Mejora de la calidad

Mejora de la calidad

La mejora de la calidad es uno de los 8 principios de la gestión de la calidad. La norma UNE-EN-ISO 9000:2005 dice que “la mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de ésta”.

El objetivo de la mejora continua de la calidad debería ser incrementar la capacidad de la organización para satisfacer a sus clientes y aumentar dicha satisfacción a través de la mejora de su desempeño. Las acciones generales que son necesarias para llevar a cabo la mejora continua son:

  • El análisis y la evaluación de la situación existente para identificar áreas de mejora
  • El establecimiento de objetivos para la mejora
  • La búsqueda de soluciones para alcanzar esos objetivos
  • La selección de soluciones
  • La implantación de las acciones decididas
  • El análisis de los resultados de las acciones implantadas para determinar si se han conseguido los objetivos

Dada la dificultad de la mejora continua, el ámbito de la calidad ha desarrollado una batería de herramientas de mejora para facilitar la labor de los equipos de mejora.

En que nos ayuda 'Mejora de la calidad'

La mejora continua tiene indudables ventajas para la empresa, aplicando la mejora continua se logra ser más productivos y competitivos en el mercado puesto que:

  • Se consigue una mayor capacidad de adaptación a las necesidades del cliente y de cumplimiento de las mismas
  • Se reducen los errores, los desperdicios y los costes aumentando la eficiencia
  • Se previenen errores y fallos en todas las áreas de la organización mejorando los productos y servicios entregados al cliente y reduciendo así las quejas y reclamaciones

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