Taller de gestión avanzada de indicadores

Formación en DIRECTO/PRESENCIAL. Duración 16 horas - 2 sesiones

Taller de gestión avanzada de indicadores | En DIRECTO / PRESENCIAL

 

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Aprende a diseñar, implementar y generar compromiso con un sistema de indicadores clave de desempeño

Disponer de un sistema competitivo de indicadores permitirá, a cada nivel de responsabilidad de la organización; tener los argumentos necesarios para orientarse de forma proactiva hacia los objetivos de primer nivel o estratégicos y entrelazar así lo estratégico con lo operativo.
Este taller permitirá a los participantes:

  • Diseñar un conjunto equilibrado y mínimo (crítico) de indicadores.
  • Implementar el sistema de indicadores clave de desempeño.
  • Generar mecanismos de compromiso de los empleados hacia la estrategia.

Este curso se podrá seguir tanto en modalidad «EN DIRECTO» como «PRESENCIAL».

ModalidadDuraciónPrecioPrecio socioInicio / FinLugar / HorarioInscripción
En Directo16 h.495,00€ + I.V.A.395,00€ + I.V.A.03/03/2025
05/03/2025
AEC
Horario: 9 a 14,20h
Inscríbete

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Bonificación máxima FUNDAE: 208€. Consulta condiciones en la pestaña «Más Información«.

Taller de gestión avanzada de indicadores

Objetivos del Curso

Con este taller los participantes desarrollarán las competencias necesarias para:

  • Abordar los aspectos que se necesita dominar para diseñar, implementar y generar el compromiso con un sistema de indicadores clave de desempeño.
  • Seleccionar los indicadores que aporten valor y mantengan bajo control los aspectos críticos del desempeño de nuestra empresa.
  • Identificar sobre qué procesos establecer indicadores y sobre cuáles no, y cuál es número de indicadores adecuado por proceso.
  • Saber cómo lograr el engagement de las personas respecto del sistema de indicadores, cómo uno de los factores clave para su correcta implementación.
  • Aprender a construir la arquitectura del sistema de indicadores y conocer que tecnologías nos permiten resolver las capas de visualización, almacenamiento y captación.
  • Aprender a formalizar de forma óptima los indicadores, asegurando los mismos desde la fiabilidad del dato que nos permite generar el indicador, hasta el método de cálculo o métrica que lo sustenta.
  • Implementar un análisis del sistema de indicadores que permita adoptar acciones de mejora, con un retorno económico verificable.
  • Construir un conjunto de indicadores equilibrado, que optimice y mejore de forma permanente la capacidad competitiva de la organización, alineando los objetivos y las personas a la estrategia de la organización, y evolucione el modelo del Cuadro de Mando Integral.
  • Dar cumplimiento al seguimiento y medición de los procesos conforme al estándar UNE-EN ISO 9001:2015, con el apoyo de la guía UNE 66175:2003.

Además durante el Taller el alumno, dispondrá de un manual que tiene por objeto proporcionar una pronta referencia y las metodologías clave expuestas durante el taller. Matriz de Best practice en gestión de indicadores por etapa del modelo.

Este curso está incluido en el programa reconocido por el CERPER. Podrás acceder al proceso de Certificación como Quality Manager (EOQ), reconocido en más de 30 países.

Dirigido a

  • Responsables de sistemas de gestión con responsabilidad en la mejora.
  • Directores de planificación y estrategia.
  • Directivos de empresa que desean conocer los fundamentos, frenos, palancas, sistemas y herramientas que son necesarios para mejorar su rendimiento empresarial.

Primer módulo

  • CONCEPTOS Y MODELOS AVANZADOS DE INDICADORES
    • Conceptos. Diferencias entre datos, indicadores y centinelas. Ejercicio
    • Tipología de indicadores. Metodologías de clasificación de los indicadores. Coeficientes de correlación y determinación. Indicadores vectoriales y construcción de índices. Diferencia entre tableros de control y cuadro de mando integral. Conocer cuáles son los errores más frecuentes relacionados con la gestión de indicadores y como resolverlos. Ejercicio.
    • Cuáles son los aspectos clave de un indicador. Análisis y validación de indicadores. Ciclo de vida de los indicadores. Factores críticos de éxito en la definición y despliegue del sistema de indicadores.
    • Modelos avanzados de indicadores. LKPILine©, UNE 66175, ACSI (American Customer Satisfaction Index), ECSI (European Customer Satisfaction Index). Análisis de sensibilidad y construcción de modelos multivariables de indicadores. El Cuadro de Mando Integral Predictivo CMIP.
  •  DEFINIR Y DESPLEGAR EL ENFOQUE DE DESPLIEGUE DEL SISTEMA 
    • Definir el enfoque del sistema de indicadores. Clarificar estrategias y objetivos de primer nivel. Fijar el alcance del sistema de indicadores. Entrenamiento TOP5. Definir la ruta de pensamiento crítico que nos facilita la formulación de objetivos. Ejercicio
    • Formalización de indicadores. La ficha del indicador: denominación del indicador, métrica, fuente de información, unidad de medida, tipología de indicador, etc. Definición de métricas y umbrales.
    • Cómo identificar métricas en objetivos. Ficha de objetivo. Indicadores de resultado de objetivos. Ejercicio
  • CÓMO SELECCIONAR ADECUADAMENTE LOS INDICADORES ASOCIADOS A OBJETIVOS Y PROCESOS
    • Cómo seleccionar los procesos que debemos medir. Identificación de procesos críticos. Matriz IBM y AVE.
    • ¿En qué unidad básica de procesos debemos fijar las métricas? Ejercicio.

Segundo módulo

    • Cómo identificar y seleccionar métricas de resultado e inductoras en procesos. Diagrama SIPOC+Q©. Ejercicio.
    • Cómo fijar métricas de resultado e inductoras en procesos. Métodos de cálculo. Definición de métricas y umbrales. Ficha del indicador. Cuadro de Mando de Procesos. Ejercicio.
  •  IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE INDICADORES. ENGAGEMENT 
    • Cómo lograr el engagement de las personas respecto del sistema de indicadores. Ejercicio.
    • Implantación del sistema de indicadores, validación, comunicación de resultados y toma de decisiones. Diagrama Swin Lane de implementación del sistema de indicadores. Ejercicio.
  • ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE INDICADORES. EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL AMPLIADO CMI+I ©
    • Cómo establecer relaciones causales entre indicadores de sistemas de gestión e indicadores de negocio. Ejercicio de simulación.
    • Como construir modelos predictivos basados en estándares internacionales según ACSI (American Customer Satisfaction Index) y ECSI (European Customer Satisfaction Index) y modelos que alineen el Nivel de Calidad Percibida, con el Nivel de calidad Objetiva.
    • ¿Qué indicadores adelantados interesa poner en marcha? Mínimo número de indicadores Clave de Desempeño Empresarial (LKPILine ©). Ejercicio de simulación.

Tercer módulo

  • DIGITALIZACIÓN DE INDICADORES
    • Cómo digitalizar el sistema de indicadores. Capa de visualización de cuadros de mando. Matriz Gartner de selección de tecnologías.
    • Arquitectura funcional de plataforma. Capa de Servicios, Capa de Soporte, Capa de Interoperabilidad, Capa de Conocimiento, Capa de interconexión, adquisición y captación de datos. Gemelos Digitales. Definir casos de uso. Ejercicio
  • ROADMAP DEL SISTEMA DE INDICADORES
    • Cómo definir la arquitectura del sistema de indicadores. Tableros de negocio. CMI del CEO. Tableros de Centinelas. CMIP. Tableros externos (Indicadores ODS. Indicadores de transparencia). Ejercicio
    • Cómo fijar el roadmap de diseño e implementación del sistema de indicadores. Ejercicio
  • AUDITORIA DEL SISTEMA DE INDICADORES. ANÁLISIS EFICAZ DE RESULTADOS
    • Auditoría del sistema de Indicadores. Integridad y confiabilidad de las fuentes de información, repetitividad de métodos de cálculo, controles del proceso de cálculo, respaldo de datos e información, etc.

Este curso se podrá seguir tanto en modalidad «EN DIRECTO» como «PRESENCIAL».

Metodología

Nuestras aulas y nuestra tecnología permiten “ofrecer y recibir clase” te encuentres donde te encuentres…presencialmente en nuestra sede, o desde tu casa u oficina, sin necesidad de desplazarte, siempre facilitando la interacción y la sensación de inmediatez y cercanía.

Nuestra formación está impartida por una selección de los más destacados profesionales de la materia, 100% activos en la disciplina que imparten, garantizando que el programa responda y se adecúe a la realidad de la actividad y de las empresas y organizaciones actuales.

El enfoque didáctico combina la asimilación del marco conceptual de la disciplina, su aplicabilidad en casos de éxito y talleres participativos individuales y grupales, haciendo del programa una experiencia dinámica, práctica y rica en experiencias.

Una formación que integra a la perfección el conocimiento de los expertos, con la práctica y la permanente colaboración entre los participantes:

  • El profesor combina la exposición del contenido con ejercicios y/o dinámicas de grupo, sobre casos reales, potenciando la práctica.
  • La clase está diseñada para favorecer la interactividad entre el profesor y alumnos favoreciendo la resolución de dudas y el intercambio de experiencias entre profesionales.
  • Las clases y los contenidos están integrados con nuestro Aula Virtual donde, adicionalmente, estarán disponibles los materiales didácticos en formato fácil de interiorizar y descargables; y otros ejercicios y evaluaciones necesarios para afianzar los conocimientos.

Tras la finalización, los alumnos recibirán el certificado de aprovechamiento del curso en formato digital con un código QR para favorecer su trazabilidad y autenticidad.

Este Programa también está disponible en modalidad In Company, formación a medida para tu empresa.

Profesores
Antonio Garrido

Antonio Garrido Muñoz
CEO Strategos Inowa.

CEO Strategos Inowa. Managing Partner España y Portugal de Sopheon (Accolade). Ganador del Premio Europeo de la Fundación Europea (EFQM) para la Gestión de la Calidad en empresas públicas (año 1996).

Ha sido profesor de Innovación y Design Thinking del Master de I+D+i del Instituto Tecnológico de Aragón, de Customer Experience, Modelos Predictivos de Satisfacción de Cliente, en el MBA y MTA de Gestión Turística de la Universidad de las Islas Baleares.

Ha desarrollado algoritmos de aprendizaje supervisado, análisis semántico, redes neuronales, en materia de compra sostenible entre otros para el proyecto de Smart Island de Lanzarote, ASTICAN, ASTANDER, la red de Centros de Arte, Cultura y Turismo de Cesar Manrique, y. el servicio de post-venta ROCA, entre otros.

HORARIO CLASES 

1ª, 2ª y 3ª clase: 09:00 a 14:20 h

CONDICIONES GENERALES

PASOS PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN:

El envío del Boletín de Inscripción supone la reserva de plaza que deberá ser confirmada por el Centro de Formación de la AEC.

FORMAS DE PAGO:

Se admiten las siguientes modalidades:

  • Tarjeta de crédito
  • Transferencia bancaria
  • PayPal para pagos desde fuera de la Unión Europea

* Los precios indicados en la web no llevan aplicado el % de IVA.

CONDICIONES ESPECÍFICAS

Confirmación definitiva de la convocatoria 5 días antes del comienzo del curso junto con todos los detalles del mismo. En este momento, confirmaremos si el alumno prefiere asistir presencialmente (C/Claudio Coello, 92 – 28006 de Madrid) o seguir las clases en directo.

La factura correspondiente se emitirá junto con la confirmación. La cuota de inscripción incluye:

  • La asistencia a las clases presenciales o en directo
  • Material didáctico y ejercicios de evaluación disponibles en el Aula Virtual
  • Diploma del curso en formato digital

*Aquellos alumnos que quieran recibir el diploma en formato físico, pueden solicitarlo por email a for@aec.es

** La posibilidad de asistir presencialmente a las clases dependerá del nº de alumnos interesados en esta opción.

CONDICIONES TÉCNICAS DE CONEXIÓN

Al inicio del curso se enviarán por email las claves de acceso al Aula Virtual AEC desde la cual se podrá acceder, el día y a la hora establecida, a cada una de las clases en directo programadas.

La conexión a las clases en directo se puede realizar desde cualquier dispositivo pero se recomienda utilizar el ordenador para una mayor facilidad de interacción.

Para la impartición de las clases en directo se utiliza la plataforma Zoom. Puede revisar en este enlace los requisitos técnicos.

Las clases en directo van a quedar grabadas y estarán disponibles en el Aula Virtual durante 7 días. Una vez pasado este plazo las grabaciones se eliminarán. Los vídeos no son descargables.

ANULACIÓN DE PLAZA:

Si desea anular la inscripción debe enviar un correo electrónico a for@aec.es con una antelación mínima de 3 días hábiles previos al comienzo del curso. La AEC se reserva el derecho de aplicar las siguientes retenciones:

  • Anulaciones dentro de los 3 días hábiles previos al comienzo del curso supondrán un derecho a retener el 30% del importe.
  • Anulaciones en el día de comienzo del curso tendrán una retención del 100% del importe.

FORMACIÓN BONIFICADA:

Esta formación es bonificable a través de FUNDAE.

La AEC ofrece la gestión gratuita de la bonificación a través de FUNDAE para las empresas que realicen formación con nosotros y la solicite.