Guía de Recomendaciones para la Elaboración de Planes de Fiabilidad y Mantenibilidad
Documento antiguo del año 2009
Antiguo documento elaborado por el Comité de Industrias y Servicios para la Defensa de la Asociación Española para la Calidad en el año 2009 de 89 páginas.
Este documento es una guía para ayudar a las empresas que necesiten redactar un Plan de Fiabilidad y Mantenibilidad, por exigencia de algún contrato con el Ministerio de Defensa Español. Este documento no es ni una norma ni un requisito de obligado cumplimiento, sino un conjunto de recomendaciones.
La realización de un Plan de Fiabilidad y Mantenibilidad puede ser aplicable tanto a programas de Adquisición, Desarrollo, Mejora, etc., de Sistemas y Equipos y tanto al HW como al SW.
El concepto de Fiabilidad y Mantenibilidad en la Normativa F/M OTAN incluye también otros conceptos como los de Testabilidad (Facilidad de Prueba), Disponibilidad, Seguridad y tangencialmente afecta a otros considerados dentro del campo de la Soportabilidad en la Normativa del US DoD.
El Presente Documento está basado, y es en cierta medida, una traducción, y adaptación de un trabajo previo similar realizado y publicado por el Grupo 11 (G-11) de la Society of Automotive Engineers (SAE)
En sus Anexos se incluye una traducción de lo que la ARMP 2 y la PEFM. 2 en su Párrafo 303 define, de forma muy sintética, y requiere para un Plan de F/M así como una guía de adaptación al proyecto de los estudios de F&M más importantes.
Este documento contiene la propuesta de una herramienta que permita evaluar la experiencia, capacidad y preparación de una empresa (u otra organización) para desarrollar Programas de Fiabilidad y Mantenibilidad y para elaborar Planes de Fiabilidad y Mantenibilidad capaces de cumplir los objetivos de F/M de un contrato con Defensa.
Este documento es una ayuda para los RACs y/o Auditores Internos, en la evaluación de una empresa, enfocada a medir el cumplimiento de los requisitos establecidos por la Norma PECAL 2.110 para los aspectos relacionados en su párrafo 7.8, que hace referencia a los Planes de Fiabilidad y Mantenibilidad.
Dado que este procedimiento puede resultar subjetivo tanto en los aspectos evaluados como en el sistema de puntuaciones propuesto, será responsabilidad de cada evaluador el establecer una métrica (ponderación) que sea robusta y con capacidad de discriminación.
El documento no es ni una norma ni un requisito de obligado cumplimiento, sino un conjunto de recomendaciones útiles para facilitar la evaluación de la experiencia y capacidad de la Ingeniería de Fiabilidad y Mantenibilidad en una organización concreta.