Globalgap
Globalgap, originariamente Eurepgap, nace de un organismo privado que establece normas voluntarias a través de las cuales se pueden certificar productos agrícolas.
Globalgap es una norma que abarca todo el proceso de producción del producto certificado y todas las actividades agropecuarias subsiguientes, hasta el momento en que el producto es retirado de la explotación. Asimismo, define los elementos para unas buenas prácticas agrícolas (BPA). Esto incluye:
- Manejo Integrado de Cultivos (MIC).
- Control Integrado de Plagas (CIP).
- Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC).
- Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC).
- Salud, seguridad y bienestar laboral de los trabajadores.
- Gestión de la conservación del medio ambiente.
Ampliando información sobre 'Globalgap'
El objetivo de Globalgap es establecer una norma única de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), aplicable a diferentes productos, capaz de abarcar la globalidad de la producción agrícola reduciendo los riesgos de dicha producción y aportando una herramienta para verificar objetivamente la mejor práctica de una manera sistemática y consistente.
En que nos ayuda 'Globalgap'
Certificar el sistema de gestión alimentaria según los requisitos de este estándar reporta beneficios como:
- Mejorar el sistema de la organización incrementando la seguridad de los productos elaborados.
- Mostrar un fuerte compromiso con los clientes y consumidores mediante la producción y comercialización de alimentos seguros.
- Manifestar responsabilidad para minimizar el impacto negativo en el medio ambiente preservando el entorno, la reducción del uso de pesticidas y la mejora de la utilización de los recursos naturales.
- Incorporar todos los productos agrícolas en una sola auditoría, evitando así, múltiples auditorías con diferencias de criterios.