Selección, evaluación y seguimiento eficaz de la calidad de los proveedores

Formación en DIRECTO/PRESENCIAL. Duración 12 horas - 2 sesiones

Selección, evaluación y seguimiento eficaz de la calidad de los proveedores | En DIRECTO / PRESENCIAL

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Asegura la calidad de los productos que compras a un precio competitivo . Mejores prácticas.

Habitualmente, un alto porcentaje de los componentes y/o materias primas que constituyen un producto son aprovisionadas desde el exterior por la empresa fabricante.

La calidad de estos materiales y componentes, suministrados por los proveedores, influye  sobre la calidad del producto obtenido a partir de ellos. Esta influencia es decisiva en muchas industrias . Esto exige que las empresas establezcan la estrategia más apropiada, de manera que aseguren la calidad de los productos que compran.

En este programa mostraremos cómo desarrollar un conjunto de capacidades que permitan a las empresas actualizar sus métodos de selección, evaluación y seguimiento atendiendo a temas tan cruciales como:

  • los recientes adelantos en tecnología, analítica y prácticas de gestión,
  • el perfil digital del las operaciones del proveedor que dan soporte a la contratación,
  • el nivel de calidad del producto o del servicio (procesos, planta, riesgos, equipos e instalaciones),
  • el perfil de gestión de personas en la relación con el proveedor,
  • o el perfil de su servicio post-venta, etc.

Aprenderemos a realizar una categorización de proveedores en base a su riesgo e impacto nuestro negocio, así como, las alternativas estratégicas que existen y como aplicarlas en cada caso.

En definitiva, en este taller aprenderemos a desarrollar un Plan de Acción personalizado, para asegurar el nivel de calidad deseado de todos los productos, y suministros adquiridos, desde la búsqueda y pre-selección de proveedores, su calificación, seguimiento y homologación.

También daremos a conocer las mejores prácticas en materia de gestión de categorías de compra, que no solo se deben reducir a obtener el precio más bajo posible, si no a tratar de capturar además otras fuentes de valor.

Finalmente aprenderemos a construir un cuadro de mando de compras y gestión de proveedores, incluido un modelo digital que permita efectuar un seguimiento y control eficaz de proveedores.

Este curso se podrá seguir tanto en modalidad «EN DIRECTO» como «PRESENCIAL».

ModalidadDuraciónPrecioPrecio socioInicio / FinLugar / HorarioInscripción
En Directo12 h.495,00€ + I.V.A.395,00€ + I.V.A.30/01/2025
31/01/2025
AEC
Horario: 9 a 15h
Inscríbete

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Bonificación máxima FUNDAE: 156€. Consulta condiciones en la pestaña «Más Información».

Objetivos del Curso

Al finalizar este curso los alumnos conocerán los aspectos clave para gestionar correctamente las compras y la gestión de proveedores:

  • Como desarrollar un modelo de compras de nueva generación.
  • Cómo mejorar el tiempo de ciclo del proceso de compras, ya sea en entidad privadas o públicas sujeta a la ley de contratación del estado.
  • Cómo implementar un gemelo digital que permita un seguimiento eficaz y eficiente de los contratos ante un número elevado de proveedores de diferente naturaleza y criticidad.
  • Cómo definir un cuadro de mando eficaz de compras, y seguimiento de proveedores.
  • Cómo categorizar a los proveedores en base a su riesgo e impacto, y que alternativas estratégicas existen y como aplicarlas en cada caso, una vez categorizados los proveedores.
  • Cómo lograr reducir la variabilidad en la calidad del producto suministrado.
  • Cómo mejorar la capacidad de suministro de los actuales proveedores vitales, asegurando posibles necesidades de escalabilidad y versatilidad de los mismos respecto de los productos suministrados.
  • Cómo optimizar la relación calidad/precio de los productos/servicios suministrados por los proveedores vitales.

Dirigido a

  • Directores y responsables de las áreas de Calidad y Producción que deseen mejorar su gestión.
  • Responsables de Compras.
  • Profesionales involucrados directa o indirectamente en la gestión de compras que quieran mejorar aspectos técnicos y prácticos de la gestión de proveedores.

Primer Módulo: 6 horas
  • Modelo operativo de compras
    • Elementos facilitadores del modelo
      • (i) procesos,
      • (ii) tecnología digital,
      • (iii) organización,
      • (iv) capacidades y cultura,
      • (v) gobierno, y
      • (vi) datos y analítica
    • Elementos operativos del modelo; colaboración con los negocios, gestión de categorías de compra, procesos de abastecimiento a contratación, proceso de compra a facturación, proceso de seguimiento de proveedores,
    • CASO PRÁCTICO: AUTOEVALUACIÓN DEL MODELO DE COMPRAS Y SEGUIMIENTO DE PROVEEDORES EN BASE A MEJORES PRÁCTICAS.
    • Flujograma tipo de búsqueda y pre-selección de proveedores, su calificación, seguimiento y homologación.
  • Requisitos de las Normas de la familia ISO 9000 que afectan a la Gestión de la Calidad de los proveedores
    • Puntos ISO 9001 que afectan a la Calidad de los proveedores.
    • Mejores prácticas en formatos o protocolos que sustentan los procesos de compras, evaluación y homologación de proveedores.
    • Cómo definir y desplegar de forma efectiva una política de compras.
    • CASO PRÁCTICO: IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS EN PROCESOS DE COMPRAS, EVALUACIÓN Y HOMOLOGACIÓN DE PROVEEDORES.
    • CASO PRÁCTICO: ANÁLISIS Y MEJORA DE FORMATOS Y PROTOCOLOS DE PROCESOS DE COMPRAS, EVALUACIÓN Y HOMOLOGACIÓN DE PROVEEDORES EN BASE A MEJORES PRÁCTICAS.
    • CASO PRÁCTICO: DEFINICIÓN Y DESPLIEGUE DE UNA POLÍTICA DE COMPRAS.
  • Configuración de ofertas y selección de proveedores: Orientación de la relación con proveedores para capturar el valor
    • Generación proactiva de cartera de proveedores.
    • Procesos y herramientas de negociación.
    • Expresión de las necesidades del cliente al proveedor.
    • Establecimiento de un documento contractual.
    • Mejores prácticas en la auditoría de contratos y selección de ofertas.
    • Clasificación de proveedores: matriz KRALJIC.
    • CASO PRÁCTICO: CATEGORIZAR PROVEEDORES SEGÚN MATRIZ KRALJIC Y FIJAR ESTRATEGIAS PROVEEDORES PERTURBADORES.
    • Cómo mejorar la capacidad de suministro de los actuales proveedores vitales, asegurando posibles necesidades de escalabilidad y versatilidad de los mismos respecto de los productos suministrados.
Segundo Módulo: 6 horas
  • Evaluación global del proveedor
    • Clasificación de proveedores.
    • Búsqueda de proveedores y criterios de preselección de proveedores: vigilancia del mercado de proveedores, comité de compras y criterios de preselección.
    • CASO PRÁCTICO: COMO CONFIGURAR LA MATRIZ DE VIGILANCIA DEL MERCADO
    • CASO PRÁCTICO: CUESTIONARIO DE PRESELECCIÓN DE PROVEEDORES
    • Parámetros para evaluar en un proveedor.
    • Determinación de factores clave por categoría de compra. Matriz BPPC del perfil competitivo del proveedor.
    • CASO PRÁCTICO: SELECCIONAR MÉTODOS MÁS IDÓNEOS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE PROVEEDORES EN FUNCIÓN DE LA MATRIZ KRALJIC, FRECUENCIA Y NATURALEZA DE COMPRA.
    • CASO PRÁCTICO: ESQUEMA DE BAREMACIÓN PARA OBTENER EL PERFIL COMPETITIVO DEL PROVEEDOR
    • CASO PRÁCTICO: CÓMO LOGRAR REDUCIR LA VARIABILIDAD DE LA CALIDAD DEL PRODUCTO SUMINISTRADO.
  • Aseguramiento de la calidad en la fase de diseño
    • La ingeniería compartida.
    • Revisión de los elementos de entrada del diseño.
    • Características esenciales del producto y del servicio (CEPS).
    • Validación y aprobación del diseño del producto o servicio.
    • Diseño y validación del proceso de ejecución.
    • Muestras iniciales
    • Aprobación del proceso por el comprador.
  • Aseguramiento de la calidad: gemelos digitales
    • Principio para asegurar la Calidad en las entregas.
    • Control de la Calidad en las entregas.
    • Cómo efectuar un seguimiento eficaz y eficiente de los contratos ante un número elevado de proveedores de diferente naturaleza y criticidad.
    • CASO PRÁCTICO: CÓMO DESARROLLAR UN GEMELO DIGITAL QUE PERMITA UN SISTEMA EFICAZ Y EFICIENTE DE SEGUIMIENTO ANTE UN NÚMERO ELEVADO DE PROVEEDORES DE DIFERENTE NATURALEZA Y CRITICIDAD.
  • Cuadro de Mando de Compras y Gestión de proveedores. 
    • Principios para el seguimiento y evaluación continua.
    • Métricas de selección, evaluación y seguimiento de proveedores. Cuadro de Mando. ANS o SLA.
    • Reevaluación de los proveedores en pequeñas organizaciones.
    • Plan integral de mejora del proveedor.
    • CASO PRÁCTICO: CÓMO FIJAR EL TABLERO DE MANDO DE PROVEEDORES.
    •  CASO PRÁCTICO: COMO ESTABLECER LA HOJA DE RUTA QUE PERMITA MEJORAR EL GRADO DE MADUREZ DEL SISTEMA DE COMPRAS Y SEGUIMIENTO DE PROVEEDORES

Este curso se podrá seguir tanto en modalidad «EN DIRECTO» como «PRESENCIAL».

Metodología

Nuestras aulas y nuestra tecnología permiten “ofrecer y recibir clase” te encuentres donde te encuentres…presencialmente en nuestra sede, o desde tu casa u oficina, sin necesidad de desplazarte, siempre facilitando la interacción y la sensación de inmediatez y cercanía.

Nuestra formación está impartida por una selección de los más destacados profesionales de la materia, 100% activos en la disciplina que imparten, garantizando que el programa responda y se adecúe a la realidad de la actividad y de las empresas y organizaciones actuales.

El enfoque didáctico combina la asimilación del marco conceptual de la disciplina, su aplicabilidad en casos de éxito y talleres participativos individuales y grupales, haciendo del programa una experiencia dinámica, práctica y rica en experiencias.

Una formación que integra a la perfección el conocimiento de los expertos, con la práctica y la permanente colaboración entre los participantes:

  • El profesor combina la exposición del contenido con ejercicios y/o dinámicas de grupo, sobre casos reales, potenciando la práctica.
  • La clase está diseñada para favorecer la interactividad entre el profesor y alumnos favoreciendo la resolución de dudas y el intercambio de experiencias entre profesionales.
  • Las clases y los contenidos están integrados con nuestro Aula Virtual donde, adicionalmente, estarán disponibles los materiales didácticos en formato fácil de interiorizar y descargables; y otros ejercicios y evaluaciones necesarios para afianzar los conocimientos.

Tras la finalización, los alumnos recibirán el certificado de aprovechamiento del curso en formato digital con un código QR para favorecer su trazabilidad y autenticidad.

Este Programa también está disponible en modalidad In Company, formación a medida para tu empresa.

Profesores
Antonio Garrido

Antonio Garrido Muñoz
CEO Strategos Inowa.

CEO Strategos Inowa. Managing Partner España y Portugal de Sopheon (Accolade). Ganador del Premio Europeo de la Fundación Europea (EFQM) para la Gestión de la Calidad en empresas públicas (año 1996).

Ha sido profesor de Innovación y Design Thinking del Master de I+D+i del Instituto Tecnológico de Aragón, de Customer Experience, Modelos Predictivos de Satisfacción de Cliente, en el MBA y MTA de Gestión Turística de la Universidad de las Islas Baleares.

Ha desarrollado algoritmos de aprendizaje supervisado, análisis semántico, redes neuronales, en materia de compra sostenible entre otros para el proyecto de Smart Island de Lanzarote, ASTICAN, ASTANDER, la red de Centros de Arte, Cultura y Turismo de Cesar Manrique, y. el servicio de post-venta ROCA, entre otros.

HORARIO CLASES

1ª y 2ª clase: 09:00 h a 15:00 h

CONDICIONES GENERALES

PASOS PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN:

El envío del Boletín de Inscripción supone la reserva de plaza que deberá ser confirmada por el Centro de Formación de la AEC.

FORMAS DE PAGO:

Se admiten las siguientes modalidades:

  • Tarjeta de crédito
  • Transferencia bancaria
  • PayPal para pagos desde fuera de la Unión Europea

* Los precios indicados en la web no llevan aplicado el % de IVA.

CONDICIONES ESPECÍFICAS

Confirmación definitiva de la convocatoria 5 días antes del comienzo del curso junto con todos los detalles del mismo. En este momento, confirmaremos si el alumno prefiere asistir presencialmente (C/Claudio Coello, 92 – 28006 de Madrid) o seguir las clases en directo.

La factura correspondiente se emitirá junto con la confirmación. La cuota de inscripción incluye:

  • La asistencia a las clases presenciales o en directo
  • Material didáctico y ejercicios de evaluación disponibles en el Aula Virtual
  • Diploma del curso en formato digital

*Aquellos alumnos que quieran recibir el diploma en formato físico, pueden solicitarlo por email a for@aec.es

** La posibilidad de asistir presencialmente a las clases dependerá del nº de alumnos interesados en esta opción.

CONDICIONES TÉCNICAS DE CONEXIÓN

Al inicio del curso se enviarán por email las claves de acceso al Aula Virtual AEC desde la cual se podrá acceder, el día y a la hora establecida, a cada una de las clases en directo programadas.

La conexión a las clases en directo se puede realizar desde cualquier dispositivo pero se recomienda utilizar el ordenador para una mayor facilidad de interacción.

Para la impartición de las clases en directo se utiliza la plataforma Zoom. Puede revisar en este enlace los requisitos técnicos.

Las clases en directo van a quedar grabadas y estarán disponibles en el Aula Virtual durante 7 días. Una vez pasado este plazo las grabaciones se eliminarán. Los vídeos no son descargables.

ANULACIÓN DE PLAZA:

Si desea anular la inscripción debe enviar un correo electrónico a for@aec.es con una antelación mínima de 3 días hábiles previos al comienzo del curso. La AEC se reserva el derecho de aplicar las siguientes retenciones:

  • Anulaciones dentro de los 3 días hábiles previos al comienzo del curso supondrán un derecho a retener el 30% del importe.
  • Anulaciones en el día de comienzo del curso tendrán una retención del 100% del importe.

FORMACIÓN BONIFICADA:

Esta formación es bonificable a través de FUNDAE.

La AEC ofrece la gestión gratuita de la bonificación a través de FUNDAE para las empresas que realicen formación con nosotros y la solicite.