Histograma

Histograma

Los histogramas son gráficos que indican la frecuencia de un hecho mediante una distribución de los datos. Los histogramas no se pueden elaborar con atributos, sino con variables medibles tales como peso, temperatura, tiempo, etc.

En definitiva, un histograma es una representación gráfica de una variable en forma de barras, donde la superficie de cada barra es proporcional a la frecuencia de los valores representados. En el eje vertical se representan las frecuencias, y en el eje horizontal los valores de las variables, normalmente señalando las marcas de clase, es decir, la mitad del intervalo en el que están agrupados los datos.

Ampliando información sobre 'Histograma'

Se pueden definir los siguientes tipos de histogramas:

Diagramas de barras simplesRepresenta la frecuencia simple (absoluta o relativa) mediante la altura de la barra la cual es proporcional a la frecuencia simple de la categoría que representa.

Diagramas de barras compuestaSe usa para representardos variables, las cuales se representan: la altura de la barra representa la frecuencia simple de las modalidades o categorías de la variable y esta altura es proporcional a la frecuencia simple de cada modalidad.

Diagramas de barras agrupadasSe usa para representar la información de dos variables, representando mediante un conjunto de barras quese clasifican respecto a las diferentes modalidades.

Polígono de frecuenciasEs un gráfico de líneas que se usa para presentar las frecuencias absolutas de los valores de una distribución en el cual la altura del punto asociado a un valor de las variables es proporcional a la frecuencia de dicho valor.

Ojiva porcentualEs un gráfico acumulativo. Es muy útil cuando se quiere representar el rango porcentual de cada valor en una distribución de frecuencias.

En que nos ayuda 'Histograma'

Los histogramas se utilizan para:

  • Interpretar las variaciones de los datos.
  • Ofrecer una mejor visión de la información proporcionada por los datos para interpretarlos más adecuadamente.
  • Identificar las causas del problema.
  • Comprobar las causas.
  • Valorar la solución una vez que se ha eliminado la causa del problema.

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