Los costes de la calidad

Formación PRESENCIAL de alto valor.

Los costes de la NO Calidad

Aprende a identificar, calcular y reducir los costes de no calidad.

Eliminar el despilfarro, las actividades que no aportan valor, nos reportará claras ventajas competitivas en términos de coste, y la mejora del tiempo de ciclo de nuestros procesos.

En este taller, aprenderemos a identificar, calcular y reducir de forma ágil y eficaz las fuentes de costes de No Calidad. Tendrá una atención especial la identificación, y cálculo de costes de no calidad en organizaciones de servicios, además de productoras, y para aquellas organizaciones públicas que trabajan contra presupuesto en saber como establecer el coste de no calidad en términos de ahorro de tiempo de dedicación o esfuerzo por parte de los empleados a las actividades de los procesos.

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Objetivos:

  • Como identificar de forma ágil las fuentes de despilfarro en los procesos críticos de la organización.
  • Como calcular los costes de no calidad.
  • Aprender a generar una cultura que permita perseguir el despilfarro de ambos lados.
  • Saber cómo establecer el coste de no calidad en términos de ahorro de tiempo de ciclo del proceso.
  • Saber establecer el coste de no calidad en términos de ahorro de tiempo de dedicación o esfuerzo por parte de los empleados a las actividades de los procesos en aquellas administraciones públicas que trabajan contra presupuesto.
  • Como desarrollar un pensamiento ágil de procesos que nos permita eliminar de forma eficaz el despilfarro, las actividades que no agregan valor, y reducir el tiempo de las actividades necesarias.
  • Saber cuales son las etapas que aseguran la puesta en marcha eficaz de un sistema de identificación, cálculo y eliminación de costes de no calidad.

Dirigido a

Este curso tiene como destinatarios a toda la línea jerárquica de las organizaciones, sin importar su estatus, a los propietarios o responsables de los procesos, a los técnicos que los diseñan y los implantan y a todos los que tienen la necesidad de hacer un presupuesto, vigilarlo y mejorarlo.

  • Jefes y responsables de las áreas de calidad y producción que deseen mejorar su gestión.
  • Jefes y responsables de las áreas económico financieras.
  • Ingenieros y técnicos cuyas actividades (Marketing, Ingeniería, Compras, Producción, etc.) están relacionadas con el aseguramiento de la calidad.
  1. PRINCIPIOS DE GESTIÓN ECONÓMICA DE CALIDAD. IDENTIFICACIÓN DE COSTES
    • Principios de la gestión económica de calidad. Introducción a los costes de Calidad y no Calidad.
    • Conceptos que incluye el coste de la calidad. Clasificación de costes de calidad y de No Calidad.
    • Relación entre costes de calidad y no calidad.
    • Cuáles son las fases para implementar el cálculo de costes de no calidad.
    • Metodologías de identificación de costes de No calidad. Identificación de despilfarros, actividades que no agregan valor, y de actividades necesarias en los procesos. Cuaderno TOP10 de análisis y reducción de costes de no calidad en procesos. EJERCICIO PRÁCTICO: IDENTIFICACIÓN DE COSTES DE NO CALIDAD EN PROCESOS PRODUCTIVOS Y DE SERVICIOS.
    • Ejemplos de costes de No calidad asociados a la seguridad y salud laboral. EJERCICIO PRÁCTICO: IDENTIFICACIÓN DE PARTIDAS DE COSTES DE NO CALIDAD RELACIONADOS CON LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL.
    • Ejemplos de costes de No calidad asociados al medio ambiente. EJERCICIO PRÁCTICO: IDENTIFICACIÓN DE PARTIDAS DE COSTES DE NO CALIDAD RELACIONADOS CON EL MEDIO AMBIENTE.
    • Ejemplos de Coste de No calidad en áreas productivas. EJERCICIO PRÁCTICO: IDENTIFICACIÓN DE PARTIDAS DE COSTES DE NO CALIDAD EN ÁREAS PRODUCTIVAS
    • Ejemplos de Coste de No calidad en áreas de soporte y apoyo. EJERCICIO PRÁCTICO: IDENTIFICACIÓN DE PARTIDAS DE COSTES DE NO CALIDAD EN ÁREAS DE SOPORTE
  2. CÁLCULO DE COSTES DE NO CALIDAD
    • Principios del cálculo de costes de no calidad. Esquema general de cálculo de costes de No Calidad. Elaboración de LOGIGRAMAS.
    • Cálculo del tiempo de dedicación de las personas del proceso actual. EJERCICIO PRÁCTICO: COMO ESTABLECER EL COSTE DE NO CALIDAD EN TÉRMINOS DE AHORRO DE TIEMPO DE DEDICACIÓN O ESFUERZO POR PARTE DE LOS EMPLEADOS A LAS ACTIVIDADES DEL PROCESO.
    • Cálculo del tiempo de ciclo del proceso. EJERCICIO PRÁCTICO: COMO ESTABLECER EL COSTE DE NO CALIDAD EN TÉRMINOS DE AHORRO DE TIEMPO DE CICLO DEL PROCESO.
    • Casos de uso de cálculo de costes de no calidad: Cálculo del coste de reprocesos, esperas en proceso, rechazos de producto, movimientos innecesarios, transporte innecesario, sobreproducción, sobre stocks, de riesgos operacionales, de riesgos reputacionales.  EJERCICIO PRÁCTICO: IDENTIFICACIÓN CALCULO DE COSTES DE NO CALIDAD EN CADA EJEMPLO DE CASOS DE USO.
  3.  COMO REDUCIR DE FORMA AGIL COSTES DE NO CALIDAD
    • Cómo reducir el coste de los fallos. EJERCICIO PRÁCTICO: REDUCCIÓN DE COSTES DE FALLO.
    • Cómo reducir el coste de evaluación. Casos de uso: reducción de costes de inspección, control de calidad y auditorías internas. EJERCICIO PRÁCTICO: REDUCCIÓN DE COSTES DE EVALUACIÓN EN CADA EJEMPLO DE CASO DE USO.
  4. IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE COSTES DE NO CALIDAD
    • Etapas en la implementación del sistema de costes de no calidad.
    • Factores críticos de éxito en la implementación del sistema de costes de no calidad.
    • Resolución final de dudas de implementación del proyecto de identificación cálculo y reducción de costes de No Calidad. Cómo fijar el roadmap del proyecto de costes de no Calidad. EJERCICIO PRÁCTICO: ROADMAP DEL PROYECTO DE GESTIÓN DE COSTES DE NO CALIDAD.
Metodología

El programa está impartido por una selección de los más destacados profesionales de la materia, 100% activos en la disciplina que imparten, garantizando que el programa responda y se adecúe a la realidad de la actividad y de las empresas y organizaciones actuales.

El enfoque didáctico combina la asimilación del marco conceptual de la disciplina, su aplicabilidad en casos de éxito y talleres participativos individuales y grupales, haciendo del programa una experiencia dinámica, práctica y rica en experiencias.

Este Programa también está disponible en modalidad In Company, formación a medida para tu empresa.

Profesores
Antonio Garrido

Antonio Garrido Muñoz
CEO Strategos Inowa.

CEO Strategos Inowa. Managing Partner España y Portugal de Sopheon (Accolade). Ganador del Premio Europeo de la Fundación Europea (EFQM) para la Gestión de la Calidad en empresas públicas (año 1996).

Ha sido profesor de Innovación y Design Thinking del Master de I+D+i del Instituto Tecnológico de Aragón, de Customer Experience, Modelos Predictivos de Satisfacción de Cliente, en el MBA y MTA de Gestión Turística de la Universidad de las Islas Baleares.

Ha desarrollado algoritmos de aprendizaje supervisado, análisis semántico, redes neuronales, en materia de compra sostenible entre otros para el proyecto de Smart Island de Lanzarote, ASTICAN, ASTANDER, la red de Centros de Arte, Cultura y Turismo de Cesar Manrique, y. el servicio de post-venta ROCA, entre otros.

HORARIO

DÍA 1

Mañana: 09,00 a 13,30 h.

Comida: 13,30 a 15,00 h.

Tarde: 15,00 a 18,30 h.

CONDICIONES GENERALES

PASOS PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN:

El envío del Boletín de Inscripción supone la reserva de plaza que deberá ser confirmada por el Centro de Formación de la AEC.

FORMAS DE PAGO:

Se admiten las siguientes modalidades:

  • Tarjeta de crédito
  • Transferencia bancaria
  • PayPal para pagos desde fuera de la Unión Europea

* El Centro de Formación ofrece la posibilidad de realizar el pago fraccionado en la formación online y mixta sin costes adicionales ni intereses. Solicite más información sobre las condiciones de pago a for@aec.es

**Los precios indicados en la web no llevan aplicado el % de IVA.

CONDICIONES ESPECÍFICAS

CURSOS PRESENCIALES:

Confirmación definitiva de la convocatoria una semana antes del comienzo del curso junto con todos los detalles del mismo (lugar, horario, etc.). La factura correspondiente se emitirá junto con la confirmación. La cuota de inscripción incluye:

  • El material didáctico.
  • El almuerzo de trabajo.
  • Diploma del curso
ANULACIÓN DE PLAZA:

Si desea anular la inscripción debe enviar un correo electrónico a for@aec.es con una antelación mínima de 3 días hábiles previos al comienzo del curso. La AEC se reserva el derecho de aplicar las siguientes retenciones:

  • Anulaciones dentro de los 3 días hábiles previos al comienzo del curso supondrán un derecho a retener el 30% del importe.
  • Anulaciones en el día de comienzo del curso tendrán una retención del 100% del importe.
FORMACIÓN BONIFICADA:

La AEC ofrece la gestión gratuita de la bonificación a través de FUNDAE para las empresas que realicen formación con nosotros y la solicite.