Cliente misterioso
Un “mystery shopper” o también llamado comprador, cliente o visitador misterioso, es un profesional especializado en actuar como un comprador habitual de cualquier tipo de establecimiento, solicitando información o incluso comprando un producto o servicio mientras realiza un análisis minucioso de los aspectos a valorar.
Ampliando información sobre 'Cliente misterioso'
Se realiza un informe por parte del cliente misterioso, que se ajustará a los requisitos establecidos por la empresa en cuestión. Con este informe se hace un análisis cualitativo de diferentes variables definidas a priori, para luego efectuar propuestas o acciones correctivas o de mejora.
Para que una organización consiga resultados de esta herramienta de gestión se debe llevar a cabo una medición constante, de manera regular, y con una política de formación, información y mejoras con un seguimiento continuo dentro de la organización.
Las empresas que habitualmente usan esta técnica son las del sector servicios, distribución y el bancario.
En que nos ayuda 'Cliente misterioso'
Los principales beneficios que aporta esta herramienta son:
- Conocer de primera mano las impresiones de tu cliente.
- Identificar oportunidades de marketing, ya que permite potenciar canales de venta de tu producto.
- Evaluar la eficacia de los planes o programas de formación del personal o implementar acciones formativas o correctoras, tras detectar las fortalezas y debilidades de los empleados en su relación con el cliente.
- Controlar la normativa interna de la empresa y comprobar la evolución en el cumplimiento de los criterios de calidad.
- Seguimiento de campañas y promociones.
- Detección de puntos fuertes y débiles de un negocio.
- Homogeneización de la imagen de marca, especialmente en franquicias.
- Conocimiento del nivel de servicio de la competencia.
- Al aumentar la satisfacción y conocimiento de las necesidades de tus clientes, se podrán reducir las quejas y reclamaciones.