Norma UNE 179006
La norma UNE 179006 “Sistema para la vigilancia, prevención y control de las infecciones relacionadas con la atención sanitaria en los hospitales. Requisitos.” Es un estándar de aplicación en hospitales para implementar, mantener, documentar y mejorar un sistema de vigilancia con el objeto de prevenir y controlar las infecciones relacionadas con la atención sanitaria (IRAS).
La norma establece que el hospital que quiera certificarse debe documentar el sistema de vigilancia, prevención y control cuyos aspectos más destacados son:
- La norma puede ser de aplicación en la totalidad de las instalaciones o en determinadas áreas.
- El sistema debe contener planes de contingencia ante riesgos potenciales.
- Establece requisitos mínimos en cuanto a necesidades de personal y sus responsabilidades: un responsable de sistema, una Comisión de infección hospitalaria, profilaxis y política antibiótica y un equipo operativo.
- Detalla una serie de procedimientos operativos con los que debe contar el hospital pero no sus requisitos, para que cada centro los adapte a sus características.
Ampliando información sobre 'Norma UNE 179006'
Los niveles de infecciones relacionadas con la hospitalización en la actualidad se encuentran en torno al 7% de media en España (datos de 2011, estudio de prevalencia de las infecciones nosocomiales en los hospitales españoles EPINE). Esto supone que alrededor de 300 000 pacientes sufrieron este tipo de enfermedades.
Esta norma puede ayudar a proporcionar la vigilancia, el control y la prevención de las IRAS en los pacientes más sensibles: inmunodeprimidos, geriátricos, oncológicos y neonatos.
En que nos ayuda 'Norma UNE 179006'
La vigilancia de las IRAS y su control y prevención:
- Ayuda a disminuir los costes asociados a este tipo de infecciones derivadas de una necesidad de mayor atención sanitaria, fármacos, condiciones especiales y una estancia de mayor duración en el hospital por parte del paciente.
- Permite reducir las muertes asociadas a este tipo de patologías.
El sistema según UNE 179006:
- Contribuye a detectar las infecciones más virulentas y sus brotes de forma rápida.
- Promueve la planificación de los planes de acción y contingencia contra las IRAS y su posterior aplicación.
- Sirve para identificar factores de riesgo y pacientes con necesidades especiales a este respecto.
- Ayuda a controlar las IRAS y disminuir su repercusión.