Taller de gestión avanzada de indicadores
Formación en DIRECTO/PRESENCIAL. Duración 16 horas - 3 sesiones
Formación en DIRECTO/PRESENCIAL. Duración 16 horas - 3 sesiones
Tus clases ahora En DIRECTO o PRESENCIAL, como prefieras.
* -20% socios y -25% desempleados y autónomos con baja actividad.
* -25% descuento en 2ª y 3ª inscripción de empresa.
Aprende a diseñar, implementar y generar compromiso con un sistema de indicadores clave de desempeño
En un entorno empresarial cada vez más cambiante y exigente, no basta con medir el desempeño: es imprescindible contar con sistemas de indicadores que guíen, anticipen, comprometan e impulsen la mejora real en todos los niveles de la organización.
Disponer de un sistema competitivo de indicadores permitirá, a cada nivel de responsabilidad de la organización; tener los argumentos necesarios para orientarse de forma proactiva hacia los objetivos de primer nivel o estratégicos y entrelazar así lo estratégico con lo operativo. Este taller permitirá a los participantes:
Este curso se podrá seguir tanto en modalidad «EN DIRECTO» como «PRESENCIAL».
Modalidad | Duración | Precio | Precio socio | Inicio / Fin | Lugar / Horario | Inscripción |
---|---|---|---|---|---|---|
En Directo | 16 h. | 495,00€ + I.V.A. | 395,00€ + I.V.A. | 10/06/2025 12/06/2025 | AEC Horario: 9 a 14,20h | Inscríbete |
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Bonificación máxima FUNDAE: 208€. Consulta condiciones en la pestaña «Más Información«.
📌Diseñar sistemas de indicadores alineados:
📌Determinar procesos a medir:
📌Construir arquitectura técnica:
📌Analizar para la mejora continua:
📌Seleccionar indicadores de valor:
📌Generar engagement:
📌Formalizar indicadores:
📌Desarrollar un sistema equilibrado:
Este curso está incluido en el programa reconocido por el CERPER. Podrás acceder al proceso de Certificación como Quality Manager (EOQ), reconocido en más de 30 países.
📍 Comprende las diferencias entre estrategia, objetivo e indicador, y aprende a utilizar los indicadores clave para medir el desempeño.
📖 Contenidos:
✔️ Diferencia entre estrategia, objetivo e indicador.
✔️ Diferencias entre datos, centinelas, métricas e indicadores clave (KPI).
✔️ Tipología y jerarquía de indicadores: estratégicos, tácticos y operativos.
✔️ SMART. Cómo fijar objetivos eficientes.
✔️ Indicadores de resultado, inductores y contextuales.
✔️ Indicadores de comportamiento (Behavioral KPIs).
📝 Ejercicio Práctico 1: Mapa de conceptos aplicado a la organización.
📍 Aprende a evaluar la madurez de un sistema de indicadores y cómo detectar brechas técnicas, organizativas y culturales.
📖 Contenidos:
✔️ Cómo evaluar la madurez de un sistema de indicadores. Modelo NMI – Nivel de Madurez del Sistema de Indicadores.
✔️ Etapas de evolución: del control básico a la analítica predictiva.
✔️ Detección de brechas técnicas, organizativas y culturales.
✔️ Índice de Calidad del Indicador (IQI): evaluación técnica del KPI.
✔️ Construcción del roadmap de mejora del sistema.
📝 Ejercicio Práctico 1: Aplicar Nivel de Madurez del Sistema de Indicadores.
📝 Ejercicio Práctico 2: Aplicar Índice de Calidad del Indicador.
📍 Aprende a seleccionar los indicadores correctos asociados a los objetivos de negocio y cómo construir métricas de resultados y predictivas.
📖 Contenidos:
✔️ Cómo seleccionar indicadores asociados a objetivos. Metodologías GQM (Goal–Question–Metric) y DFCE (Despliegue por factores críticos de éxito).
✔️ Cómo seleccionar los procesos críticos por impacto en los objetivos del negocio.
✔️ SIPOC+ como base para construir métricas de resultados y predictivas en procesos. 21 dimensiones clave.
✔️ Metadato del indicador: estructura, unidad, fuente, fórmula, periodicidad.
✔️ Mapa de Conectividad de Indicadores (KPI Network Map): visualización de relaciones causa-efecto.
✔️ Criterios de calidad del dato: confiabilidad, trazabilidad y utilidad.
📝 Ejercicio Práctico 1: Diseño completo de un indicador desde cero. Métricas de resultado y predictivas asociadas a un proceso crítico/objetivo.
📝 Ejercicio Práctico 2: Mapa de Conectividad de Indicadores (KPI Network Map) de negocio y sistemas de gestión.
📍 Aprende sobre las diferentes analíticas y enfoques avanzados para la gestión del desempeño organizacional.
📖 Contenidos:
✔️ Analíticas descriptivas, predictivas y prescriptivas.
✔️ Balanced Scorecard 4.0: evolución del clásico Cuadro de Mando Integral hacia un modelo adaptado al cambio.
✔️ Hoshin Kanri: despliegue alineado de objetivos y métricas.
✔️ Fast KPIs: gestión ágil del desempeño. Governance Model.
📝 Ejercicio Práctico 1: Análisis de modelo más adecuado para el contexto organizativo.
📝 Ejercicio Práctico 2: Balanced Scorecard 4.0.
📍 Descubre las palancas de cambio que impulsan el uso efectivo de indicadores y cómo fomentar una cultura del dato dentro de la organización.
📖 Contenidos:
✔️ Palancas de cambio que impulsan el uso efectivo de indicadores.
✔️ Errores comunes en la implantación y cómo evitarlos. Hábitos organizativos que sostienen una cultura del dato.
✔️ MegaDISC: afinidad entre perfiles de personas y tipo de métricas efectivas.
✔️ Modelos de influencia para lograr participación activa sin imponer.
📝 Ejercicio Práctico 1: Aplicación del Modelo AZKAR y palancas a activar.
📝 Ejercicio Práctico 2: Aplicación de Behavioral KPIs. Modelo MegaDISC.
📍 Aprende a ajustar los indicadores ante cambios estratégicos, organizativos o contextuales, y cómo evolucionar el sistema de indicadores de forma sostenible.
📖 Contenidos:
✔️ Ajuste de indicadores ante cambios estratégicos, organizativos o contextuales.
✔️ Cómo evolucionar el sistema de forma sostenible: enfoque iterativo.
✔️ Tableros por niveles: CEO, procesos, centinelas, sostenibilidad.
✔️ Visualización efectiva: qué mostrar, a quién, cuándo y cómo.
📝 Ejercicio Práctico 1: Simulación de rediseño y evolución de un sistema de indicadores.
📝 Ejercicio Final: Roadmap de madurez de indicadores.
Nuestras aulas y nuestra tecnología permiten “ofrecer y recibir clase” te encuentres donde te encuentres…presencialmente en nuestra sede, o desde tu casa u oficina, sin necesidad de desplazarte, siempre facilitando la interacción y la sensación de inmediatez y cercanía.
Nuestra formación está impartida por una selección de los más destacados profesionales de la materia, 100% activos en la disciplina que imparten, garantizando que el programa responda y se adecúe a la realidad de la actividad y de las empresas y organizaciones actuales.
El enfoque didáctico combina la asimilación del marco conceptual de la disciplina, su aplicabilidad en casos de éxito y talleres participativos individuales y grupales, haciendo del programa una experiencia dinámica, práctica y rica en experiencias.
Una formación que integra a la perfección el conocimiento de los expertos, con la práctica y la permanente colaboración entre los participantes:
Tras la finalización, los alumnos recibirán el certificado de aprovechamiento del curso en formato digital con un código QR para favorecer su trazabilidad y autenticidad.
Este Programa también está disponible en modalidad In Company, formación a medida para tu empresa.
Antonio Garrido Muñoz
CEO de Strategos Inowa y CIO de Visual Talent
CEO Strategos Inowa. Ganador del Premio Europeo de la Fundación Europea (EFQM) para la Gestión de la Calidad en empresas públicas (año 1998).
Creador del modelo NMI (Nivel de Madurez del Sistema de Indicadores) y el Índice de Calidad del Indicador (IQI), la metodología DFCE (Despliegue por factores críticos de éxito), el diagrama SIPOC+ y la metodología de auditoria de valor.
Experto en Modelos Predictivos, Customer Experience, Gestión Avanzada de la Calidad y del Talento
Profesor en diversas instituciones (AEC, INAP, AIN, AENOR, CEURA, IESE, UPM, Universidad de Islas Baleares, entre otras).
Formador de referencia en modelos como EFQM, Hoshin Kanri, Balanced Scorecard, Fast KPIs, Behavioral KPIs.
HORARIO CLASES
1ª, 2ª y 3ª clase: 09:00 a 14:20 h
CONDICIONES GENERALES
PASOS PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN:
El envío del Boletín de Inscripción supone la reserva de plaza que deberá ser confirmada por el Centro de Formación de la AEC.
FORMAS DE PAGO:
Se admiten las siguientes modalidades:
* Los precios indicados en la web no llevan aplicado el % de IVA.
CONDICIONES ESPECÍFICAS
Confirmación definitiva de la convocatoria 5 días antes del comienzo del curso junto con todos los detalles del mismo. En este momento, confirmaremos si el alumno prefiere asistir presencialmente (C/Claudio Coello, 92 – 28006 de Madrid) o seguir las clases en directo.
La factura correspondiente se emitirá junto con la confirmación. La cuota de inscripción incluye:
*Aquellos alumnos que quieran recibir el diploma en formato físico, pueden solicitarlo por email a for@aec.es
** La posibilidad de asistir presencialmente a las clases dependerá del nº de alumnos interesados en esta opción.
CONDICIONES TÉCNICAS DE CONEXIÓN
Al inicio del curso se enviarán por email las claves de acceso al Aula Virtual AEC desde la cual se podrá acceder, el día y a la hora establecida, a cada una de las clases en directo programadas.
La conexión a las clases en directo se puede realizar desde cualquier dispositivo pero se recomienda utilizar el ordenador para una mayor facilidad de interacción.
Para la impartición de las clases en directo se utiliza la plataforma Zoom. Puede revisar en este enlace los requisitos técnicos.
Las clases en directo van a quedar grabadas y estarán disponibles en el Aula Virtual durante 7 días. Una vez pasado este plazo las grabaciones se eliminarán. Los vídeos no son descargables.
ANULACIÓN DE PLAZA:
Si desea anular la inscripción debe enviar un correo electrónico a for@aec.es con una antelación mínima de 3 días hábiles previos al comienzo del curso. La AEC se reserva el derecho de aplicar las siguientes retenciones:
FORMACIÓN BONIFICADA:
Esta formación es bonificable a través de FUNDAE.
La AEC ofrece la gestión gratuita de la bonificación a través de FUNDAE para las empresas que realicen formación con nosotros y la solicite.
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