Calidad en laboratorios de ensayo

Calidad en laboratorios de ensayo

Dentro del concepto de calidad (grado en el que un producto o servicio cumple con los requisitos definidos), es necesario asegurarse a través de las mediciones de las variables si se están cumpliendo con los requisitos determinados para ese producto o servicio. Por ello, en los laboratorios de ensayo se realizan estas mediciones, las cuales están sujetas a procesos de aseguramiento de la calidad. El aseguramiento de la calidad en los laboratorios de ensayo incluye una gran variedad de actividades para prevenir problemas y optimizar la precisión y exactitud de los ensayos.

Existen en la actualidad dos normas técnicas que sirven de apoyo para aplicar el aseguramiento de la calidad en los laboratorios de ensayo: la norma UNE-EN ISO/IEC 17043:2010 “Evaluación de la conformidad. Requisitos generales para los ensayos de aptitud”, y la norma ISO 13528:2005. “Métodos estadísticos para el uso en pruebas de intercomparación de laboratorios”.

Ampliando información sobre 'Calidad en laboratorios de ensayo'

La norma UNE-EN ISO/IEC 17025: 2005 sobre evaluación de la conformidad. Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y de calibración, tiene como requisito para la acreditación de los laboratorios de ensayo y calibración que los laboratorios participen en ejercicios de intercomparación. Los ejercicios de intercomparación están definidos en la norma UNE-EN ISO/IEC 17043 como: “la evaluación mediante mediciones o ensayos sobre el mismo ítem o ítems similares por dos o más laboratorios de acuerdo con condiciones predeterminadas”. Estos ejercicios son una herramienta esencial para mantener y demostrar la competencia técnica de los laboratorios.

¡Compártelo!