Plan de Calidad

Plan de Calidad

Según la norma UNE-EN ISO 9000:2005, sistemas de gestión de la calidad, fundamentos y vocabulario, se define Plan de calidad como documento que especifica qué procedimientos y recursos asociados deben aplicarse, quién debe aplicarlos y cuándo deben aplicarse a un proyecto, producto, proceso o contrato específico.

Ampliando información sobre 'Plan de Calidad'

Una vez que la organización ha decidido desarrollar un plan de calidad, ésta debería identificar las entradas y el alcance del plan de la calidad. Aspectos a tener en cuenta en la preparación del plan de la calidad son:

  • Identificar a la persona responsable de la preparación del plan de la calidad.
  • Documentación del plan de la calidad.
  • Responsabilidades.
  • Coherencia y compatibilidad del contenido y formato con el alcance, los elementos de entrada y las necesidades de los usuarios previstos.
  • Presentación y estructura.

En que nos ayuda 'Plan de Calidad'

Hay varias situaciones en que los planes de la calidad pueden ser útiles o necesarios, por ejemplo:

  • mostrar cómo el sistema de gestión de la calidad de la organización se aplica a un caso específico;
  • cumplir con los requisitos legales, reglamentarios o del cliente;
  • en el desarrollo y validación de nuevos productos o procesos;
  • demostrar, interna y/o externamente, cómo se cumplirá con los requisitos de calidad;
  • organizar y gestionar actividades para cumplir los requisitos de calidad y objetivos de la calidad;
  • optimizar el uso de recursos para el cumplimiento de los objetivos de la calidad;
  • minimizar el riesgo de no cumplir los requisitos de calidad;
  • utilizarlos como base para dar seguimiento y evaluar el cumplimiento de los requisitos para la calidad;
  • en ausencia de un sistema de la gestión de calidad documentado.

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