Taller de Gestión del Conocimiento

Formación en DIRECTO/PRESENCIAL. Duración 8 horas - 2 sesiones de 4h

Taller de Gestión del Conocimiento | En DIRECTO / PRESENCIAL

icono híbrido  Tus clases ahora en DIRECTO o PRESENCIAL, como prefieras.

* -20% socios y -25% desempleados y autónomos con baja actividad.

* -25% descuento en 2ª y 3ª inscripción de empresa.

Aprende a implementar la estrategia de Gestión del Conocimiento de tu organización.

Uno de nuestros principales activos en las organizaciones es el “conocimiento”, sin embargo, la gestión de este activo “intangible” se nos torna bastante compleja.

La gestión del conocimiento nos permite entre otros aspectos, disponer de esquemas de transferencia de conocimiento crítico, por ejemplo, en el caso de las desvinculaciones de personal,  y que el conocimiento se mantenga en la organización. También nos permite conocer porque unas personas, equipos de trabajo, plantas o diferentes lugares donde desarrollamos nuestra actividad, y en las que se realiza el mismo tipo de trabajo, tienen un mejor desempeño unos que otros.

La gestión del conocimiento nos puede generar ahorros operativos importantes, sin embargo, en nuestras organizaciones, no siempre existe un ambiente lo suficientemente preparado como para conversar abiertamente sobre los errores cometidos por los empleados o ejecutivos, y poder aprender de ellos.

Este taller se desarrollará con un enfoque eminentemente práctico con casos de uso que permita a los participantes obtener el máximo partido al conocimiento para sus organizaciones.

Este curso se podrá seguir tanto en modalidad «EN DIRECTO» como «PRESENCIAL».

Objetivos del Curso

gestion del conocimiento

Tras la realización de este curso, el alumno podrá:

  • Realizar un diagnóstico exhaustivo que nos permita saber cuál es el estado en que se encuentra el aprendizaje y la gestión del conocimiento y su nivel de madurez en nuestra organización.
  • Saber cómo identificar y priorizar cuales son aquellos conocimientos que tiene un mayor impacto sobre los resultados y como construir Mapas de Conocimiento Crítico. El mapa muestra cuales son los conocimientos estratégicos para la organización, quienes son los Expertos que los tienen, quienes lo requieren, en qué estado de riesgo se encuentran dichos conocimientos y cuáles son las posibles acciones para comenzar a administrarlos.
  • Saber cómo elaborar la estrategia de gestión del conocimiento alineada con la estrategia corporativa.
  • Implementar la estrategia de Gestión del Conocimiento de la organización y gestionar los procesos relacionados con esta estrategia.
  • Conocer y saber cómo aplicar las principales herramientas de gestión del conocimiento tales como: Peer Assist, After Action Review, Lecciones Aprendidas, Retrospectiva, Dinamización de Comunidades de Práctica o aprendizaje, y diseño, configuración y estudio de casos, mapas de conocimiento, gestión de errores, Storytelling, etc.

Dirigido a 

El taller está dirigido a todas aquellas personas que por razón de su actividad profesional desarrollan sus funciones utilizando el conocimiento como uno de los activos intangibles que debe ser gestionado. Este programa esta orientado hacia aquellas personas que desarrollan su labor en el departamento de Calidad, Ingeniería, Innovación, Lean Manufacturing, Planificación Estratégica, o Customer Experience.

Módulo 1. ASSESSMENT DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL Y DEFINICIÓN DE ESTRATEGIAS

  • Diagnóstico exhaustivo que permita a los líderes conocer cuál es el estado en que se encuentra el aprendizaje y la gestión del conocimiento y su nivel de madurez. EJERCICIO: ASSESSMENT DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL.  EJERCICIO PRÁCTICO: DEFINICIÓN DE ESTRATEGIA DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL
  • Mapas de conocimiento.  EJERCICIO PRÁCTICO: DISEÑAR E IMPLEMENTAR MAPAS DE CONOCIMIENTO CRÍTICO Y EXPERTOS

Módulo 2. ASSESSMENT DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL Y DEFINICIÓN DE ESTRATEGIAS

  • El ciclo de vida de la transferencia de conocimientos. Factores críticos de éxito en los proyectos de gestión del conocimiento. Modelos de transferencia de conocimiento. Tecnologías que facilitan la gestión del conocimiento. EJERCICIO PRÁCTICO: REDACCIÓN E IMPLANTACIÓN DE NUEVAS POLÍTICAS ASOCIADAS AL CONOCIMIENTO Y EL APRENDIZAJE, LA DEFINICIÓN DE OBJETIVOS
  • Factores críticos de éxito en los proyectos de gestión del conocimiento. Cómo definir la estrategia de gestión del conocimiento. EJERCICIO PRÁCTICO: REVISIÓN Y ADECUACIÓN DE LAS DESCRIPCIONES DE LOS PUESTOS DE TRABAJO, IDENTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS RELACIONADAS CON LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

Módulo 3. HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

  • Peer Assist, After Action Review, Lecciones Aprendidas, Retrospectiva, Dinamización de Comunidades de Práctica o aprendizaje, estudios de casos, gestión del error, reverse mentoring, Storytelling, etc.
  • EJERCICIO PRÁCTICO: IMPLEMENTAR UN PROGRAMA DE AFTER ACTION REVIEW. INSTRUCTIVO DE AFTER ACTION REVIEW
  • EJERCICIO PRÁCTICO: IMPLEMENTAR UN PROGRAMA DE PEER ASSIST. INSTRUCTIVO DE PEER ASSIST
  • EJERCICIO PRÁCTICO: IMPLEMENTAR UN PROGRAMA COMUNIDADES DE PRÁCTICA. INSTRUCTIVO DE COMUNIDADES DE PRACTICA
  • EJERCICIO PRÁCTICO: IMPLEMENTAR UN PROGRAMA DE STORYTELLING. INSTRUCTIVO DE STORYTELLING

Módulo 4. CUADRO DE MANDO Y RODMAP DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

  • Cómo identificar el conjunto de indicadores clave que nos orientan hacia la consecución y mejora de nuestros objetivos del programa de gestión del conocimiento.
  • Resolución final de dudas de implementación del proyecto de gestión del conocimiento. Cómo fijar el roadmap del proyecto de gestión del conocimiento basado en datos. EJERCICIO PRÁCTICO: ROADMAP DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO BASADO EN DATOS.
  • EJERCICIO PRÁCTICO: CUADRO DE MANDO O TABLERO DE INDICADORES DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

Este curso se podrá seguir tanto en modalidad «EN DIRECTO» como «PRESENCIAL».

Metodología

Nuestras aulas y nuestra tecnología permiten “ofrecer y recibir clase” te encuentres donde te encuentres…presencialmente en nuestra sede, o desde tu casa u oficina, sin necesidad de desplazarte, siempre facilitando la interacción y la sensación de inmediatez y cercanía.

Nuestra formación está impartida por una selección de los más destacados profesionales de la materia, 100% activos en la disciplina que imparten, garantizando que el programa responda y se adecúe a la realidad de la actividad y de las empresas y organizaciones actuales.

El enfoque didáctico combina la asimilación del marco conceptual de la disciplina, su aplicabilidad en casos de éxito y talleres participativos individuales y grupales, haciendo del programa una experiencia dinámica, práctica y rica en experiencias.

Una formación que integra a la perfección el conocimiento de los expertos, con la práctica y la permanente colaboración entre los participantes:

  • El profesor combina la exposición del contenido con ejercicios y/o dinámicas de grupo, sobre casos reales, potenciando la práctica.
  • La clase está diseñada para favorecer la interactividad entre el profesor y alumnos favoreciendo la resolución de dudas y el intercambio de experiencias entre profesionales.
  • Las clases y los contenidos están integrados con nuestro Aula Virtual donde, adicionalmente, estarán disponibles los materiales didácticos en formato fácil de interiorizar y descargables; y otros ejercicios y evaluaciones necesarios para afianzar los conocimientos.

Tras la finalización, los alumnos recibirán el certificado de aprovechamiento del curso en formato digital con un código QR para favorecer su trazabilidad y autenticidad.

Este Programa también está disponible en modalidad In Company, formación a medida para tu empresa.

Profesores
Antonio Garrido

Antonio Garrido Muñoz
CEO Strategos Inowa.

CEO Strategos Inowa. Managing Partner España y Portugal de Sopheon (Accolade). Ganador del Premio Europeo de la Fundación Europea (EFQM) para la Gestión de la Calidad en empresas públicas (año 1996).

Ha sido profesor de Innovación y Design Thinking del Master de I+D+i del Instituto Tecnológico de Aragón, de Customer Experience, Modelos Predictivos de Satisfacción de Cliente, en el MBA y MTA de Gestión Turística de la Universidad de las Islas Baleares.

Ha desarrollado algoritmos de aprendizaje supervisado, análisis semántico, redes neuronales, en materia de compra sostenible entre otros para el proyecto de Smart Island de Lanzarote, ASTICAN, ASTANDER, la red de Centros de Arte, Cultura y Turismo de Cesar Manrique, y. el servicio de post-venta ROCA, entre otros.

HORARIO CLASES

1ª y 2ª clase en directo: 09:00 h a 15:00 h

CONDICIONES GENERALES

PASOS PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN:

El envío del Boletín de Inscripción supone la reserva de plaza que deberá ser confirmada por el Centro de Formación de la AEC.

FORMAS DE PAGO:

Se admiten las siguientes modalidades:

  • Tarjeta de crédito
  • Transferencia bancaria
  • PayPal para pagos desde fuera de la Unión Europea

* Los precios indicados en la web no llevan aplicado el % de IVA.

CONDICIONES ESPECÍFICAS

Confirmación definitiva de la convocatoria 5 días antes del comienzo del curso junto con todos los detalles del mismo. En este momento, confirmaremos si el alumno prefiere asistir presencialmente (C/Claudio Coello, 92 – 28006 de Madrid) o seguir las clases en directo.

La factura correspondiente se emitirá junto con la confirmación. La cuota de inscripción incluye:

  • La asistencia a las clases presenciales o en directo
  • Material didáctico y ejercicios de evaluación disponibles en el Aula Virtual
  • Diploma del curso en formato digital

*Aquellos alumnos que quieran recibir el diploma en formato físico, pueden solicitarlo por email a for@aec.es

** La posibilidad de asistir presencialmente a las clases dependerá del nº de alumnos interesados en esta opción.

CONDICIONES TÉCNICAS DE CONEXIÓN

Al inicio del curso se enviarán por email las claves de acceso al Aula Virtual AEC desde la cual se podrá acceder, el día y a la hora establecida, a cada una de las clases en directo programadas.

La conexión a las clases en directo se puede realizar desde cualquier dispositivo pero se recomienda utilizar el ordenador para una mayor facilidad de interacción.

Para la impartición de las clases en directo se utiliza la plataforma Zoom. Puede revisar en este enlace los requisitos técnicos.

Las clases en directo van a quedar grabadas y estarán disponibles en el Aula Virtual durante 7 días. Una vez pasado este plazo las grabaciones se eliminarán. Los vídeos no son descargables.

ANULACIÓN DE PLAZA:

Si desea anular la inscripción debe enviar un correo electrónico a for@aec.es con una antelación mínima de 3 días hábiles previos al comienzo del curso. La AEC se reserva el derecho de aplicar las siguientes retenciones:

  • Anulaciones dentro de los 3 días hábiles previos al comienzo del curso supondrán un derecho a retener el 30% del importe.
  • Anulaciones en el día de comienzo del curso tendrán una retención del 100% del importe.

FORMACIÓN BONIFICADA:

Esta formación es bonificable a través de FUNDAE.

La AEC ofrece la gestión gratuita de la bonificación a través de FUNDAE para las empresas que realicen formación con nosotros y la solicite.