HISTORIA Y EVOLUCIÓN

HISTORIA Y EVOLUCIÓN

Inicios

La Asociación Española para el Control de la Calidad (AECC) (como así se denominaba en sus inicios) fue fundada en el año 1961 por un grupo de profesionales que deseaban mejorar sus conocimientos en las técnicas de Control de Calidad, en el ámbito de una asociación que pudiera acoger tanto a las empresas como a los expertos en la materia.

Entre estos primeros objetivos de la entidad figuraban:

  • Promover y facilitar el establecimiento y práctica del control de la calidad y sus técnicas en la Industria, Servicios y Administración española.
  • Promover, organizar, dirigir, patrocinar o cooperar en reuniones, comités, conferencias, jornadas, exhibiciones y otras actividades, en los que se discuta, estudien o publiquen trabajos científicos o técnicos relacionados con la calidad.
  • Promover la mejora de la calidad de los productos y servicios nacionales. Y como objetivo fundamental se encontraba la difícil tarea de caminar hacia una proyección de futuro.

La década de los 60. Los primeros pasos

A los cinco años de su fundación y con notorio interés, se lleva a cabo el primer acto público de la AECC, las 1ª Jornadas Nacionales para el control de la Calidad en la Industria de la Automoción, con el objetivo de promover un mejor soporte para la gestión de la calidad ya de moda en la industria de la automoción e industria auxiliar. Como resultado de este evento, nació el Comité para el Fomento de la Calidad en las Industrias de Automoción, actual Comité de Automoción, el primer órgano de trabajo de la Asociación.

Durante esta década, la AECC se incorporó como miembro de pleno derecho a la Organización Europea para el Control de la Calidad (EOQC) y vio además cómo nacía el Centro de Formación en el año 1968.

La década de los 70. La mayoría de edad de la Asociación

Durante está década la Asociación fomenta y fortalece su objetivo de difundir la calidad al sector empresarial de nuestro país. Para ello, inicia una intensa actividad de congresos y jornadas, que actualmente seguimos llevando a cabo. En el año 1972, la AECC organizó en Madrid el I Congreso Nacional de Calidad, al que asistieron más de 1000 profesionales de toda España.

La década de los 80. Un paso hacia la consolidación

En esta década nuestra entidad se convirtió en anfitriona de eventos tan importantes como el 27º Congreso de la EOQC o el I Congreso Ibérico de Calidad. En los años 80 también se creó el Centro Español de Círculos de Calidad y se impulsaron las convocatorias de los premios Pedro Mendizábal,  Blanco Loizelier o Alfredo Brisac.

La década de los 90. La AEC se convierte en referente

La AEC vive durante estos años la ampliación de sus actividades. En 1996 se pone en marcha el Centro Nacional de Información de la Calidad (CNIC) y se inicia la certificación de Personas en el área de calidad: se crea el CERPER (Centro de Registro y Certificación de Personas).

Así mismo, la AEC promueve en esta década la organización de numerosos congresos y jornadas, comenzando además a coordinar en España todas las actividades relacionadas con la Semana Europea de la Calidad.

Desde el año 2000 a nuestros días. La AEC referencia en la transformación de la disciplina Calidad 

Hemos llegado a nuestros días manteniendo el firme compromiso con nuestros asociados y la sociedad en general, lo que se ha convertido en una constante que alcanza a todos los aspectos de las múltiples actividades que la AEC lleva a cabo.

Vivimos nuevos tiempos, entornos de incertidumbre y de cambio. Impulsamos una visión de la Calidad integradora, abierta y extendida a todas las disciplinas estratégicas para la gestión de las organizaciones: Innovación, Mejora, Experiencia de Cliente, Medio Ambiente, Privacidad, Riesgos, Compliance, Responsabilidad social….

La disciplina Calidad conecta, relaciona y permite la gestión de todas las disciplinas del management. Y la AEC reafirma su vocación: ser la Comunidad de referencia que lidere la transformación de la disciplina Calidad adaptándola al nuevo entorno. Impulsando una Calidad que responda a los retos de empresas y profesionales, fundamental para liderar con éxito empresas y organizaciones en el entorno de hoy: un entorno de cambio permanente.