Taller para la realización de Auditorías retributivas

Formación en DIRECTO. Duración 8 horas

Taller para la realización de Auditorías retributivas | En DIRECTO

Clase con interacciónTus clases presenciales ahora En DIRECTO, sin necesidad de desplazarte.

* -20% socios y -25% desempleados y autónomos con baja actividad.

* -25% descuento en 2ª y 3ª inscripción de empresa.

Conoce las claves para realizar Auditorías Retributivas y cumple con la normativa de Planes de Igualdad

La igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres es un principio jurídico universal. Sin embargo, en el ámbito laboral la brecha salarial sigue siendo uno de los mayores indicadores de que la igualdad real sigue siendo una tarea pendiente.

Los planes de igualdad son una de las principales medidas establecidas en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, que recientemente se ha visto modificada por el Real Decreto-ley 6/2019. En este Real Decreto-ley se recoge obligatoriedad de las organizaciones de más de 50 trabajadores/as a contar con un Plan de Igualdad, siendo el plazo transitorio el siguiente:

  • A partir del 7-3-2020, las empresas de 151 a 250 personas trabajadoras
  • A partir del 7-3-2021, las empresas de 101 a 150 personas trabajadoras
  • A partir del 7-3-2022, las empresas de 50 a 100 personas trabajadoras

En octubre de 2020 se publicaron los dos nuevos Reales Decretos sobre Igualdad retributiva y sobre regulación de los planes de igualdad y su registro. En concreto, el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, establece la obligación a todas las empresas a disponer de un registro salarial. Adicionalmente obliga, a aquellas empresas que deben realizar un Plan de Igualdad, a incluir una auditoría retributiva, para identificar los puestos con igual valor, y poder calcular la brecha salarial en la empresa. Si existe una brecha salarial superior al 25% en alguna de las categorías identificadas, se deberá realizar una justificación y establecer un plan de actuación para corregir esta situación.

La metodología que se va a mostrar en este curso se basa en la experiencia de nuestros expertos en la presentación y validación de Planes de Igualdad y Auditorías Retributivas ante las administraciones competentes.

El contenido de este curso está adaptado a las Guías Técnicas publicadas en 2022 por el Ministerio de Igualdad para la elaboración de registros retributivos, valoración de puestos de trabajo y realización de auditorías retributivas.
El curso recoge también el contenido de la «Herramienta de Valoración de Puestos de Trabajo», también publicada en 2022 por el Ministerio de Igualdad. Esta guía facilita la valoración de puestos de trabajo con perspectiva de género que permita eliminar las discriminaciones retributivas que sufren las mujeres por una valoración sesgada de sus puestos de trabajo. Esta herramienta da cumplimiento al mandato previsto en la disposición final primera del Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres.

Consulta con nuestro Centro de Formación próximas ediciones

Objetivos del Curso

Auditorías retributivas

  • Proporcionar los conocimientos y herramientas necesarias para elaborar el registro salarial, y realizar el cálculo de la brecha salarial ajustada y no ajustada.
  • Presentar diferentes metodologías para la realización de la auditoría retributiva.

Dirigido a

  • Cualquier profesional que tenga interés en la elaboración de Planes de Igualdad y realización de auditorías retributivas.
  • Responsables y personal técnico de RRHH y Relaciones Laborales.
  • Responsables de RSC.
  • Contexto

a. Marco Normativo

i. Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres
ii. Ley de Información No Financiera y Diversidad

b. Discriminación laboral por razón de sexo: conceptos básicos

i. Discriminación directa e indirecta
ii. Acoso sexual y acoso por razón de sexo
iii. Discriminación por embarazo o maternidad

c. Brecha salarial: conceptos básicos

i. El concepto de brecha salarial
ii. Principio de transparencia retributiva

d. Situación actual del mercado laboral

  • Cálculo de la Brecha salarial

a. Metodología

b. Pasos para calcular la brecha salarial

c. Conclusiones

  • Auditoría retributiva

a. Metodología

b. Diseño de metodología para valorar los puestos de trabajo

c. Conclusiones

  • Los Planes de Igualdad: elementos clave para la reducción de la brecha salarial en las empresas
Metodología

La Formación en Directo AEC es una nueva metodología basada en las clases presenciales pero trasladadas al entorno virtual. La tecnología permite “ofrecer y recibir clase” te encuentres donde te encuentres… sin necesidad de desplazarte, facilitando la interacción y la sensación de inmediatez y cercanía.

Una formación que integra a la perfección las clases en directo de los expertos, con la práctica y la permanente colaboración entre los participantes:

  • Clases en directo, prácticas e interactivas, impartidas por nuestros expertos en la materia.
  • El profesor combina la exposición del contenido con ejercicios y/o dinámicas de grupo, sobre casos reales, potenciando la práctica.
  • La clase está diseñada para favorecer la interactividad entre el profesor y alumnos favoreciendo la resolución de dudas y el intercambio de experiencias entre profesionales.
  • Las clases en directo están integradas con nuestro Aula Virtual donde, adicionalmente, estarán disponibles los materiales didácticos en formato fácil de interiorizar y descargables; y otros ejercicios y evaluaciones necesarios para afianzar los conocimientos.

Tras la finalización, los alumnos recibirán el certificado de aprovechamiento del curso en formato digital.

Este Programa también está disponible en modalidad In Company, formación a medida para tu empresa.

Profesores
German casanova

Germán Casanova Borrell
Socio Director de GRUPO INNOVA.

Ingeniero de Telecomunicación.

Consultor Senior de Sostenibilidad, Calidad, Medio Ambiente y Seguridad de la Información de Grupo Innova.

Auditor cualificado en sistemas de certificación de productos y auditoria social: GRS y RCS (Certificados de producto con material reciclado), GOTS y OCS (Certificados de producto con fibras orgánicas)

HORARIO CLASES EN DIRECTO

1ª y 2ª clase: 09:00 h a 13:00 h

CONDICIONES TÉCNICAS DE CONEXIÓN

Al inicio del curso se enviarán por email las claves de acceso al Aula Virtual AEC desde la cual se podrá acceder, el día y a la hora establecida, a cada una de las clases en directo programadas.

La conexión a las clases en directo se puede realizar desde cualquier dispositivo pero se recomienda utilizar el ordenador para una mayor facilidad de interacción.

Para la impartición de las clases en directo se utiliza la plataforma Zoom. Puede revisar en este enlace los requisitos técnicos.

Las clases en directo van a quedar grabadas y estarán disponibles en el Aula Virtual durante 7 días. Una vez pasado este plazo las grabaciones se eliminarán. Los vídeos no son descargables.

CONDICIONES GENERALES

PASOS PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN:

El envío del Boletín de Inscripción supone la reserva de plaza que deberá ser confirmada por el Centro de Formación de la AEC.

FORMAS DE PAGO:

Se admiten las siguientes modalidades:

  • Tarjeta de crédito
  • Transferencia bancaria
  • PayPal para pagos desde fuera de la Unión Europea

* Los precios indicados en la web no llevan aplicado el % de IVA.

CONDICIONES ESPECÍFICAS

FORMACIÓN EN DIRECTO:

Confirmación definitiva de la convocatoria 5 días antes del comienzo del curso junto con todos los detalles del mismo. La factura correspondiente se emitirá junto con la confirmación. La cuota de inscripción incluye:

  • Las clases online en directo
  • Material didáctico y ejercicios de evaluación disponibles en el Aula Virtual
  • Diploma del curso en formato digital

*Aquellos alumnos que quieran recibir el diploma en formato físico, pueden solicitarlo por email a for@aec.es

ANULACIÓN DE PLAZA:

Si desea anular la inscripción debe enviar un correo electrónico a for@aec.es con una antelación mínima de 3 días hábiles previos al comienzo del curso. La AEC se reserva el derecho de aplicar las siguientes retenciones:

  • Anulaciones dentro de los 3 días hábiles previos al comienzo del curso supondrán un derecho a retener el 30% del importe.
  • Anulaciones en el día de comienzo del curso tendrán una retención del 100% del importe.

FORMACIÓN BONIFICADA:

Esta formación es bonificable a través de FUNDAE.

La AEC ofrece la gestión gratuita de la bonificación a través de FUNDAE para las empresas que realicen formación con nosotros y la solicite.