Jornada sobre Mejora Competitiva con 6 Sigma / Lean

Jornada sobre Mejora Competitiva con 6 Sigma / Lean

El 13 de Junio 2013 a través del Comité de 6 Sigma de la  Asociación Española para la Calidad (AEC) se organizo la “Jornada sobre Mejora Competitiva con 6 Sigma / Lean”.

En las distintas conferencias procedentes de entidades representativas de diferentes sectores de actividad, como el sanitario, automoción energético y otros industriales y de servicios, dimos a conocer distintos casos prácticos de éxito en las aplicaciones de Lean y 6 Sigma, así como la exposición de resultados y beneficios obtenidos con dichas metodologías.

La AEC ha celebrado en la Fundación REPSOL la «Jornada sobre Mejora Competitiva con 6 Sigma/ Lean» promovida por el Comité AEC de 6 Sigma, patrocinada por AENOR, MINITAB y REPSOL.

Más de 100 personas han asistido a esta Jornada, en la que, se han analizado diversas experiencias prácticas de éxito en las aplicaciones de Lean y 6 Sigma, así como la exposición de resultados y beneficios obtenidos con dichas metodologías. Las experiencias expuestas han provenido de muy diversos sectores: industrial, energético, banca, sanidad o el sector farmacéutico.

La Jornada comenzó con la sesión de apertura presidida por Marta Villanueva, Directora General de la AEC, y junto a ella estaban, Domingo Valhondo, Subdirector de Innovación y Mejora de Repsol y José Miguel Quintana, presidente del Comité AEC de Seis Sigma.

En ella se destaca el papel de los patrocinadores de la Jornada (AENOR, MINITAB y REPSOL) y la apuesta de la AEC por las herramientas 6 Sigma y Lean; concretada en los doce años de historia del Comité AEC de 6 sigma, y el amplio programa formativo de la AEC en esta materia, desarrollado desarrollados junto a la American Society for Quality, ASQ.

PRIMERA SESIÓN

1ª EXPERIENCIA PRACTICA “MIX DE PROYECTOS 6 SIGMA”

Ignacio Ballesteros, Vicepresidente del comité Seis Sigma y 6 Sigma Master Black-Belt de ENUSA presentó la aplicación de un mix de proyectos de 6 sigma en la fábrica de elementos combustibles de ENUSA. Destaca la gran incidencia de los resultados de dichos proyectos en la productividad en la fábrica. Accede a la ponencia.

 

2ª EXPERIENCIA PRACTICA “MODELO LEAN SIGMA INTEGRADO EN LA PRÁCTICA”

En esta ponencia conjunta, José Antonio Martín de Renault Consulting y Julián Sanz de Industria Química del Nalón, IQN, hablaron del modelo integrado Lean Sigma en una visión práctica en las organizaciones, en este caso en IQN.

Los dos ponentes defendieron que la mejor manera de integrar Lean-Seis Sigma es utilizar el concepto de Lean como sistema integrado ya que permite avanzar hacia la excelencia usando herramientas de forma estructurada: 5s, Kaizen, etc. Seis Sigma, como una visión rompedora del día a día de los equipos de trabajo que conocen y usan los sistemas anteriores y ayuda a fomentar la mejora.

 

3ª EXPERIENCIA PRACTICA

Gerardo Gilsanz, Responsable del programa Lean Six Sigma y de desarrollo de Metodologías de Estructuras para el Grupo de BBVA, expuso cómo abordar la Mejora de procesos en la Banca y el sector servicios. Para lograr la mejora en las organizaciones del sector servicios es necesario trabajar sobre tres aspectos: simplificar los procesos, definir correctamente los organigramas relacionados con los procesos anteriores y gestionar los patrones de comportamiento de las personas ante dichos procesos y estructuras funcionales.

 

SEGUNDA SESIÓN

4ª EXPERIENCIA PRACTICA DIAGNOSTICAR Y CUIDAR PROBLEMAS CON LEAN-6 SIGMA. APLICACIONES EN SANIDAD

Isabel Muñoz vicepresidenta del Comité de Seis Sigma y Dra. Ingeniera del Hospital de Calahorra incidió en que el 95% de los problemas de calidad de una organización se pueden resolver con el uso de Lean. Para el 5% de problemas restantes, la herramienta óptima es Seis Sigma. Accede a la ponencia.

 

5ª EXPERIENCIA PRACTICA LA CULTURA DE LA MEJORA CONTINUA DE EDP EN ESPAÑA

Fernando García, vocal en el comité Seis Sigma y Jefe de Lean y Mejora Continua en EDP, expuso que Lean aporta una forma de trabajar en el día a día y es un apoyo para la mejora del negocio. Destacó que si se cuenta con procesos sólidos y bien definidos, será más sencillo disponer de buenos indicadores.

6ª EXPERIENCIA PRACTICA RETOS CULTURALES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LEAN

José María Martínez Gallo European Lean Six Sigma Productivity Deployment Champion de Grupo Praxair destacó la importancia de aplicar la filosofía Lean a las necesidades de los clientes. Para ello una vía es realizar Workshops con los clientes para conocer sus necesidades presentes y futuras y así poder desarrollar proyectos que se adapten a dichas necesidades.

 

TERCERA SESIÓN

6ª EXPERIENCIA PRACTICA DMAIC Y MINITAB

Julien Detant, Responsable Comercial España y Portugal de Minitab explicó cómo MINITAB puede ayudar a la implantación del ciclo DMAIC. En su ponencia se dio respuesta a tres preguntas: ¿Por qué es importante analizar datos en una organización?, ¿Qué significa el ciclo DMAIC?, y, ¿en qué ayuda MINITAB al ciclo DMAIC?

 

 

7ª EXPERIENCIA PRACTICA OPTIMIZACIÓN AUTOCONSUMO METRAGAZ

 

Felix Adán, integrante del equipo de Mejora Continua de GAS NATURAL FENOSA expuso su experiencia en la Reducción del Autoconsumo de gas necesario para trasladar gas desde Argelia a España. Accede a la ponencia.

 

 

8ª EXPERIENCIA PRACTICA OPTIMIZACIÓN DE PARÁMETROS EN UN EQUIPO DE INSPECCIÓN AUTOMÁTICA DE FRASCOS

 

Benito Herrero, Operational Excellence Responsible de BERLIMED (BAYER GROUP), expuso el proyecto realizado para la optimización de parámetros de un equipo de inspección automática de frascos de envasado de medicamentos, basado en la herramienta “Diseño de experimentos”.

 

9ª EXPERIENCIA PRACTICA CERTIFICACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN LEAN

Joaquín Aguilar Pastor, Responsable de Operaciones y Tecnología de Castilla y León de AENOR comentó el contenido de la nueva certificación de un sistema de gestión Lean, que permite saber cuál es el nivel de implantación de lean de una organización. Accede a la ponencia.

 

Vídeos en versión lista de reproducción

 

 

Sesión de apertura

Marta Villanueva Directora General ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CALIDAD (AEC)
Domingo Valhondo Subdirector de Innovación y Mejora REPSOL
José Miguel Quintana Presidente del Comité de 6 Sigma de la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CALIDAD (AEC) Dtor. Planificación y control. Controller de ATLANTIC COPPER

Primera Sesión

Moderador: Lorenzo Rubio LA CAIXA
Ponentes:

Conferencia Mix de Proyectos 6 Sigma

Ignacio Ballesteros 6 Sigma Black-Belt Mejora Continua ENUSA INDUSTRIAS AVANZADAS

Conferencia Modelo LEAN Sigma integrado en la práctica

José Antonio Martín RENAULT CONSULTING
Julián Sanz Director Industrial IQN

Conferencia

Gerardo Gilsanz BBVA

Segunda Sesión

Moderador: Domingo Valhondo Subdirector de Innovación y Mejora REPSOL

Ponentes:

Conferencia Diagnosticar y cuidar problemas con Lean-6 Sigma. Aplicaciones en Sanidad

Isabel Muñoz Dra. Ingeniera de la FUNDACIÓN HOSPITAL CALAHORRA CEO de OSENSEIS

Conferencia La cultura de Mejora Continua de EDP en España

Fernando García Jefe de Lean y Mejora Continua EDP

Conferencia Retos Culturales en la implementación de Lean

José María Martín-Gallo European Lean Six Sigma Deployment PRAXAIR

Tercera Sesión

Moderador: Luis Arimany Vicepresidente del Comité de 6 Sigma ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CALIDAD (AEC)

Ponentes:

Conferencia DMAIC & Minitab

Julien Detant Responsable Comercial España y Portugal Minitab

Conferencia Optimización autoconsumo Metragaz

Felix Adán Mejora Continua GAS NATURAL FENOSA

Conferencia Optimización de parámetros en un equipo de inspección automática de frascos

Benito Herrero Operational Excellence Responsible BERLIMED (BAYER GROUP)

Conferencia Certificación de un sistema de gestión lean

Joaquin Aguilar Responsable de Operaciones y Tecnología de Castilla y León AENOR

Conclusiones

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