Transferencia de tecnología

Transferencia de tecnología

Podemos definir este concepto como “Proceso de transmisión científica, tecnológica, del conocimiento, de los medios y de los derechos de explotación, hacia terceras partes para la fabricación de un producto, el desarrollo de un proceso o la prestación de un servicio, contribuyendo al desarrollo de sus capacidades.”

La incorporación de una tecnología no presente anteriormente dentro de una organización generalmente implica la retirada de una tecnología anterior y su sustitución por la nueva.

El proceso de transferencia de una nueva tecnología es el mecanismo habitual por el que las organizaciones van adaptando para adaptarse a los requisitos derivados del inicio de nuevos proyectos para realizar nuevos productos, servicios o procesos.

El proceso de transferencia de una nueva tecnología puede tener dos perspectivas distintas: la transferencia desde el proveedor de la tecnología hacia la organización y su adopción por el receptor. Este proceso se puede entender como finalizado cuando la nueva tecnología es usada de forma rutinaria para realizar las actividades propias de la organización.

Ampliando información sobre 'Transferencia de tecnología'

La identificación de las actividades necesarias para desarrollar un proceso de transferencia de tecnología depende de una serie de factores de complejidad bien relacionados con la tecnología adoptar y su relación con la que se está utilizando o bien, ligados a la forma en que se ha planificado el proceso de adopción y a los intervinientes.

Para este proceso, se pueden desarrollar diferentes modelos en función de la madurez de las tecnologías a adoptar. No es el mismo proceso el necesario para adoptar tecnologías maduras que otras en un estado de madurez superior.

En que nos ayuda 'Transferencia de tecnología'

Como apoyo al proceso de transferencia de tecnología, desde el año 2012 se dispone de la norma UNE 166008:2012 Gestión de la I+D+i: Transferencia de tecnología, que establece los requisitos para la correcta realización de la transferencia de activos intangibles provenientes de actividades de I+D+i o necesarios para desarrollarlas.

Esta Norma se incluye dentro de una familia de normas UNE 166000 relacionadas con la gestión de la innovación, así como sus elementos relacionados relacionadas (sistemas de gestión, proyectos de I+D+i, vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva, entre otras).

La norma es aplicable a la transferencia en cualquiera de sus modalidades (por ejemplo: cesión, licencia de uso, etc.), de activos esencialmente intangibles (por ejemplo: patentes, modelos de utilidad, diseños industriales, planos, fórmulas, know-how, prototipos, material biológico, etc.) entre distintos agentes ya sean públicos o privados.Se estructura en los siguientes puntos:

  1. Identificación de los activos intangibles.
  2. Valoración de los activos intangibles
  3. Formalización de la transferencia de los activos intangibles

Una de las razones por las que se publica esta norma es impulsar el intercambio de conocimiento y tecnología entre empresas, y potenciar las deducciones fiscales relacionadas con la transferencia de tecnología. Dentro del campo de aplicación de la Norma se incluye la transferencia de los activos intangibles contemplados en la Ley del Impuesto de Sociedades con derecho a beneficios fiscales, mecanismo conocido como Patent Box.

¡Compártelo!