Trazabilidad
Capacidad para seguir la historia, aplicación o la localización de todo aquello que está bajo consideración (ISO 9000:2005).
La definición de trazabilidad es muy genérica, incluye “todo aquello que está bajo consideración”, por lo que se aplica a distintos conceptos, por ejemplo, trazabilidad de producto, trazabilidad alimentaria o trazabilidad de medidas.
En el caso de los productos, la trazabilidad puede ser un requisito legal (por ejemplo en el sector automoción o en el sector alimentario) y requiere que se dispongan sistemas para asegurar que se puede reconstruir la historia de un determinado producto o (en su caso) lote: identificación de las materias primas que lo componen, identificación de las operaciones de procesado concretas que ha sufrido, identificación del destino del producto.
En el caso de las medidas, la trazabilidad consiste en la capacidad de relacionar una medición con una referencia determinada (por ejemplo un patrón internacional) mediante una cadena ininterrumpida y documentada de calibraciones, cada una de las cuales contribuye a la incertidumbre de medida.