Gestion de la configuracion
A nivel general la norma UNE-EN ISO 10007:2003 “Sistemas de gestión de la calidad. Directrices para la gestión de la configuración” proporciona la orientación sobre el uso de la gestión de la configuración dentro de una organización. Es una guía, por lo tanto, no certificable en la que se incluye la planificación de la gestión de la configuración, la identificación de la configuración, el control de cambios, la justificación del estado de la configuración, y las auditorías de configuración.
Según esta guía se define configuración como: las características funcionales y físicas del material tal y como se describen en la documentación técnica a la hora de diseñar, fabricar o mantener un producto, y se alcanzan, posteriormente, en el producto.
Ampliando información sobre 'Gestion de la configuracion'
El objetivo de la Gestión de la Configuración es asegurar la integridad del producto y el control de los cambios a lo largo de toda su vida útil.
En que nos ayuda 'Gestion de la configuracion'
La Gestión de la Configuración implica los siguientes beneficios:
- Existencia de una documentación que comprende: la descripción completa del producto final, la identificación de todos y cada uno de sus componentes, los atributos y prestaciones de dichos componentes.- Esta documentación es la base para gestionar cambios al diseño en vigor y auditar el producto y/o sus componentes. - Posibilidad de recuperar las configuraciones en vigor, las fabricadas y las entregadas a lo largo de toda la vida útil del producto y relacionarlas con los requisitos y otras informaciones asociadas.