Smart city

Smart city

Una “Smart City” o ciudad inteligente en su traducción al español, es una ciudad que utiliza los avances tecnológicos como soporte y herramienta para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Además tiene presente el concepto de eficiencia energética y sostenibilidad persiguiendo un equilibrio entre el medio ambiente y el consumo de los recursos naturales. En las ciudades inteligentes los ciudadanos son una pieza clave en el desarrollo de la ciudad, y las Administraciones Públicas tienen el objetivo de ofrecer nuevos y mejorados servicios.

Otra forma de definir la “Smart City” es: aquella ciudad en las que las inversiones en capital humano y social, y en infraestructuras de comunicación, promueven un desarrollo sostenible y una alta calidad de vida, con una gestión de los recursos adecuada mediante un gobierno participativo.

Ampliando información sobre 'Smart city'

Una ciudad inteligente es un sistema complejo, un ecosistema en el que intervienen múltiples agentes y en el que coexisten varios procesos ligados.

En que nos ayuda 'Smart city'

Algunos de los beneficios de la “Smart City” son:

  • Ofrece una plataforma para innovar, crear nuevos negocios e ideas y, en general, favorecer el desarrollo social.
  • Se reduce el gasto público dedicado a la provisión y gestión de los servicios públicos.
  • Se incrementa la eficiencia y la calidad de los servicios, gestionando adecuadamente los recursos.
  • Facilita la identificación de las necesidades de la ciudad y el planteamiento de nuevos servicios para ofrecerles soporte.
  • Mejora la concienciación de los ciudadanos sobre el lugar en el que viven, ofreciéndoles información en tiempo real y, a la vez, mejorando la transparencia de las Administraciones Locales.

¡Compártelo!