Riesgos Operacionales
El riesgo operacional se define como el riesgo de pérdida directa o indirecta resultante de una falta de adecuación o de un fallo de los procesos, el personal y los sistemas internos o bien de acontecimientos externos.
El riesgo operacional se relaciona con las actividades propias de una organización. En otras palabras, se refiere a los posibles fallos o deficiencias en los recursos y procesos de las actividades del día a día. Se trata de un riesgo inherente a las actividades de una organización. Esa naturaleza intrínseca no significa que no se pueda controlar o gestionar este tipo de riesgos.
Las ventajas de su gestión son notorias, el pasado está repleto de ejemplos de pérdidas significativas que las organizaciones han tenido que asumir, debido a una mala gestión del riesgo operacional.
Ampliando información sobre 'Riesgos Operacionales'
Entre las características básicas del riesgo operacional,se puedendestacar: Heterogeneidad: el riesgo operacional se origina por múltiples causas y se puede manifestar en todos los procesos que una organización lleva a cabo. Los posibles errores y deficiencias considerados dentro de riesgo operacional hacen referencia a todos los recursos que utiliza una organización y a todos los procesos que realiza. Amplitud: este tipo de riesgo se relaciona con fallos o errores de las personas, los procesos, los sistemas de la organización o eventos externos. Se puede dar, por tanto en cualquier actividad. Complejidad: el establecer el perfil de riesgo operacional de una organización es una labor complicada por toda la información que es necesario evaluar y considerar.