Día Mundial de la Calidad 2024: «La calidad, eje central de la transformación personal y empresarial»
Día Mundial de la Calidad 2024: «La calidad, eje central de la transformación personal y empresarial»
La cita contó con una participación de más de 600 asistentes, 380 presenciales y 250 online asistentes que han seguido la cita vía streaming.
La Asociación Española para la Calidad (AEC) celebró ayer su acto del Día Mundial de la Calidad 2024, una jornada que reunió a destacados líderes y expertos para conocer cómo y para qué se se están transformando las organizaciones. Así lo destacó, la presidenta de la AEC, Beatriz López, que invitó a reflexionar sobre el legado que queremos dejar, señalando que «la transformación debe ser un medio para algo más grande, un camino hacia un futuro mejor para las generaciones venideras».
La jornada comenzó con una bienvenida institucional liderada por Beatriz López, presidenta de la AEC, acompañada por María Isabel Valldecabres, presidenta y directora general de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda; y Jordi García Brustenga, director general de Estrategia Industrial y de la Pyme del Ministerio de Industria y Turismo. En sus intervenciones, destacaron el papel crucial de la calidad como elemento estratégico para afrontar los retos actuales. EN concreto, María Isabel Valldecabres reflexionó sobre la importancia de servir con calidad y transformar las organizaciones para ser útiles a la sociedad. Señaló que lo que no se adapta ni aporta valor tiende a desaparecer.
Ander Bilbao Sörensen, fundador del Grupo Sörensen, fue el encargado de abrir la agenda de esta cita con una charla inspiracional sobre la creatividad y su aplicación a la vida. Destacó que que la transformación comienza dedicando tiempo a replantear lo cotidiano y a valorar lo esencial.
El Teniente General Fernando García y García de las Hijas, Jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra, abordó en su conferencia “Transformación e innovación de la logística en un nuevo escenario” en la que destacó el papel crítico de la logística en la seguridad y el bienestar, describiéndola como un motor esencial de transformación. Insistió en la necesidad de una mentalidad abierta y ambiciosa para liderar los retos futuros en la defensa.
Tras una pausa para el café y networking, intervino Avelino Brito, director general de la AEC, que reflexionó sobre la relación entre transformación y calidad. En su conferencia destacó Aque la calidad es el eje central de cualquier proceso de transformación, tanto personal como organizacional.
La dimensión social estuvo representada por Ignacio Martínez y Mercedes Conde, miembros del Equipo de Atapuerca y galardonados con el Premio Príncipe de Asturias, quienes exploraron en su intervención cuál es el origen del altruismo. Su origen está directamente relacionado con el de los cuidados a personas vulnerables y se demuestra que el altruismo es una característica más extraordinaria de los seres humanos, por lo que conocer su historia evolutiva resulta del mayor interés para entender a la humanidad. En esta conferencia subrayaron cómo las lecciones del pasado pueden inspirar enfoques innovadores para los desafíos actuales.
Por último, la escritora y comunicadora Teresa Viejo cautivó a la audiencia con su charla “Curiosidad, la principal competencia profesional”, destacando cómo la curiosidad impulsa el aprendizaje continuo y es clave para la adaptabilidad en un entorno profesional en constante cambio.
Premios y Reconocimientos AEC
Durante la jornada, se reconoció la labor de líderes y organizaciones ejemplares en el ámbito de la calidad. Isabel Sánchez Serrano, Consejera Delegada del Grupo Disfrimur, recibió el Premio Liderazgo Directivo 2024 por su destacada trayectoria y liderazgo en la promoción de la calidad. Asimismo, Daniel Cortina, Director de Calidad de SEAT, fue galardonado con el Premio Líder en Calidad 2024 en reconocimiento a su contribución a la excelencia en el sector automotriz.
El evento concluyó con la entrega de reconocimientos a socios distinguidos de la AEC, entre ellos Begoña Beltrán, Presidenta de la Comunidad AEC Medio Ambiente, y Javier Gallardo, Vicepresidente de la Comunidad AEC Experiencia de Cliente, por su dedicación y aportaciones al desarrollo de la calidad en sus respectivas áreas.
Esta cita con la calidad ha sido posible gracias al apoyo institucional del Ministerio de Industria y Turismo y al compromiso con la Calidad de nuestros patrocinadores: AENOR; Brains, Hitachi, Nippon Gases, Telefónica Tech, Thales y Trigo.