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Normas Q Turismo

Las Normas Q de Calidad Turística son documentos mediante los cuales se establecen requisitos para los distintos servicios ofrecidos por entidades públicas o privadas del sector turístico español. Estas normas son de carácter voluntario, pero si se quiere obtener el certificado de la Marca de Calidad Turística Española son de obligado cumplimiento. El desarrollo de estas normas y la gestión de la Marca de Calidad Turística Española se lleva a cabo a través del Instituto para la Calidad Turística Española, ICTE.

Estas Normas se crean por grupos representativos de empresarios en base a diagnósticos de oferta y demanda. Las Normas Q de Calidad Turística incluyen dos tipos de requisitos, unos relativos al resultado (prestación) de los diferentes servicios y otros relacionados con los sistemas y métodos (procesos) necesarios para asegurar el nivel de calidad de los servicios.

Hasta la fecha se han desarrollado las Normas de Calidad de 15 subsectores turísticos:

  • Agencias de viaje
  • Alojamientos Rurales
  • Balnearios
  • Camping
  • Campos de Golf
  • Convention Bureaux
  • Empresas de Tiempo Compartido
  • Espacios Naturales Protegidos
  • Estaciones de Esquí y Montaña
  • Guías de Turismo, programas de formación
  • Hoteles y Apartamentos Turísticos
  • Instalaciones Náutico Deportivas
  • Ocio Nocturno
  • Oficinas de Información Turística
  • Palacios de Congresos
  • Patronatos de Turismo
  • Playas
  • Restaurantes
  • Transporte Turístico por carretera
  • Turismo Activo


 

Lo puedes encontrar también como:  Normas Q Calidad Turística .


Además...


Además, existe otro galardón para playas y puertos deportivos, la Bandera Azul. Es un galardón anual y un sistema de certificación de la calidad ambiental desarrollado por la FEE (Fundación para la Educación Ambiental) desde 1987. Promueve y premia la participación en iniciativas ambientales voluntarias de las autoridades municipales, la población local y visitante y los agentes del sector del turismo. Los criterios para obtener la Bandera Azul se agrupan en cuatro áreas: Calidad de las aguas de baño, Información y educación ambiental, Gestión ambiental y Seguridad, Servicios e instalaciones.

El distintivo azul es concedido a las playas en más de treinta países de Europa, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Canadá y el Caribe. Un total de 3.774 banderas se han concedido en todo el mundo para este año. España es líder mundial con 638 banderas azules en 2012.

 

 

 


Ver también


Sistemas de Gestión de la Calidad


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Documentos Destacados

Banderas azules.Distintivo de calidad en las playas españolas.2011
Informe proactivo elaborado por el CNIC, correspondiente al boletín de la AEC, nº 102, sobre las banderas azules, cómo se obtiene y cuáles son sus requisitos. Además se trata de otros distintivos que aplican a las playas españolas.

 
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