PDCA
Edward Deming dio nombre a la metodología conocida como “Rueda de Deming” (o ciclo PDCA), aunque fue Shewhart quien realmente la desarrolló. Se trata de un ciclo de resolución de problemas y de mejora que consta de cuatro puntos básicos:
- PLAN (Planificar) - Establecer los objetivos y procesos necesarios para obtener los resultados de acuerdo con el resultado esperado. Al tomar como foco el resultado esperado, difiere de otras técnicas en las que el logro o la precisión de la especificación es también parte de la mejora
- DO (Hacer) - Implementar las actividades planificadas. Si es posible, en una pequeña escala
- CHECK (Verificar) Pasado un periodo de tiempo previsto de antemano, volver a recopilar datos de control y analizarlos, comparándolos con los objetivos y especificaciones iniciales, para evaluar si se ha producido la mejora esperada
- ACT (Actuar) Modificar los procesos según las conclusiones del paso anterior para alcanzar los objetivos con las especificaciones iniciales, si fuese necesario aplicar nuevas mejoras, si se han detectado errores en el paso anterior
En que nos ayuda 'PDCA'
La aplicación de esta filosofía en las empresas y organizaciones implica gestionar. Se puede aplicar a cualquier proceso, actividad, producto o servicio.
Aplicando este concepto de PDCA en todos los niveles dentro de la organización se logra el mantenimiento y la mejora continua, y se puede aplicar tanto a los procesos estratégicos de alto nivel (como la planificación de los sistemas de gestión de la calidad o la revisión por la dirección) como a las actividades operacionales simples que se llevan a cabo como parte del proceso de realización del producto o servicio.