelo que sigue en expansión. Ponencia de María Teresa Atienza, Gerente Calidad Software Labs de INDRA
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