Gestión del Ciclo de Vida

Gestión del Ciclo de Vida

El ciclo de vida de un producto es la evolución de las ventas de un artículo durante el tiempo que permanece en el mercado. El concepto de ciclo de vida de un producto es una herramienta de márketing.

Las condiciones bajo las que un producto se vende cambian a lo largo del tiempo, de acuerdo a una serie de variables, dentro del marketing mix; como por ejemplo: las ventas, las estrategias de precio, la distribución, promoción.

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Las etapas del ciclo de vida de un producto son:

  • Introducción en el mercado
  • Etapa de crecimiento
  • Etapa de madurez
  • Etapa de declive

El ciclo de vida no es exactamente igual para todos los productos. Mientras que algunos tienen un lanzamiento durante un corto período, la mayoría de los productos de consumo se mantiene en la etapa de madurez durante años.

Los profesionales del área de marketing deben conocer la fase del ciclo en que se encuentran los productos para poder ajustar las políticas y estrategias del marketing mix a esa fase, ya que las estrategias van cambiando a medida que el producto pasa de una fase a otra.

La publicidad, por ejemplo, debe ser informativa en la etapa de introducción, persuasiva en las etapas de crecimiento y madurez, y orientada a mantener el recuerdo en la etapa de declive.Los presupuestos para promoción tienden a ser mayores en las primeras etapas y van decayendo en las de madurez y declive.El precio suele ser elevado en las fases de introducción y crecimiento, pero en la madurez el precio debe ser competitivo para mantenerse en el mercado.La distribución es baja en la fase de introducción; más amplia en las fases de crecimiento y madurez, para volver disminuir en el declive.

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