Plan de Calidad
Según la norma UNE-EN ISO 9000:2005, sistemas de gestión de la calidad, fundamentos y vocabulario, se define Plan de calidad como documento que especifica qué procedimientos y recursos asociados deben aplicarse, quién debe aplicarlos y cuándo deben aplicarse a un proyecto, producto, proceso o contrato específico.
Ampliando información sobre 'Plan de Calidad'
Una vez que la organización ha decidido desarrollar un plan de calidad, ésta debería identificar las entradas y el alcance del plan de la calidad. Aspectos a tener en cuenta en la preparación del plan de la calidad son:
- Identificar a la persona responsable de la preparación del plan de la calidad.
- Documentación del plan de la calidad.
- Responsabilidades.
- Coherencia y compatibilidad del contenido y formato con el alcance, los elementos de entrada y las necesidades de los usuarios previstos.
- Presentación y estructura.
En que nos ayuda 'Plan de Calidad'
Hay varias situaciones en que los planes de la calidad pueden ser útiles o necesarios, por ejemplo:
- mostrar cómo el sistema de gestión de la calidad de la organización se aplica a un caso específico;
- cumplir con los requisitos legales, reglamentarios o del cliente;
- en el desarrollo y validación de nuevos productos o procesos;
- demostrar, interna y/o externamente, cómo se cumplirá con los requisitos de calidad;
- organizar y gestionar actividades para cumplir los requisitos de calidad y objetivos de la calidad;
- optimizar el uso de recursos para el cumplimiento de los objetivos de la calidad;
- minimizar el riesgo de no cumplir los requisitos de calidad;
- utilizarlos como base para dar seguimiento y evaluar el cumplimiento de los requisitos para la calidad;
- en ausencia de un sistema de la gestión de calidad documentado.