Protección de Datos y Publicidad Digital

Formación ONLINE tutorizada por expertos. Duración 60h.

Protección de Datos y Publicidad Digital | ONLINE

-20% socios | -50% desempleados y autónomos con baja actividad

¡Programa actualizado a nueva normativa: Ley de Servicios Digitales, Ley de Mercados Digitales, Big Data, IA, IoT!

Desarrolla tus campañas digitales con las máximas garantías de cumplimiento y potencia la reputación de tu marca

La publicidad actual se realiza preferentemente mediante el uso de nuevas tecnologías, cuyas herramientas aportan inmediatez y agilidad en la comunicación con el cliente. Las campañas publicitarias digitales pueden ser muy efectivas, pero deben responder a los requisitos legales en seguridad y privacidad para que las misma sean eficientes y confiables, aportando así un valor añadido.

En este curso vamos a estudiar cómo incide la publicidad en entornos digitales en el tratamiento datos personales y cuáles son los hitos legales que deben cumplirse, analizándose conjuntamente con la regulación específica sobre cookies, comunicaciones comerciales y el cumplimiento legal de la web.

Analizaremos los escenarios en los que se desarrollan las campañas digitales (Marketplaces y ecommerce, Landing pages, Email Marketing, Redes sociales, Influencers, APPs, etc.) así como el resultado de las campañas (a través de CRM, Big data y el Bussines intelligence) desde su perspectiva en privacidad y se repasará las cuestiones de ciberseguridad y seguridad a tener en cuenta en el uso de APPs y páginas webs, incluyendo la gestión de brechas de seguridad que puedan producirse en este ámbito.

Este programa proporciona una actualización demostrable de los conocimientos establecidos por la AEPD en el Esquema de Certificación de Delegados de Protección de Datos para la renovación de la certificación.

ModalidadDuraciónPrecioPrecio socioInicio / FinLugar / HorarioInscripción
Online60 h.595,00€ + I.V.A.475,00€ + I.V.A.26/03/2025
09/05/2025
AECInscríbete
-20% socios | -50% desempleados y autónomos con baja actividad

*Los descuentos correspondientes a esta campaña se aplicarán en factura. Descuentos no acumulables.

Descuentos especiales a partir de la 2ª inscripción corporativa: consulte condiciones.
Bonificación máxima FUNDAE: 450€

OBJETIVOS DEL CURSO

Protección de Datos y publicidad digital

  • Conocer los conceptos y adquirir los conocimientos necesarios para poder abordar campañas de publicidad digital desde la perspectiva de la protección de datos personales.
  • Conocer la normativa en el ámbito de la publicidad digital y su interrelación con la normativa de privacidad.
  • Conocer las novedades respecto al futuro Reglamento e-Privacy y su integración en el marco normativo.
  • Identificar y analizar desde la perspectiva legal los principales canales existentes para promover las campañas de publicidad y cómo se aplican.
  • Adquirir un conocimiento práctico de cómo aplicar los canales de publicidad digital y los resultados objetivos de las campañas, cumpliendo los requisitos y obligaciones en el día a día de una organización.
  • Conocer los nuevos retos que plantean para el tratamiento de la información con la inteligencia artificial, Chatbot, IoT o el Big Data aplicado a la publicidad.
  • Adquirir conocimientos en materia de seguridad y ciberseguridad aplicado a las web y APP´s en el marco legal publicitario.
  • Adquirir conocimientos sobre la gestión de brechas derivados de la realización de campañas de publicidad digitales.

Los participantes en el programa recibirán un Diploma con el reconocimiento de la Asociación Española para la Calidad

DIRIGIDO A 

  • Delegados de protección de datos.
  • Profesionales de ámbito del marketing y la comunicación.
  • Profesionales en protección de datos del sector público y privado.
  • Responsables de marketing y publicidad en empresas pequeñas.
  • Abogados y consultores.
  • Responsables de seguridad.
  • Responsables de calidad.
  • Responsables de sistemas.
  • Asesores jurídicos.

En definitiva, este curso está dirigido a profesionales del marketing y la publicidad, pero también a delegados de protección de datos de empresas que quieran desarrollar sus campañas digitales cumpliendo con la normativa de protección de datos y potenciando la reputación de sus marcas.

1.- Marco regulatorio

    1. Concepto de publicidad
    2. Características de la publicidad: Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad
    3. Diferencia entre publicidad online, offline y telefónica
    4. Marco normativo de protección de datos de la publicidad offline: RGPD y LOPDGDD
    5. Marco normativo de protección de datos de la publicidad online: LSSICE
    6. Marco normativo de la publicidad por teléfono: LGT
    7. Borrador del Reglamento E-Privacy

Clase 1. Aspectos comunes de la protección de datos en la publicidad digital

2.- Aplicación de los principios relativos al tratamiento en el marco publicitario

    1. Principio de lealtad
    2. Principio de transparencia (Deber de información)
    3. Principio de licitud del tratamiento
    4. Consentimiento
    5. Interés legítimo del Responsable del Tratamiento
    6. Principio de limitación de la finalidad
    7. Principio de minimización
    8. Principio de exactitud
    9. Principio de limitación del plazo de conservación
    10. Principio de seguridad de la información

3.- Aplicación de los derechos de protección de datos en los tratamientos con fines publicitarios o mercadotecnia directa

    1. Derecho de acceso
    2. Derecho de rectificación
    3. Derecho de supresión
    4. Derecho al olvido
    5. Derecho de oposición
    6. Derecho de portabilidad
    7. Derecho de limitación del tratamiento
    8. Decisiones individuales automatizadas (incluido el perfilado)

4.- Otros aspectos a considerar para el cumplimiento de la normativa de protección de datos

    1. Registro de actividades de tratamiento
    2. Evaluación de Impacto y su necesidad relacionadas con la publicidad
    3. Necesidad de nombramiento de Delegado de Protección de Datos
    4. Notificación de brechas de datos personales
    5. Fuentes accesibles al público
    6. Sistemas de exclusión publicitaria

5.- Roles de los participantes

    1. Responsable del Tratamiento, Encargado de Tratamiento y Corresponsabilidad
    2. El anunciante y la agencia
    3. Los motores de búsqueda
    4. Redes sociales
    5. Aspectos contractuales a tener en cuenta
    6. Transferencias internacionales de datos
    7. Compra-venta de base de datos

6.- Cumplimiento legal de las páginas web (RGPD y LSSICE)

    1. Política de privacidad
    2. Aviso legal
    3. Cookies
      • Tipo de cookies
      • Deber de información
      • Consentimiento
      • Cookies en Administraciones Públicas

Clase 2. Incidencia de la LSSI en la publicidad Digital

7.- Otros marcos reguladores en el ámbito de la Publicidad Digital – Códigos de Conducta en el ámbito de publicidad

    1. Código de conducta “Tratamiento de datos en la actividad publicitaria”
    2. Código de Conducta sobre el uso de Influencers en la publicidad
    3. Ley de Servicios Digitales (UE)
    4. Ley de Mercados Digitales (UE)

8.-Estrategias de omnicanalidad en publicidad digital y su encaje en privacidad. 

    1. Marketplaces y ecommerce. Problemática jurídica.
    2. Adaptación de Landing pages.
    3. Email Marketing.
    4. Mobile ecommerce y APPs.
    5. Publicidad mediante RRSS. Campañas realizadas por la red social y campañas realizadas por el responsable del tratamiento. Campañas Adwords.
    6. Influencers
    7. Análisis de resultados: CRM, Big Data, Business Intelligence.
    8. Uso de nuevas herramientas: Inteligencia artificial. Chabots. IoT. Blockchain

Clase 3. Estrategias de omnicanalidad en la publicidad y su encaje en la publicidad digital

Clase en directo. MASTERCLASS: INFLUENCERS Y APPS.

CASO PRÁCTICO. Identificar patrones oscuros (dark patterns) en los procesos de recolección de datos personales. Explicar qué son, por qué pueden ser engañosos o poco transparentes, proponer mejoras que cumplan con el RGPD y la LSSI.

Metodología

Nuestra metodología de formación online tutorizada combina a la perfección la flexibilidad y practicidad de la formación online con el acompañamiento personalizado de tutores especializado, para sacar el máximo rendimiento a tu formación.

La tutorización del curso actúa como apoyo principal al autoestudio para favorecer, junto a la realización de ejercicios, el correcto aprendizaje de todos los conceptos. Los alumnos contarán con:

  • Un aula virtual en la que se ordenan los contenidos teóricos en un formato amigable y fácil de interiorizar.
  • Una evaluación continua que ayudará a reforzar los conocimientos adquiridos a través de ejercicios de autoevaluación para consolidar los principales conceptos y pruebas de evaluación para superar cada uno de los módulos.
  • Casos prácticos de aplicación real a empresas y organizaciones.
  • Material audiovisual de ayuda a la interiorización de los principales conceptos.
  • Foros de resolución de dudas e intercambio de experiencias con tutores y alumnos.
  • Clases virtuales por videoconferencia (en directo o en diferido) para profundizar en los conceptos más relevantes.

Este programa formativo también está disponible en modalidad In Company, formación a medida para tu empresa.

Profesores
Laura Domínguez Vega

Laura Domínguez Vega
Legal & Privacy Advisor en Govertis

Licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid (UVA)

Programa Superior de Protección de Datos (AEC)

Delegada de Protección de Datos certificada (CERPER)

Abogada colegiada en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM).

Formación especializada en protección de datos, Sistemas de Gestión y ciberseguridad.

Experiencia en consultoría y cumplimiento normativo en materia de protección de datos y seguridad de la información.

Cristina Zato

Cristina Zato Morán
Senior Legal & Privacy Advisor en Govertis

Graduada en Derecho por la Universidad de Salamanca (USAL)

Máster Universitario en Derecho de las telecomunicaciones, protección de datos, audiovisual y sociedad de la información (Universidad Carlos III de Madrid)

Máster Universitario de Derecho Sanitario (Universidad CEU San Pablo de Madrid)

Experiencia en consultoría y cumplimiento normativo en materia de protección de datos y seguridad de la información.

DanielMurcia

Daniel Murcia
Senior Legal Advisor en GOVERTIS Advisory Services

Licenciado en Derecho por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH)

Máster en Abogacía y práctica jurídica por el Ilustre Colegio de la Abogacía de Bizkaia (ICAB)

Máster Oficial en Protección de Datos por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR)

Delegado de Protección de Datos certificado (AEC)

Formación especializada en protección de datos, Sistemas de Gestión y ciberseguridad.

Experiencia en Metodologías de Análisis y Gestión de Riesgos de los Sistemas de Información.

Experiencia en consultoría y cumplimiento normativo en materia de protección de datos, seguridad de la información, tanto en el sector público como privado.

CarolinaPena

Carolina Pena Rossler
Legal & Privacy Advisor en Govertis

Licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela (USC)
Máster Oficial en Protección de Datos por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR)
Delegada de Protección de Datos certificada (AEC)
Abogada colegiada en el Ilustre Colegio de Abogados de Ourense.
Formación especializada en protección de datos, Sistemas de Gestión y ciberseguridad.
Experiencia en consultoría y cumplimiento normativo en materia de protección de datos, seguridad de la información y continuidad de negocio, tanto en el sector público como privado.
Experiencia en Metodologías de Análisis y Gestión de Riesgos de los Sistemas de Información.

PaulaOrtiz

Paula Ortíz López
Directora Jurídica y de Relaciones Institucionales en IAB Spain

Ejecutiva con amplia experiencia en el campo de regulación y policy con foco en la industria digital. Ha desarrollado su carrera como representante tanto de organizaciones públicas como privadas a nivel nacional y de la UE y como experta en asesoría en derecho digital y derecho de los negocios digitales.

Actualmente es portavoz de asuntos legales e institucionales relacionados con la industria de la publicidad digital en IAB Spain. Previamente trabajó en el área de relaciones internacionales de la Agencia Española de Protección de Datos, representando a España en la OECD, la Comisión Europea, entre otros organismos internacionales.

Elias Frances

Elías Frances Repila
Latam Lead Operations Manager & Security GRC Consultant

Consultor con años de trayectoria profesional en Empresas de TI de gran envergadura, asumiendo posiciones de responsabilidad creciente, entusiasta de las nuevas metodologías, Seguridad, GRC, Normativa, Lean y Agile.

Cristina Martinez

Cristina Martínez Garay
Manager ECIJA Área de IT y Privacidad

Directora del Máster en Propiedad Intelectual y Derecho tecnológico VIU y profesora colaborada Máster Abogacía UV

CONDICIONES GENERALES

PASOS PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN:

El envío del Boletín de Inscripción supone la reserva de plaza que deberá ser confirmada por el Centro de Formación de la AEC.

FORMAS DE PAGO:

Se admiten las siguientes modalidades:

  • Tarjeta de crédito
  • Transferencia bancaria
  • PayPal para pagos desde fuera de la Unión Europea

* El Centro de Formación ofrece la posibilidad de realizar el pago fraccionado en la formación online y mixta sin costes adicionales ni intereses. Solicite más información sobre las condiciones de pago a for@aec.es

**Los precios indicados en la web no llevan aplicado el % de IVA.

CONDICIONES ESPECÍFICAS:

CURSOS ONLINE TUTORIZADO Y MIXTO

El importe de la matrícula incluye:

  • Las tasas de matriculación
  • Acceso a los contenidos digitales a través del Aula AEC
  • Diploma del curso en formato digital

*Aquellos alumnos que quieran recibir el diploma en formato físico, pueden solicitarlo por email a for@aec.es

Las sesiones presenciales incluidas en los cursos mixtos se confirmarán de forma definitiva al alumno una semana antes del comienzo de cada una de ellas junto con todos los detalles de las mismas (lugar, horario, etc.). Las sesiones presenciales incluyen:

  • El material didáctico.
  • El almuerzo de trabajo.
ANULACIÓN DE PLAZA:

Si desea anular la inscripción debe enviar un correo electrónico a for@aec.es con una antelación mínima de 3 días hábiles previos al comienzo del curso. La AEC se reserva el derecho de aplicar las siguientes retenciones:

  • Anulaciones dentro de los 3 días hábiles previos al comienzo del curso supondrán un derecho a retener el 30% del importe.
  • Anulaciones en el día de comienzo del curso tendrán una retención del 100% del importe.
FORMACIÓN BONIFICADA:

La AEC ofrece la gestión gratuita de la bonificación a través de FUNDAE para las empresas que realicen formación con nosotros y la solicite.