Motivación

Motivación

La motivación es el impulso interior que inicia y sostiene cualquier actividad humana, haciendo que se dirija al logro de un objetivo determinado.

La motivación es un elemento fundamental en los sistemas de gestión. El tercer principio de la gestión de la calidad es la Participación del personal. Según la UNE-EN-ISO 9000:2005 “el personal, a todos los niveles, es la esencia de una organización, y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organización”.

Por lo tanto el compromiso de todas las personas de una organización es esencial para la misma y ese compromiso únicamente se puede alcanzar a través de un adecuado grado de motivación de las personas.

Dada la importancia que la motivación tiene, ha sido estudiada por distintos autores, el más popular de los cuales es Abraham Maslow quien agrupó todas las necesidades humanas en cinco grandes apartados.

Las necesidades están en cada persona en función de su situación actual y sus experiencias pasadas, pero en la mayor parte de los casos las personas no somos conscientes de su existencia, a pesar de que condicionan nuestro comportamiento. Tan es así, que Maslow considera que para pasar a uno de los estadios es necesario tener superado el estadio anterior.

Esta teoría se representa en la llamada "Pirámide de Maslow".En las empresas se actúa sobre las necesidades que se encuentran por encima del tercer nivel, la participación social y a través de ellas se consigue la motivación del personal.

¡Compártelo!