Seis sombreros para pensar

Seis sombreros para pensar

Esta técnica, ideada por Edward de Bono, se utiliza con grupos de entre 4 y 5 personas con el objeto de abordar un problema o cuestión y encontrar las soluciones a dicho problema o cuestión.

Para encontrar la solución, cada uno de los participantes intentará dar una solución en función “del color del sombrero que lleva puesto”. De esta forma se plantean soluciones desde seis puntos de vista diferentes.

  • Sombrero blanco: datos concretos.
  • Sombrero rojo: intuición.
  • Sombrero amarillo: aspectos positivos y oportunidades.
  • Sombrero negro: aspectos negativos y amenazas.
  • Sombrero verde: creatividad, nuevas ideas.
  • Sombrero azul: tomar decisiones.

De esta forma, al finalizar el proceso disponemos de al menos 24 aportaciones (6 sombreros por 4 participantes).

En que nos ayuda 'Seis sombreros para pensar'

Esta técnica resulta especialmente productiva cuando uno de los participantes es realmente experto en el área, ya que minimiza el efecto que produce (“yo me callo, el que sabe es...”) al obligar a todos a aportar ideas. Además, produce un cambio de la perspectiva desde la que se observan determinadas situaciones.

Sea cual sea la técnica utilizada para generar ideas, cada una de ellas se escribe en una tarjeta y, si bien se busca el mayor número de ideas, es necesario poner un cierto límite (alrededor de 50) pues de otra forma la visión global de las relaciones causa – efecto se hace difícil.

¡Compártelo!