Responsabilidad Ambiental
La responsabilidad ambiental es la imputabilidad de una valoración positiva o negativa por el impacto ecológico de una acción. Se refiere generalmente al daño causado a otras especies, a la naturaleza en su conjunto o a las futuras generaciones, por las acciones o las no acciones de una persona física o jurídica.
Ampliando información sobre 'Responsabilidad Ambiental'
Existen tres vías para exigir responsabilidades por las actuaciones o las consecuencias derivadas en el medio ambiente. El Derecho contempla instrumentos jurídicos aplicables sobre tres tipos de responsabilidades:
- Responsabilidad Administrativa.
- Responsabilidad Penal.
- Responsabilidad Civil.
La Ley 26/2007, de 24 de abril de 2007, de Responsabilidad Ambiental, que incorpora a nuestro ordenamiento la Directiva 2004/35/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de abril de 2004, sobre responsabilidad ambiental en relación con la prevención y reparación de los daños ambientales, y el Real Decreto 2090/2008, de 22 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo parcial de la Ley 26/2007 de Responsabilidad Ambiental, recogen la responsabilidad que el promotor o titular de una actividad tiene con respecto a los potenciales daños ambientales que pudieran derivarse de ella.