"Aplicación de la Directiva de Debida Diligencia: Claves de Éxito y Retos"

Martes 15 octubre a las 10h | Streaming en Canal AEC

Aplicación de la Directiva de Debida Diligencia: Claves de Éxito y Retos

Martes 15 de octubre, a las 10:00h, en Directo en Canal AEC.

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Aplicación de la Directiva de Debida Diligencia: Claves de Éxito y Retos

«Aplicación de la Directiva de Debida Diligencia: Claves de Éxitos y Retos»

La AEC y su Comunidad AEC Sostenibilidad organizan e invitan a este encuentro en Canal AEC.

La Directiva de Debida Diligencia busca garantizar que las empresas identifiquen, prevengan y mitiguen los riesgos asociados a los derechos humanos y al medio ambiente a lo largo de toda su cadena de suministro, lo que ha generado un gran impacto en el ámbito empresarial.

Con su entrada en vigor en julio de 2024, las organizaciones se enfrentan a una serie de obligaciones, entre las que se incluyen la supervisión de sus actividades comerciales y la adopción de medidas que garanticen un desarrollo responsable y sostenible.

En esta sesión, abordaremos esta nueva legislación europea, su impacto global, implicaciones y desafíos y herramientas de colaboración, de la mano de AMFORI, organización para un comercio sostenible y expertos reconocidos en la materia.

A continuación, en una mesa de debate titulada “Visión práctica sobre la aplicación de la Directiva”, directivos de empresas líderes de diferentes sectores, como TELEFÓNICA, NAUTERRA y SACYR, compartirán:

Experiencias prácticas en la aplicación de la Debida Diligencia y su visión sobre la misma.
Las claves y los grandes retos a los que se enfrentan las organizaciones con la entrada en vigor de la Directiva.

SÚMATE A CANAL AEC EN UN ENCUENTRO EXCLUSIVO. ¡TE ESPERAMOS!

 

«Aplicación de la Directiva de Debida Diligencia: Claves de Éxito y Retos»

15 de octubre de 2024 – Retransmisión streaming en Canal AEC

10:00h –10:05h Bienvenida institucional

José Miguel Tudela Olivares
Presidente Comunidad AEC Sostenibilidad / Director de Sostenibilidad y Acción Climática 
ENAGÁS

10:05h – 10:30h Conferencia: “Impacto Global de la Directiva de Debida Diligencia: Colaboración, Retos y Desafíos»

María Rubiños 
Network Representative en España y Portugal
AMFORI

10:30h – 11:15h Mesa debate: “Visión práctica sobre la aplicación de la Directiva»

Modera:

Antonio Burgueño
Director de Calidad, RSC e I+D+i
FCC CONSTRUCCIÓN

Participan:

Mariví Sánchez
Directora de Sostenibilidad y Comunicación
NAUTERRA

Carlo Drauth 
Global Head – Sustainability and Responsible Business, 
TELEFÓNICA

Pedro Alonso Ruiz 
Director General de Comunicación 
SACYR

11:15h – 11:30h Coloquio con el público

José Miguel Tudela Olivares
Director de Sostenibilidad y Acción Climática, ENAGÁS | Presidente Comunidad AEC Sostenibilidad
Ingeniero Industrial por la ETS Ingenieros Industriales de Madrid. Ha desarrollado programas de Desarrollo Directivo en ESADE e IESE, de Emprendimiento e Innovación en Deusto Business School, así como de Transformación Digital en The Valley Digital Business School. Desarrolló la primera parte de su carrera profesional como consultor en PricewaterhouseCoopers, Actualmente es Director de Organización y Sostenibilidad en Enagas donde ha liderado proyectos como la Implantación del marco de Reporting Integrado o el Modelo de Gestión de Grupos de Interés. Desde el año 2017 es Presidente Comité Sostenibilidad MARCOGAZ (Asociación Europea de Gas Natural) En el marco de la AEC, ha participado en distintos Comités desde 2007 asumiendo durante los últimos cinco años la Presidencia de la Comisión de RSC de la AEC. Ha participado en distintos estudios y ponencias como el Benchmarking RSC - AEC 2011 y 2013, o los Cuadernos de Calidad III – De los Grupos de Interés a la Interacción.

Marivi Sanchez

Marivi Sánchez
Vicepresidenta de la comunidad de Sostenibilidad | Directora de sostenibilidad y comunicación | NAUTERRA

PedroAlonso

Pedro Alonso
Director General de Comunicación | Sacyr
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra (1989-1994). Redactor y posteriormente Coordinador de la sección de Empresas de Expansión, Director de Comunicación de Sacyr Vallehermoso y Director de Comunicación y Relaciones Externas de Adif. Desde marzo 2012 hasta la actualidad Director General de Comunicación de Sacyr, con responsabilidad en relación con medios, publicidad, identidad corporativa, marketing corporativo, comunicación digital, RSC, Fundación Sacyr, relaciones institucionales y gabinete de presidencia. Miembro del Comité de Dirección de Sacyr y del Comité de Sostenibilidad.

MariaRubinas

María Rubiños
Network Representative España y Portugal | amfori
María Rubiños es Representante de la red amfori para España y Portugal. Con más de 2400 miembros en todo el mundo, amfori es una asociación empresarial que permite a sus miembros gestionar riesgos e impactos de su cadena de suministro en el ámbito social (amfori BSCI), ambiental (amfori BEPI) y de gobernanza (Speak for Change). Ha sido Directora General de Transparencia, Gobierno Abierto y Atención al Ciudadano de la Comunidad de Madrid y anteriormente dirigió el área de Reputación e intangibles en la consultora KREAB. Imparte clases en el MERC (Máster de Reputación de la Universidad de Navarra), en el Máster de Comunicación Corporativa e Institucional de la Universidad Carlos III y Unidad Editorial y coordina además el módulo gestión de intangibles en el Máster en Dirección y Liderazgo del INAP y la Universidad Menéndez Pelayo. Es Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con un Máster en Comunicación Política e Institucional por la Fundación Ortega y Gasset y la Universidad de Santiago de Compostela.

CarloDrauth

Carlo Manuel Drauth
Global Head of Responsible Business and Human Rights | Telefónica
Carlo Manuel Drauth works as Global Head of Responsible Business and Human Rights at Telefónica S.A. In this capacity, he is, amongst other things, responsible for Telefónica´s global corporate sustainability due diligence process. Previously, he worked on sustainability issues in the German government as well as in econsense – the Forum for Sustainable Development of German Business. He studied economic and social sciences at the Maastricht University (Netherlands) and Science-Po (France). He holds a PhD from the Hertie School of Governance (Germany).

Antonio Burgueño

Antonio Burgueño
Vicepresidente Comunidad AEC Sostenibilidad | Director de Calidad y Responsabilidad Social Corporativa | FCC CONSTRUCCIÓN
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Doctor por la Universidad Complutense de Madrid, Cátedra de Filosofía de la Educación, especialista en Medio Ambiente, Máster en Sistemas de Información Geográfica (G.I.S.) y Máster en Ciencias de la Construcción. Como director de Sostenibilidad de FCC Construcción, S.A., es responsable de los Servicios de Calidad, Medioambiente, Responsabilidad social corporativa, I+D+i, Gestión del conocimiento, Planificación técnica y Auditorías. Pertenece a distintas organizaciones entre las que preside el Comité Técnico de Planificación en el Comité Nacional de Grandes Presas, SPANCOLD; es vicepresidente del Comité de Responsabilidad Corporativa de la Asociación Española para la Calidad (AEC), lidera varios comités de normalización nacionales e internacionales para la evaluación de la sostenibilidad de la Obra Civil, como el CTN 198 “Sostenibilidad en la Construcción”, del que es presidente; el Comité Internacional ISO/TC59/SC17/WG5 “Building construction/ Sustainability in building construction Sustainability in Civil engineering Works”, o el Europeo CEN/TC350/WG6 “Sustainability of Construction Works. Civil Engineering Works”, de los que es chairman. Vocal de las comisiones de Desarrollo Sostenible y Medioambiente, de la de I+D+i y de la de RSE de la CEOE. Vocal de las Comisiones de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, de I+D+i y de RSE de la CEOE. Forma parte, así mismo, de los comités de dirección de la European Construction Technology Platform (ECTP) y de la European Network of Construction Companies for Research and Development (ENCORD), entre otros.