Informe Responsabilidad Corporativa 2019

Informe de Responsabilidad Corporativa de la AEC 2019. Este documento recopila las cuentas anuales de la AEC, así como nuestro desempeño, actividades, proyectos y servicios que la AEC ha desarrollado  a lo largo del año 2019.

¡Compártelo!

Carta del presidente y el Director General

Presidente

Como Presidente de la Asociación Española para la Calidad, es un honor y un placer presentar, un año más y siempre con renovada ilusión, nuestro informe anual de Responsabilidad Corporativa, correspondiente al ejercicio 2019.

La misión de nuestra Asociación, que ya atesora 59 años de historia y experiencia, es impulsar la calidad. Una calidad que se renueva y actualiza al ritmo de los tiempos y se traduce en una mejora del buen hacer, el progreso, la ética y la innovación permanentes, impulsando el desarrollo de las personas, la competitividad de las organizaciones y la mejora de la sociedad. El 2019 ha sido un año apasionante y, como corresponde a los tiempos actuales, no exento de cambios y oportunidades.

Tras varias décadas de vida profesional vinculada a nuestra Asociación, Marta Villanueva, Directora General, decidió iniciar un nuevo proyecto profesional.

Desde aquí, todo mi agradecimiento por los servicios prestados y mis sinceros deseos de éxito en su nueva actividad. Igualmente, quiero desear todos los éxitos al nuevo nuevo Director General, Avelino Brito, persona con nombre propio en el ámbito de la Calidad, y desde hace años comprometido con nuestra Asociación, así como a todo el equipo de excelentes profesionales que la componen.

En cuanto a nuestra actividad, deseo señalar en primer lugar nuestro papel como colaborador estratégico del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en la organización del Congreso de la Industria Conectada, que este año se ha celebrado por tercera vez y ha acogido la entrega de la primera edición de los Premios Nacionales de la Industria Conectada 4.0.

La actividad de nuestras Comunidades y Comités, el centro de nuestra Asociación, ha sido extraordinaria: más de 100 encuentros y eventos, generando contenidos de alto valor y con una creciente presencia en los medios, tanto en los tradicionales como en los nuevos espacios digitales. Hemos culminado la renovación de nuestra página web e impulsado nuestra presencia en los medios de comunicación específicos de los sectores de actividad de nuestras 15 Comunidades y Comités.

La celebración del Día Mundial de la Calidad fue especialmente satisfactoria, con la presencia y la compañía del Secretario General de Industria y Pyme, D. Raül Blanco, los agentes de la Infraestructura de la Calidad, y extraordinarias intervenciones de nuestros socios.

Entre ellos, quiero destacar la figura de D. Ginés Clemente, Fundador y CEO de Aciturri Aeronáutica S.L., ganador del premio Líder en Calidad 2019. Su figura y su trayectoria ejemplifican los valores de la calidad del siglo XXI y constituyen el mejor exponente de los objetivos que perseguimos en nuestra Asociación.

Director General

Con gran satisfacción, los empleados de la Asociación Española para la Calidad hemos preparado el informe de Responsabilidad Corporativa 2019 de la AEC.

En septiembre me incorporé a la Dirección General, sustituyendo a Marta Villanueva, a la que quiero agradecer sus servicios de muchos años y que, mucho más que yo, es propietaria de la aportación de la AEC a los profesionales de la calidad y la gestión, a las empresas y a la sociedad durante el ejercicio 2019.

En este ejercicio hemos actualizado nuestra misión y hemos reestructurado el organigrama, en el intento de proveer mejores servicios, ser más transparentes y propiciar una mayor participación de los socios, los protagonistas de la Asociación.

En el organigrama aparecen ahora bien definidas nuestras áreas de servicios: atención a socios, organización de eventos y encuentros, formación presencial y on-line, formación a medida in-company, asistencia técnica en esquemas de certificación de relevancia para nuestros socios, así como la certificación de personas, en donde la AEC es referencia en nuestro país.

En el centro de nuestra actividad están nuestros 15 espacios de relación, con más de 1.800 vocales, que han celebrado más de un centenar de actividades entre encuentros, reuniones plenarias y congresos.

Calidad, Innovación, Experiencia de Cliente, Desarrollo Sostenible, Economía Circular, Medioambiente, Responsabilidad Social, Digitalización, Seguridad, Privacidad y Desperdicio Alimentario están entre los asuntos que han centrado la actividad de los espacios de relación. Son asuntos de actualidad, en los que las empresas y los profesionales de calidad tienen que ser actores y no sólo espectadores.

En 2019 mejoramos nuestra comunicación, para ser más transparentes y para impulsar la difusión del conocimiento, el de las empresas y profesionales que dan vida a la Asociación. Contamos con una nueva web y un mayor impulso en redes sociales, además de reforzar nuestra área de comunicación, con el objetivo de aumentar nuestra presencia en los medios especializados.

Existimos para defender y difundir los valores de la calidad y para promover a sus profesionales, desde la convicción de que no puede existir desarrollo y bienestar sin los valores de la calidad.

Nuestras actividades tienen por objetivo la calidad y la seguridad de las personas, los productos y los servicios, la eficacia de las organizaciones, la trasformación digital y cultural, la reducción de los efectos de la actividad económica en el medio ambiente, la ética y el buen gobierno, la transparencia; en fin, los valores de la calidad del siglo XXI.

Sinceramente, creo que la Asociación Española para la Calidad es ahora más valiosa, más necesaria que nunca; y a ese cometido estamos entregados los 31 profesionales que conformamos los servicios de la Asociación.

Últimos Informe Anual AEC

Informe de Responsabilidad Corporativa 2022

El Informe de Responsabilidad Corporativa de la AEC es un resumen de todos los servicios y proyectos que se han llevado a cabo a lo largo del 2022. El Informe cuenta con ocho capítulos donde se plasma la información desde una triple perspectiva: económica, ambiental y social.

Informe de Responsabilidad Corporativa 2021

El Informe de Responsabilidad Corporativa de la AEC es un resumen de todos los servicios y proyectos que se han llevado a cabo a lo largo del 2020. El Inforne cuenta con ocho capítulos donde se plasma la información desde una triple perspectiva: económica, ambiental y social.

Informe de Responsabilidad Corporativa 2020