World Class Manufacturing
World Class Manufacturing (WCM) nació como un modelo de origen japonés para promover la mejora continua en los procesos de producción y logística y se ha ido modernizando consolidándose como un sistema integrado de gestión para promover la total competitividad de las empresas. Tradicionalmente es utilizado en el sector de la automoción aunque existen otras muchas organizaciones de sectores varios que también lo aplican. Está basado en la filosofía Kaizen y toma en consideración otros modelos o programas como Total Quality Control (TQC), Total Productive Maintenance (TPM), Just in Time (JIT), Lean o Seis Sigma, entre otros.
Ampliando información sobre 'World Class Manufacturing'
WCM se basa en la eliminación de todo tipo de pérdidas y derroches (MUDA) y está enfocado principalmente a una reducción de costes, “cost deployment”, que se materializa a través de una cultura corporativa focalizada en las personas. El sistema se despliega en diez pilares técnicos:
- Seguridad.
- Despliegue de costes.
- Mejora focalizada.
- Actividades autónomas.
- Mantenimiento profesional.
- Control de Calidad.
- Logística/servicio al cliente.
- Gestión precoz de productos y equipos.
- Desarrollo de las personas.
- Ambiente y energía.
Estos pilares técnicos a su vez se apoyan en otros diez pilares, llamados de gestión:
- Compromiso.
- Participación.
- Comunicación.
- Entendimiento.
- Medición.
- Despliegue.
- Aplicación.
- Evaluación.
- Normalización.
- Documentación.
En que nos ayuda 'World Class Manufacturing'
WCM sirve para gestionar los procesos de manera eficiente, integrando todos los aspectos de la organización como la calidad, ambientales, de seguridad, de ahorro de energía, innovación, de fiabilidad de entrega, etc. y aplicando la mejora continua, lo que se traduce en un aumento del rendimiento y el fomento de las mejores prácticas.