Pacto Mundial
El Pacto Mundial es una iniciativa internacional propuesta por Naciones Unidas. Su objetivo es conseguir un compromiso voluntario de las entidades en responsabilidad social, por medio de la implantación de Diez Principios basados en derechos humanos, laborales, ambientales y de lucha contra la corrupción.
Los Diez Principios del Pacto Mundial están basados en Declaraciones y Convenciones Universales. Cuando se puso en marcha, la iniciativa sólo contaba con nueve principios: dos sobre derechos humanos basados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos; cuatro laborales, inspirados en la Declaración de la OIT sobre Principios fundamentales; y Derechos Laborales, tres sobre medio ambiente tomando como referencia la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo.
Ampliando información sobre 'Pacto Mundial'
A mediados de 2004 se vio la necesidad de reforzar los nueve principios ya existentes con un décimo principio de lucha contra la corrupción, basándose en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.
Los Diez Principios del Pacto Mundial son:
1. Las empresas y los Derechos Humanos2. Vulneración de los Derechos Humanos3. Las empresas y la libertad de asociación4. Las empresas y el trabajo forzoso y coacción5. Erradicación del trabajo infantil6. La discriminación en el empleo7. Las empresas y el medio ambiente8. Iniciativas para el respeto ambiental9. Difusión de tecnologías ecológicas10. Las empresas y la corrupción, la extorsión y el soborno
La Asociación Española para la Calidad, AEC, está adherida al Pacto Mundial desde el 2002.
Puedes obtener más información a través de las siguiente web: www.pactomundial.org