Gestion del conocimiento

Gestion del conocimiento

La gestión del conocimiento se puede definir como el esfuerzo que hace una organización para adquirir, aumentar, organizar, distribuir y compartir el conocimiento entre todos los empleados. Se trata por lo tanto de todas aquellas actividades orientadas a potenciar el conocimiento de las personas de la organización y de la organización en sí misma.

Ampliando información sobre 'Gestion del conocimiento'

Un proceso estándar de gestión del conocimiento normalmente se compondrá de las siguientes fases:

  1. Establecer una visión: cuál es el objetivo que se pretente conseguir
  2. Evaluar el conocimiento actual
  3. Generar nuevo conocimiento
  4. Transferir internamente el nuevo conocimiento
  5. Aplicar el nuevo conocimiento

En que nos ayuda 'Gestion del conocimiento'

En muchos casos, el mayor activo que tienen las organizaciones es el conocimiento que poseen. El conjunto de habilidades y capacidades de la propia organización y de las personas que la componen son el elemento que permite a las organizaciones competir.

Las organizaciones a menudo no tienen sistematizado el conocimiento que poseen por lo que se pierde la oportunidad de aprovechar adecuadamente el mismo.Aprovechar el conocimiento existente permite mejorar los productos y servicios existentes y generar un nuevo conocimiento permite a la organización ofrecer nuevos productos y servicios.

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