Taller de Elaboración de Protocolos de Actuación ante casos de Acoso Laboral | En DIRECTO

Formación en DIRECTO. Duración 4 horas

Taller de Elaboración de Protocolos de Actuación ante casos de Acoso Laboral | En DIRECTO

Clase con interacciónTus clases presenciales ahora En DIRECTO, sin necesidad de desplazarte.

* -20% socios y -25% desempleados y autónomos con baja actividad.

* -25% descuento en 2ª y 3ª inscripción de empresa.

 

Aprende a elaborar y desplegar un protocolo de actuación ante casos de acoso laboral, sexual y por razón de sexo en tu organización.

Todas las empresas, independientemente del número de personas trabajadoras, están obligados a contar con un protocolo de actuación contra el acoso laboral, sexual y por razón de sexo. Esta obligación viene impuesta por diferentes normas que hay que tener en cuenta:

  • Artículo 4.2 del Estatuto de los Trabajadores.
  • Artículo 14 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Artículos 45 y 48 de la Ley Orgánica 3/2007, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Con esta formación adquirirás las competencias necesarias para elaborar con éxito un protocolo de actuación ante casos de acoso laboral, sexual y por razón de sexo en cualquier organización y aprenderás a identificar casos de acoso laboral, sexual y por razón de sexo y a diseñar medidas para prevenirlos.

Consulta con nuestro Centro de Formación próximas ediciones

OBJETIVOS DEL CURSO

Taller de Elaboración de Protocolos de Actuación ante casos de Acoso Laboral

  • Introducir a los alumnos y alumnas en los conceptos básicos de acoso laboral y las posibles repercusiones que tienen para la salud de las personas trabajadoras.
  • Entender las causas de los casos de acoso para ser capaz de prevenir, detectar y tratar los casos que se manifiesten.
  • Conocer la normativa legal en materia de acoso laboral.
  • Aprender a elaborar y desplegar un protocolo de actuación ante casos de acoso laboral, sexual y por razón de sexo en organizaciones.

DIRIGIDO A

Todas las personas con responsabilidad de alguna de las siguientes áreas o funciones de la empresa:

  • Gestión de personas
  • Seguridad y Salud en el trabajo
  • Responsabilidad Social

Resto de personas interesadas en implantar un protocolo de actuación en su empresa.

MÓDULO 1: Conceptos básicos y marco legal

  1. Conceptos básicos de acoso laboral, sexual y por razón de sexo.
  2. Marco normativo y legal.
  3. Medidas para prevenir los casos de acoso.

MÓDULO 2: Elaboración de un protocolo de actuación ante casos de acoso

  1. Principios rectores del protocolo y las garantías de actuación.
  2. Estructura y contenido de un protocolo.
  3. Evaluación del acoso.
Metodología

La Formación en Directo AEC es una nueva metodología basada en las clases presenciales pero trasladadas al entorno virtual. La tecnología permite “ofrecer y recibir clase” te encuentres donde te encuentres… sin necesidad de desplazarte, facilitando la interacción y la sensación de inmediatez y cercanía.

Una formación que integra a la perfección las clases en directo de los expertos, con la práctica y la permanente colaboración entre los participantes:

  • Clases en directo, prácticas e interactivas, impartidas por nuestros expertos en la materia.
  • El profesor combina la exposición del contenido con ejercicios y/o dinámicas de grupo, sobre casos reales, potenciando la práctica.
  • La clase está diseñada para favorecer la interactividad entre el profesor y alumnos favoreciendo la resolución de dudas y el intercambio de experiencias entre profesionales.
  • Las clases en directo están integradas con nuestro Aula Virtual donde, adicionalmente, estarán disponibles los materiales didácticos en formato fácil de interiorizar y descargables; y otros ejercicios y evaluaciones necesarios para afianzar los conocimientos.

Tras la finalización, los alumnos recibirán el certificado de aprovechamiento del curso en formato digital.

Este Programa también está disponible en modalidad In Company, formación a medida para tu empresa.

Profesores

Rut Ballesteros Gil
Socia-Directora de CAVALA Gabinete de Asesoría Empresarial en España. Premio Mujer Empresaria PYME 2019. Vicepresidenta del Colegio de Ambientólogos de Madrid (COAMB). Profesora Asociada a la Universidad Rey Juan Carlos.

Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Alcalá de Henares. Máster en Dirección y Administración de Empresas. Experta en Dirección en RS, Gestión e Innovación Responsable y Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales en las especialidades de seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía. Participante del Programa de Mujer y Liderazgo.

Actualmente, Rut desarrolla su actividad como Socia-Directora en una consultora especializada en responsabilidad social corporativa y proyectos para la mejora e innovación de los procesos y las personas, ya sea a través de modelos propios o certificables del tipo de SA8000, IQNet SR10, SGE21, BSCI, SEDEX (SMETA), EINF Ley 11/2018 y GRI.

Además, es auditora leader cualificada de sistemas de gestión para entidades de certificación, auditora IRCA ISO 9001, y auditora social y de cumplimiento APSCA Association of Professional Social Compliance Auditors. También imparte la asignatura de Sistemas de Gestión Ambiental ISO 14001 y Reglamento EMAS en la URJC.

Rut ha sido galardonada en 2019 del premio de Mujer Empresaria del Año promovido por la Asociación Española de Mujeres Empresarias, y en el que votaron personalidades y referentes de la Cámara de Comercio de Madrid, CEIM, CEPYME, y la Consejería de Economía, Innovación y Competitividad de la Comunidad de Madrid.

Beatriz Holguín Ponce
Psicóloga social especialista en intervención social con perspectiva de género

Orientadora laboral con perspectiva de género, formadora de habilidades blandas y consultora de medio ambiente y de género en el tercer sector y empresas.

HORARIO CLASES EN DIRECTO

De 9:00 h a 13:00 h

CONDICIONES TÉCNICAS DE CONEXIÓN

Al inicio del curso se enviarán por email las claves de acceso al Aula Virtual AEC desde la cual se podrá acceder, el día y a la hora establecida, a cada una de las clases en directo programadas.

La conexión a las clases en directo se puede realizar desde cualquier dispositivo pero se recomienda utilizar el ordenador para una mayor facilidad de interacción.

Para la impartición de las clases en directo se utiliza la plataforma Zoom. Puede revisar en este enlace los requisitos técnicos.

Las clases en directo van a quedar grabadas y estarán disponibles en el Aula Virtual durante 7 días. Una vez pasado este plazo las grabaciones se eliminarán. Los vídeos no son descargables.

CONDICIONES GENERALES

PASOS PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN:

El envío del Boletín de Inscripción supone la reserva de plaza que deberá ser confirmada por el Centro de Formación de la AEC.

FORMAS DE PAGO:

Se admiten las siguientes modalidades:

  • Tarjeta de crédito
  • Transferencia bancaria
  • PayPal para pagos desde fuera de la Unión Europea

*Los precios indicados en la web no llevan aplicado el % de IVA.

CONDICIONES ESPECÍFICAS:

FORMACIÓN EN DIRECTO:

Confirmación definitiva de la convocatoria 5 días antes del comienzo del curso junto con todos los detalles del mismo. La factura correspondiente se emitirá junto con la confirmación. La cuota de inscripción incluye:

  • Las clases online en directo
  • Material didáctico y ejercicios de evaluación disponibles en el Aula Virtual
  • Diploma del curso en formato digital

*Aquellos alumnos que quieran recibir el diploma en formato físico, pueden solicitarlo por email a for@aec.es

ANULACIÓN DE PLAZA:

Si desea anular la inscripción debe enviar un correo electrónico a for@aec.es con una antelación mínima de 3 días hábiles previos al comienzo del curso. La AEC se reserva el derecho de aplicar las siguientes retenciones:

  • Anulaciones dentro de los 3 días hábiles previos al comienzo del curso supondrán un derecho a retener el 30% del importe.
  • Anulaciones en el día de comienzo del curso tendrán una retención del 100% del importe.
FORMACIÓN BONIFICADA:

Esta formación es bonificable a través de FUNDAE.

La AEC ofrece la gestión gratuita de la bonificación a través de FUNDAE para las empresas que realicen formación con nosotros y la solicite.