Comunidad AEC Calidad

Comunidad Calidad

Comunidad AEC Calidad

La Comunidad AEC Calidad es un espacio referente y diferencial de intercambio de experiencias, networking  y aprendizaje. Comparte con nosotros tu visión de la calidad y ayúdanos a transformar la sociedad.

La Comunidad de Calidad desea posicionar la Calidad y a sus profesionales como valor central de las organizaciones y motor de cambio.

Las líneas de actuación de la Comunidad son:
  • Crear un espacio de relación para el intercambio de experiencias y buenas prácticas que contribuya al desarrollo de personas, empresas y grupos de interés, tanto físico como a través de la Comunidad Digital.
  • Analizar, evaluar y comparar metodologías y métricas para la gestión de la Calidad.
  • Ser un foro de referencia en cuanto a promoción y divulgación de la Calidad. Sensibilizar a la alta dirección como un valor clave en la estrategia de negocio y redefinir y prestigiar la función Calidad como impulsor de la transformación cultural de la organización.
  • Ser un observatorio de tendencias y nuevas disciplinas en Calidad. Abiertos a nuevas formas de pensar, de hacer y de compartir.

Quiero participar 

Documentos e Infografías

La Comunidad está formada por más de 250 empresas, representadas a través de más de 400 vocales.

Órgano de Gobierno
  • PRESIDENTE:
    • Juan José Caballero García
  • VICEPRESIDENTES:
    • FABRICAS AGRUPADAS DE ONIL, S.A, Javier Sánchez Prieto
    • FABRICAS AGRUPADAS DE ONIL, S.A., José Antonio Vidal Bernabéu
    • FABRICA NACIONAL DE MONEDA Y TIMBRE – REAL CASA DE LA MONEDA, F. Javier Gómez Díaz-Ufano
  • GESTOR DE LA COMUNIDAD:
    • AEC, Enrique González María

Ver todos los vocales y marcas

Quiero participar

Las áreas de contenido de trabajo de la Comunidad de Calidad son:

INGENIERÍA DE CALIDAD: vamos a tratar la calidad del producto, la fiabilidad, la mantenibilidad, la calidad en la producción, la metrología y calibración y la estadística.

  • Promover la difusión de las herramientas para el diseño de productos y servicios, así como de su control durante su producción o prestación.
  • Promover la difusión de los conceptos metrológicos de equipos de medidas y su mantenimiento y calibración.
  • Promover la difusión de conceptos y herramientas estadísticas. Estadística descriptiva, estadística predictiva. Inferencia estadística, contraste de hipótesis.

EXCELENCIA y DIGITALIZACIÓN OPERACIONAL: ¿Qué  hablamos? De herramientas de calidad, de metodología lean y six sigma y la digitalización de los procesos.

¿Cómo alcanzar la Excelencia Operativa?
  • Los sistemas y políticas de calidad deben ser puestas en práctica en algún momento; las ideas se deben transformar en realidades.
  • Sabemos por experiencia que la realidad nunca es perfecta y que necesitamos de un método racional, científico y probado para ir aproximando esa realidad al ideal que llamamos “excelencia operacional”.
  • La excelencia operacional solo se consigue comprendiendo y poniendo en práctica un conjunto de metodologías de mejora.

GESTIÓN DE CALIDAD: sistemas, auditorias, riesgos, clientes y procesos.

  • Integración de los sistemas de gestión.
  • Auditoría como elemento de mejora fijando criterios para los requisitos de los nuevos referenciales.
  • Criterios para la implementación de los nuevos requisitos de los referenciales (contexto, acciones para abordar riesgos, etc.).
  • Gestión enfocada al cliente; herramientas, seguimientos, acciones, etc.

CULTURA ORGANIZACIONAL: definición, mejores prácticas, autoevalución y potencial de mejora.

  • Identificar los comportamientos y actuaciones que podríamos considerar cultura organizacional ideal.
  • Identificar las agrupaciones o temáticas claves para describir esos comportamientos.
  • Diseñar un cuestionario que permita autoevaluarse en cada temática y comportamiento para comparar su cultura con la cultura organizacional ideal.
  • Cada empresa puede tratar de establecer su plan de acción para mejorar en los elementos que considere más relevantes.

TEMÁTICAS ESPECÍFICAS:

  • Integración de sistemas
  • Agile
  • Mejora continua
  • Estilo de liderazgo
  • Selección de personas
  • Desarrollo y promoción profesional

 

En el espacio privado estarán todos en exclusiva para los vocales.

Quiero participar

Documentos e Infografías

Actividades:

  • Reuniones periódicas, networking y jornadas técnicas, con la participación de los vocales de la Comunidad y como punto de encuentro entre los profesionales referentes de la Calidad.
  • Eventos de intercambio de experiencias y benchmarking en los que participarán ponentes de marcas líderes en Calidad, que nos mostrarán casos de éxito de sus organizaciones.
  • Realización de visitas de alto valor a distintas organizaciones para que nos muestren in situ sus acciones para el impulso y la mejora de la Calidad.
  • Elaboración de documentos y contenidos específicos para distribuir entre la Comunidad y fomentar la difusión de conocimiento.

Quiero participar

Agenda durante 2025
30 mayoReunión Plenaria de la Comunidad AEC CalidadEvento Híbrido. Presencial y Digital
Noviembre Reunión Plenaria de la Comunidad AEC CalidadEvento Híbrido. Presencial y Digital
NoviembreDía Mundial de la Calidad 2025Evento Híbrido. Presencial y Digital
Enero-abrilReuniones Comisión Calidad de Producto: "Producto/servicio a prueba de fallos"Online
Enero-abrilReuniones Comisión Excelencia: "Estado Tecnológico y prioridades empresa"Online
6 junioReunión Comisión Excelencia: "Estado del arte en modelos operacionales"Online
17 eneroReunión Comisión Cultura: "Mejores prácticas en Cultura Organizacional"Evento Híbrido. Presencial y Digital
Febrero-marzoReuniones Comisión Cultura: "Mejores prácticas: ¿Reconocimiento?" Evento Híbrido. Presencial y Digital
Abril-mayoReuniones Comisión Cultura: "Mejores prácticas: ¿Situaciones difíciles?"Evento Híbrido. Presencial y Digital
13 junioReunión Comisión Cultura: "Mejores prácticas: ¿Retribución?"Evento Híbrido. Presencial y Digital

Servicio exclusivo para miembros de la Comunidad de Comunidad AEC Calidad

Si ya eres miembro de la Comunidad de Comunidad AEC Calidad, inicia sesión.