Análisis de Datos para la Toma de Decisiones

Formación ONLINE. Duración 50h.

Análisis de Datos para la Toma de Decisiones | ONLINE

-20% socios | -50% desempleados y autónomos con baja actividad

Desarrolla tu capacidad de transformar datos en información útil para reducir costes y mejorar la calidad de tus productos y servicios.

El mundo de la digitalización de los procesos empresariales, la Industria 4.0 y el Big Data pone a disposición de quienes deben tomar decisiones una cantidad enorme de información de todo tipo. Esta información debe ser explotada, es decir: preprocesada, filtrada, clasificada y analizada desde diversos puntos de vista, sin errores y con rapidez, para que realmente sirva de ayuda en los procesos de decisión.

Con este curso el alumno aprenderá las ideas básicas del moderno análisis de datos, siguiendo las pautas básicas de la metodología CRISP-DM (CRoss-Industry Standard Process for Data Mining), y las pondrá en práctica con la ayuda de la herramienta idónea para este fin en el ámbito empresarial: el software estadístico Minitab.  Minitab une a su gran potencia de cálculo una gran facilidad y seguridad de uso. Estas características de Minitab lo hacen especialmente idóneo para el mundo de la empresa, en el cual es necesario ser capaz de obtener resultados rápidamente.

Este programa no se limita a describir datos, sino que busca entender de qué dependen los datos que interesan. Esta es la clave para tomar buenas decisiones a partir de los datos.

Un curso de análisis de datos pensado específicamente para el mundo de la empresa.

ModalidadDuraciónPrecioPrecio socioInicio / FinLugar / HorarioInscripción
Online50 h.550,00€ + I.V.A.440,00€ + I.V.A.08/05/2025
30/06/2025
AECInscríbete
-20% socios | -50% desempleados y autónomos con baja actividad

*Los descuentos correspondientes a esta campaña se aplicarán en factura. Descuentos no acumulables.

Descuentos especiales a partir de la 2ª inscripción corporativa: consulte condiciones.
Bonificación máxima FUNDAE: 375€

Análisis de Datos para la Toma de Decisiones

Objetivos del Curso

  • Familiarizarse con los conceptos básicos relativos al análisis de datos.
  • Conocer la metodología CRISP-DM (CRoss-Industry Standard Process for Data Mining) para el análisis de datos.
  • Aprender el uso de las principales herramientas para el análisis de datos mediante el empleo del software estadístico Minitab.
  • Este programa no se limita a describir datos, sino que busca entender de qué dependen los datos que interesan y avanza en el entendimiento profundo de los datos y de las relaciones entre ellos. Esta es la clave para tomar buenas decisiones a partir de los datos.
  • Basándonos en los datos disponibles, ayudaremos a que los alumnos respondan a estas y otras preguntas:
    • ¿Qué segmento de edad de mis clientes está experimentando el mayor crecimiento relativo en las ventas, y cuál es la razón para ello?
    • ¿Qué grupos de clientes son los que declaran una menor satisfacción con la gestión comercial, y cuáles son las causas de que esto suceda?
    • ¿Cómo ha evolucionado la cantidad de defectos tras un ajuste general en los equipos?
    • ¿Qué combinación de tiempo, temperatura y presión resultan en la mayor dureza para la pieza que producimos?
    •  ¿Cuál de mis posibles suministradores me proporciona el componente más fiable para mi producto?

Dirigido a:

Para sacar el máximo partido a este programa, no es necesario ser un experto en la materia, pues está enfocado a:

  • Personas de cualquier área, tanto productiva como de soporte de la empresa que quiera iniciarse y avanzar en las principales técnicas de Análisis de Datos.
  • Profesionales de diversas áreas de la organización (Calidad, Marketing, Fabricación, Experiencia de Cliente, Laboratorios, Innovación, etc), etc. que necesiten disponer de los conocimientos y la capacidad práctica necesarios para trabajar con datos de forma eficaz y eficiente.

 

Detalle del programa

El contenido que se desarrolla tiene como ejes principales los siguientes contenidos:

  • Metodología general para el análisis de datos (adaptada del modelo CRISP-DM)
  • Entorno de trabajo de Minitab
  • Etapa 1 Comprensión del negocio
  • Etapa 2 Comprensión de los datos
  • Etapa 3 Preparación de los datos
  • Etapa 4 Construcción de modelos
  • Etapa 5 Evaluación de resultados
  • Etapa 6 Despliegue

En las diferentes etapas de la metodología se aplicarán las herramientas de tratamiento de datos, estadísticas y de análisis gráfico pertinentes. El 90% del tiempo será dedicado a la realización de casos prácticos.

Detalle de Clases Virtuales

Clase 1: Metodología y manipulación de datos (4h)

  1. Comprender la Metodología CRISP-DM
  2. Familiarizarse con el entorno de trabajo Minitab
  3. Aplicar Minitab a la manipulación de datos

Clase 2:  Análisis de datos (4h)

  1. Comprender la información que contienen los datos
  2. Seleccionar el conjunto de datos con el que se va a trabajar
  3. Realizar un primer análisis general de los datos elegidos

Clase 3: Construcción y validación de modelos (4h)

  1. Seleccionar las herramientas de modelado idóneas de acuerdo a la naturaleza de los datos
  2. Construir modelos
  3. Validar modelos
  4. Elaborar recomendaciones para el empleo de los modelos construidos

* Es muy recomendable que el alumno asista a cada una de las clases habiendo revisado en detalle los contenidos a tratar en la misma.

Metodología

Este Programa formativo se imparte con la metodología «ONLINE», que integra la formación flexible online para la adquisición y el dominio de conocimiento, y se acompaña con 3 clases en directo por videoconferencia para explicar los principales conceptos y prácticas.

Las clases se retransmiten en directo, y se graban para poder ser visionadas con posterioridad.

El programa es tutorizado e impartido por profesionales altamente cualificados, con una extensa experiencia pedagógica y profesional, habiendo implantado y gestionado sistemas en organizaciones de múltiples sectores.

Los alumnos tendrán además, soporte del profesor por videoconferencia para resolver dudas y recibir ayuda en la configuración del software, de forma que todos puedan seguir el curso al mismo ritmo.

La Formación se adapta a las necesidades del alumno, con un sistema de horas que permite obtener la realizar la formación de forma rápida y forma flexible.

Profesores

Mariano Prieto Corcoba
Master Black Belt y Doctor en Estadística e Investigación Operativa.

Ingeniero industrial por la Universidad Nacional de Buenos Aires, Master en ingeniería nuclear por la Junta de Energía Nuclear de Madrid, Master Black Belt por General Electric en USA y Doctor en Estadística e Investigación Operativa por la Universidad Rey Juan Carlos.

Fue miembro del equipo de ENUSA Industrias Avanzadas S.A. durante 35 años, a lo largo de los cuales ha trabajado en las áreas de Diseño del Núcleo, Gestión de Calidad y Mejora Continua. Ocupó el cargo de Jefe del Departamento de Mejora Continua durante 20 años.

Autor de varios libros sobre Seis Sigma y Calidad, colabora en el programa de la AEC, para formación de Green Belt y Black Belt, desde 2003.

Vocal del Comité SC3 de Métodos Estadísticos de AENOR, desde 2011.

Vocal de la Comunidad de Calidad de la AEC, desde 2018.

Colaborador Honorario de la Universidad Rey Juan Carlos y Socio Distinguido de la AEC.

 

Andrés Redchuk
Director del Instituto de Mejora de Procesos

Ingeniero Industrial, Master en Calidad Total, Doctor en Estadística e Investigación Operativa. Experto en Seis Sigma y Lean. Consultor Freelance. Profesor de la Universidad Rey Juan Carlos.

CONDICIONES GENERALES

PASOS PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN:

El envío del Boletín de Inscripción supone la reserva de plaza que deberá ser confirmada por el Centro de Formación de la AEC.

FORMAS DE PAGO:

Se admiten las siguientes modalidades:

  • Tarjeta de crédito
  • Transferencia bancaria
  • PayPal para pagos desde fuera de la Unión Europea

* El Centro de Formación ofrece la posibilidad de realizar el pago fraccionado en la formación online y mixta sin costes adicionales ni intereses. Solicite más información sobre las condiciones de pago a for@aec.es

** Los precios indicados en la web no llevan aplicado el % de IVA.

CONDICIONES ESPECÍFICAS

CURSOS ONLINE TUTORIZADO

El importe de la matrícula incluye:

  • Las tasas de matriculación
  • Acceso a los contenidos digitales a través del Aula AEC
  • Diploma del curso en formato digital

*Aquellos alumnos que quieran recibir el diploma en formato físico, pueden solicitarlo por email a for@aec.es

ANULACIÓN DE PLAZA:

Si desea anular la inscripción debe enviar un correo electrónico a for@aec.es con una antelación mínima de 3 días hábiles previos al comienzo del curso. La AEC se reserva el derecho de aplicar las siguientes retenciones:

  • Anulaciones dentro de los 3 días hábiles previos al comienzo del curso supondrán un derecho a retener el 30% del importe.
  • Anulaciones en el día de comienzo del curso tendrán una retención del 100% del importe.
FORMACIÓN BONIFICADA:

La AEC ofrece la gestión gratuita de la bonificación a través de FUNDAE para las empresas que realicen formación con nosotros y la solicite.

¿Podemos ayudarte?

Paula

¿En que te podemos ayudar?