Certificacion energética de edificios
Según el Real Decreto 47/2007, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción, se entiende como eficiencia energética de un edificio al consumo de energía que se estima necesario para satisfacer la demanda energética del edificio en unas condiciones normales de funcionamiento y ocupación. Puede incluir, entre otras cosas, calefacción, calentamiento de agua, refrigeración, ventilación, iluminación, etc.
Asimismo, la certificación de eficiencia energética del edificio es un proceso por el que se verifica, la conformidad de la calificación de eficiencia energética obtenida por el proyecto con la del edificio terminado, y que conduce a la expedición del certificado de eficiencia energética.
Por otro lado, con el Real Decreto 235/2013, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios y refunde lo descrito en el Real Decreto 47/2007, se ha establecido la obligatoriedad de disponer de un certificado energético por parte de los dueños de los inmuebles que vayan a ser objeto de alquiler o venta.
El certificado debe ser expedido por profesionales designados como “técnicos competentes” y tiene una escala de valoración desde la letra A, que correspondería al mayor grado de eficiencia hasta la letra G, que hace referencia a los inmuebles menos eficientes. Tiene una duración de 10 años desde su fecha de expedición.
Ampliando información sobre 'Certificacion energética de edificios'
Para realizar el cálculo de la eficiencia de los inmuebles, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Ministerio de Fomento promueven la utilización de varias herramientas:
- El programa CALENER que permite obtener la certificación de eficiencia energética de un edificio tanto en su fase de proyecto como del edificio terminado.
- Los programas informáticos CE3 y CE3X, para el cálculo de la certificación de eficiencia energética en edificios ya existentes.
- El Programa informático CERMA, que permite obtener de forma simplificada la calificación energética de edificios de viviendas.
Queremos destacar la herramienta CE3X para edificios ya existentes, ya que está siendo ampliamente utilizada. Esta herramienta necesita información de entrada para cuatro campos: datos administrativos, datos generales, envolvente térmica e instalaciones y aporta como salidas: la calificación energética, medidas de mejora, la calificación mejorada (conseguida tras las medidas), análisis económico y por último, el certificado.
En que nos ayuda 'Certificacion energética de edificios'
Existen suficientes estudios que evidencian que los elementos principales de diseño que influyen en la eficiencia energética de los edificios son:
- La ubicación, entendida como su situación topográfica, orientación, tipo de tejido urbano donde se encuentra, etc.
- Corrección del entorno del edificio, donde destaca la eliminación de barreras de viento, de sol, etc.
- Forma del edificio y disposición de espacios interiores.
- Sistemas de aislamientos y cerramientos.