Accesibilidad web
La accesibilidad universal a una página web busca que cualquier persona pueda hacer uso de la misma, independientemente del tipo de hardware, software, infraestructura de red, idioma, cultura, localización geográfica y capacidades de los usuarios.
La entidad a nivel internación que fomenta la accesibilidad web es la World World Wide Web Consortium (W3C), en concreto el grupo de trabajo Web Accessibility Initiative (WAI). En 1999 el WAI publicó la versión 1.0 de sus pautas de accesibilidad web. En diciembre del 2008 las directrices WCAG 2.0 fueron aprobadas como recomendación oficial.
Ampliando información sobre 'Accesibilidad web'
Estas pautas se dividen en tres bloques:1. Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG): dirigidas a los webmasters e indican cómo hacer que los contenidos del sitio Web sean accesibles.2. Pautas de Accesibilidad para Herramientas de Autor (ATAG): dirigidas a los desarrolladores del software que usan los webmasters, para que estos programas faciliten la creación de sitios accesibles.3. Pautas de Accesibilidad para Agentes de Usuario (UAAG): dirigidas a los desarrolladores de navegadores y similares, para que estos programas faciliten a todos los usuarios el acceso a las páginas web.
En 2004 aparece la norma UNE 139803 “Aplicaciones informáticas para personas con discapacidad. Requisitos de accesibilidad para contenidos en la Web”, actualizada en 2012.
Las novedades incluidas enla norma UNE 139803:2012 son:- Actualización de su contenido para alinearlo con las WCAG 2.0, la versión en vigor de las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web de la Iniciativa de Accesibilidad a la Web (WAI) del Consorcio Mundial de la Web (W3C).- Establece las características que han de cumplir la información y otros contenidos disponibles mediante tecnologías web en Internet, Intranets y cualquier tipo de redes informáticas, para que puedan se utilizados por la mayor parte de las personas, incluyendo personas con discapacidad y personas de edad avanzada, bien de forma autónoma o mediante los productos de apoyo necesarios. - Cubre las necesidades de las distintas capacidades: visuales, auditivas, físicas, del habla, cognitivas, del lenguaje, de aprendizaje y neurológicas y expone las claves para facilitar la comprensión y la navegación a todos los usuarios.