Marcado CE
El Marcado CE significa “Conformidad Europea” e indica la conformidad de un producto con las obligaciones comunitarias que incumben al fabricante, y que el producto en cuestión cumple las disposiciones comunitarias relativas a su colocación. En concreto se apoya en la Directiva 768/2008/CE sobre un marco común para la comercialización de los productos.
Se fija el régimen de colocación del marcado CE en lo relativo al diseño, la fabricación, la comercialización y la puesta en servicio de un producto. Puede incluirse en la legislación comunitaria como marcado de conformidad si:- Una directiva obedece a los principios de nuevo enfoque y de enfoque global.- Se utiliza el método de armonización total.- La directiva prevé procedimientos de evaluación de la conformidad con arreglo a la Directiva.
Puede excluirse la colocación del marcado CE en algunos productos mediante directivas. Estos productos pueden circular libremente en el mercado europeo si están acompañados, por ejemplo, de una declaración o certificado de conformidad.
La responsabilidad última de la conformidad del producto incumbe al fabricante. La evaluación de la conformidad se refiere a las fases de diseño y de fabricación del producto. Un organismo notificado puede intervenir en estas dos fases en función de los procedimientos de evaluación de la conformidad.
Si un producto entra dentro del ámbito de aplicación de una directiva que prevé el marcado CE, este debe colocarse:- En todos los productos nuevos, independientemente de que se hayan fabricado en los Estados miembros o en terceros países.- En los productos de segunda mano y de ocasión importados de terceros países.
Ampliando información sobre 'Marcado CE'
La Marca China Compulsory Certification Mark, CCC, es la nueva marca de seguridad y calidad obligatoria de muchos productos que se venden en el mercado chino. La marca CCC entró en vigor el 1 de mayo de 2002 y es el resultado de la reciente integración de dos sistemas obligatorios de inspección chinos (uno que comprobaba el contenido de los productos de importación y exportación, y otro para el control de calidad) en un único procedimiento.
Según la legislación china, el marcado CCC se aplica a productos relacionados con la vida y la salud de personas, animales, plantas, la protección del medio ambiente y la seguridad nacional. Cualquier producto que deba poseer el marcado CCC debe tenerlo antes de su comercialización, importación o utilización con fines comerciales en China.