Norma SA 8000

Norma SA 8000

Dentro de los diversos estándares relativos a la gestión de la RSE, uno de elloses la norma SA 8000 "Responsabilidad social 8000". La norma SA 8000 surgió en 1997 en Estados Unidos con la misión de “mejorar las condiciones de trabajo a nivel mundial”. Se elaboró por un grupo de expertos reunidos por la Agencia de Acreditación del Consejo sobre Prioridades Económicas (Council on Economic Priorities Acreditation Agency, CEPAA) compuesto por individuos de organizaciones que representaban a diversas partes interesadas.

Esta norma certifica en Ética y Responsabilidad Social lo cual supone que las organizaciones que así le deseen o que sean exigidas por mercados internacionales para poder exportar, deben comprobar que en sus procesos productivos se ofrecen condiciones de bienestar, de respeto a los derechos humanos, libre asociación, salarios justos, no presentan ninguna forma de atropello ni discriminación.

Ampliando información sobre 'Norma SA 8000'

La norma se basa en varias normas de derechos humanos internacionales existentes, entre ellas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas y la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño de la ONU y en las convenciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Junto a esta segunda edición se elaboró el Documento Guía SA 8000 (SA 8000 Guidance Document) que ayuda a explicar la Norma SA 8000 y su aplicación, ofreciendo ejemplos de métodos para verificar su cumplimiento. Además, este documento sirve como manual para auditores, y para compañías que desean la certificación de cumplimiento de la Norma.

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